El estudio Paco Lago firma el proyecto de interiorismo de Palocortado, un restaurante malagueño que ha reabierto sus puertas este año. El objetivo: mantener la esencia del antiguo negocio con un look elegante, vibrante y original, adaptado a los nuevos tiempos.

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, barra
Un look cálido y elegante para la barra del nuevo Palocortado

El antiguo Palocortado estaba ubicado en sus inicios en la zona este de Málaga. Su cierre dejó un hueco en el panorama gastronómico malagueño.

Años después, un grupo inversor especializado en el sector de la restauración ha apostado por su reapertura, encargando su interiorismo al estudio de Paco Lago. Todo un reto, ya que el proyecto exigía recuperar el pasado glorioso del restaurante, manteniendo la marca, a la vez que ofrecer una alternativa creativa en un espacio tan emblemático como es la zona de la catedral malagueña.

La propiedad lo tenía muy claro desde un principio: el público debía ser partícipe de todo el proceso, y la cocina, auténtico corazón del restaurante, tenía que estar integrada en el local. Todo ello en un formato moderno y elegante, tradicional y exclusivo, que transmitiera confort y transparencia.

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, barra
La espectacular barra de madera es la protagonista del bar

Dos ambientes, tres espacios diferenciados

Eso es precisamente lo que ha logradoel estudio de Paco Lago, que ha definido para el local dos ambientes diferenciados: uno informal y diario; otro, más íntimo y partícipe del proceso final del cocinado. La propia planta en U del local ha facilitado la creación de estas dos áreas, articuladas mediante la zona de servicio. 

La entrada es todo un guiño a la cocina mediterránea, recreando un colmado tradicional en el que se ven desde los productos frescos de la tierra hasta las cajas típicas de la lonja, interpretadas en mármol y enfrentadas a un vidrio esmerilado que representa el mar Mediterráneo. El mensaje: la buena materia prima es el producto estrella de la casa.

La entrada de Palocortado recrea un colmado o tienda de ultramarinos

Paralela a la cocina y acompañando longitudinalmente todo el primer ambiente está la barra, con ventana a la cocina. Auténtica columna vertebral del restaurante, trata al cliente como «invitado especial» y le brinda la oportunidad de presenciar cómo el producto fresco se transforma en un exquisito plato. La barra es una espectacular pieza de madera tallada con tres semicircunferencias, que rompe con la linealidad y el concepto tradicional de barra. En la parte superior se descuelgan tres coperos de hierro y deployé, que de manera elegante completan la separación entre los espacios servidor y servido. 

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, barra
La barra es un escaparate perfecto a la cocina

La barra es además una ventana a una cocina de acero inoxidable, revestida de planchas de hierro natural.

El sistema de iluminación tiene como protagonista el cobre. El diseño de la lámpara central, realizado mediantes lupas de vidrio ácido sobre una estructura de cobre, forma la conexión con el otro ala del restaurante. La barra coctelera, con el tono rojizo de las lámparas hechas con botellas de Campari, da la bienvenida al restaurante, contemplado como un espacio con diseño de vanguardia acorde al nivel de la cocina.

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, barra de coctelería
La barra de coctelería, con lámparas de Campari, es la antesala al restaurante

El juego de espejos articulados dinamizan el espacio proyectando diferentes perspectivas. El brillo de los aros de cobre en el techo conviven en sintonía con el ladrillo visto y el suelo de madera de Altro Debolon:

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, sala
Madera, ladrillo visto y cobre aportan un ambiente cálido a la sala, con el toque de color y textura de las sillas tapizadas

La ausencia de la mantelería hace que las mesas luzcan como singulares piezas de madera hechas a medida y rematadas con cantos de cobre. 

Biombos de cadenas de KriskaDecor y cortinas acústicas semitransparentes de Vescom articulan y ordenan el espacio del comedor.

Profesionalhoreca, restaurante Palocortado, sala
Otra imagen de la sala de Palocortado, con los biombos de cadenas de KriskaDecor

El resultado es un acogedor espacio gastronómico ideal para celebrar y disfrutar de la cocina y del propio ambiente.

El nuevo Palocortado es una de las obras más representativa del estudio de Paco Lago Interiorismo, con sede en Málaga, que lleva más de diez años diseñando espacios. Recientemente ha sido preseleccionado en dos reconocidos concursos del mundo del interiorismo: los Restaurant & Bar Design Awards 2019 y los German Design Awards 2020.