En cinco años Meliá Hotels International ha incrementado un 45% su portfolio de hoteles de lujo. La hotelera centra su expansión internacional en este segmento, que en la actualidad ocupa el 22% de su plan de crecimiento.

profesionalhoreca, lobby del Gran Meliá Palacio de los Duques, Melia Hotels International
Lobby del Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid

Meliá Hotels International ha contribuido durante décadas a la internacionalización de la marca España fruto de su expansión, que en la actualidad alcanza más de 40 países. Por ello, su vicepresidente y consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha presentado (junto al Foro de Marcas Renombradas Españolas)  el compromiso de la compañía para abanderar las experiencias asociadas a la cultura española en su estrategia de crecimiento, y especialmente en el segmento de lujo, que representa el 22% de sus hoteles pendientes de apertura.

Entre los proyectos más significativos de categoría premium que Meliá espera abrir próximamente se encuentran Paradisus Playa Mujeres (México), Gran Meliá Chengdu y Gran Meliá Zhengzhou (ambos en China), Me Dubai (Emiratos Árabes) o Me Barcelona, entre otros. Además, y salvo el futuro Me Barcelona, todos los hoteles de lujo pendientes de apertura se encuentran fuera de España.

En cinco años, nuestro portfolio de hoteles de lujo se ha incrementado un 45% y los ingresos generados por este segmento han aumentado un 41%”, señala Escarrer, para quien esta tendencia “responde a una prioridad absoluta de la compañía en reforzar la estrategia de marcas, la diferenciación de nuestro producto y el reposicionamiento hotelero, decisivo para mejorar nuestra rentabilidad e impulsar la satisfacción del cliente”.

Además, la tarifa media de estos hoteles ha crecido más de un 30% entre 2013 y 2018, mientras que el RevPar (ingreso medio por habitación disponible) lo ha hecho en más de un 37%, llegando en el primer semestre de 2019 a un promedio actual (en todo el mundo) de 174€.

Con sus tres marcas de lujo, Gran Meliá Hotels & Resorts, Paradisus by Meliá y Me by Meliá,la compañía opera actualmente 33 hoteles en una decena de países de Europa, Asia, América y África, mientras que tiene otros 12 proyectos en cartera.

Su objetivo es seguir ampliando su presencia en mercados internacionales. En este sentido, cabe destacar la reciente apertura de Gran Meliá Arusha (Tanzania) o Gran Meliá Iguazú (Argentina), que muestran el estrecho vínculo entre la hotelería de lujo, las experiencias exclusivas y los destinos exóticos más impresionantes del mundo.

profesionalhoreca, hotel Gran Meliá Arusha, resort en Tanzania de Melia Hotels International
El hotel Gran Meliá Arusha, nuevo resort de lujo de Meliá en el norte de Tanzania y el debut en África de su marca Gran Meliá Hotels & Resorts

Exportando España

Según Escarrer, “la hospitalidad y el estilo de vida español son nuestros mejores activos. Por ello, queremos aprovechar la oportunidad de contar la historia de la hotelería de lujo a través de nuestra propia cultura”.

En este sentido, su marca de lujo Gran Meliá Hotels & Resorts ha presentado un proyecto que, bajo el nombre de “Lecciones del Gran Vivir”, pretende posicionarse como la marca hotelera referente del lujo español alrededor del mundo.

Para ello, se ha unido a colaboradores del mundo de la música, la gastronomía o la artesanía para ofrecer experiencias genuinas en sus hoteles, donde las tradiciones españolas más comunes (como la siesta o la sobremesa) se presentan bajo un manto de lujo y sofisticación únicos. Uno de los eventos más representativos de esta campaña fue el concierto íntimo ofrecido por el guitarrista de flamenco Tomatito en la Suite principal del Hotel Colón de Sevilla, que dio paso a una serie de conciertos celebrados en el hotel durante todo el verano.

“Hemos observado que, cada vez más, los mercados internacionales nos asocian con experiencias de calidad. Desde la gastronomía de vanguardia, la cultura de los vinos, el estilo de vida, el respeto por la historia y las cosas bien hechas», señala André P. Gerondeau, Chief Operating Officer de la hotelera. «Por ello, desde Gran Meliá queremos capitalizar estos valores y facilitar la experiencia de nuestro país desde un punto de vista de 5 estrellas”.

El turista de lujo nacional

Así mismo, la marca Gran Meliá Hotels & Resorts ha colaborado, junto a Iberia, en la realización del Primer Estudio sobre el Turista de Lujo Nacional, realizado por Observatur y que será presentado próximamente. Como adelanto, el estudio concluye que el mercado de lujo es un segmento en alza, cuyo crecimiento se estima por encima de la media para los próximos años. El perfil del viajero de lujo se encuentra en constante evolución, debido fundamentalmente a factores generacionales y a la diferente forma de consumir los servicios de lujo.

Resultados del primer semestre

Por otro lado, Meliá Hotels International presentaba a finales de julio sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que ganó 43,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018. Pese a que estos resultados se producen en un entorno más complejo que el de los últimos años, la compañía ha logrado mantener la mejora de su RevPAR global (+0,4%), más pronunciada en el segundo trimestre (debido al efecto “semana santa” en el primero) y explicada sobre todo por la evolución de precios. Igualmente se mantuvo la mejora de los ingresos recurrentes (+0,3%) así como el Ebitda sin plusvalías en un (-0,7%).

“Los resultados de Meliá en el primer semestre de 2019 reflejan algunos impactos del entorno internacional sobre la industria turística, particularmente en destinos de América como la República Dominicana, Cuba y el área de Cancún-Riviera Maya en México”, señala Escarrer. “Si bien es cierto que estos retos condicionan la evolución puntual de nuestra compañía en el periodo, al mismo tiempo muestran nuestra resiliencia y competitividad, reforzada mediante una doble apuesta estratégica: su fortaleza financiera y sus capacidades digitales”.

“En el caso de España, nuestros resultados confirman la brecha ya señalada en el último informe de Exceltur entre el excelente comportamiento de los destinos urbanos españoles, y la ralentización de los destinos vacacionales ante la creciente competencia de los destinos emergentes. Entre estos últimos se confirma igualmente una mejor evolución de aquellos hoteles que han apostado por las marcas, la diferenciación, y la capacidad de distribución, entre los que se encuentran los resorts de Meliá Hotels International”.