Los datos del segundo trimestre de este año confirman que la llegada de turistas internacionales se ralentiza al 1,7%, principalmente en las islas, con descensos del mercado alemán y nórdico, indica el último informe de Exceltur. Los empresarios turísticos prevén un verano positivo pese a la caída generalizada del sol y playa.
profesionalhoreca, verano 2019, Exceltur, turismo de sol y playa, turistas, playa, turismo en España
Sigue la tendencia de caída del turismo de sol y playa, más condicionado por la demanda extranjera

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) prevé que este verano seguirá la tendencia de ralentización del turismo extranjero en España ya iniciada en 2018. En su informe “Balance Empresarial del segundo trimestre de 2019 y expectativas de verano 2019”, la asociación de empresarios turísticos se muestra moderadamente optimista por las positivas perspectivas para aquellos destinos vacacionales más dependientes de la demanda española y las ciudades, mientras se esperan siga la tendencia de caídas en las zonas del sol y playa, más condicionadas por dicha demanda extranjera.

Esta progresiva desaceleración de la actividad turística en España ha llevado a Exceltur a mantener sus expectativas de crecimiento para el sector en el 1,6% para el conjunto del año 2019, por debajo del 2% registrado el pasado año. Un año más, la tasa es inferior al 2,4% previsto para el conjunto de la economía.

Las islas, las más afectadas

Barcelona, Madrid y Valencia, junto a los destinos del interior (las dos Castillas y Navarra), litoral catalán, Asturias y Galicia, en la costa, presentan las mejores perspectivas para el verano 2019. En el otro extremo, Canarias y Baleares muestran nuevas caídas generalizadas en sus ventas y resultados, al ser improbable que la demanda española pueda sustituir la caída de la extranjera.

El informe de Exceltur, que se analiza también los resultados del segundo trimestre del año, explica que se están consolidando «dos escenarios divergentes entre dos Españas turísticas«. Así, la actividad de las ciudades y los destinos de interior tienen una evolución al alza, con un repunte de la demanda externa, que es la de mayor gasto en destinos.

Por el contrario caen de manera notable en los destinos de sol y playa más touroperizados, (-2,7% en pernoctaciones hoteleras en el período marzo-mayo), especialmente de los mercados de origen alemán (-8,7%) y nórdico (-7,8%). Estas caídas son más acusadas en Canarias y Baleares.

Esto se debe básicamente a la recuperación de destinos competidores. Por ejemplo, la llegada de turistas a Turquía sube un +11,3% (un +20% de los países europeos) en el inicio del año hasta mayo de 2019 (+1,3 millones), y a Egipto un + 45,7% (+1,9 millones).

Renovación de la oferta alojativa y sus destinos

Este declive competitivo en ciertos destinos de sol y playa resulta dispar por mercados de origen y según sea el grado de renovación de la oferta alojativa y la transformación integral de los destinos en los que se inserta. Así, la brecha en resultados y de creación de empleo llega a ser del 30% entre establecimientos/destinos que han invertido en intensas transformaciones y los que aún no, señala el informe.

Exceltur insta al Gobierno la urgencia de afrontar con la mayor urgencia un Plan de Transformación/Reposicionamiento de la oferta turística en destinos maduros.

A pesar de esta desaceleración turística registrada en el segundo trimestre de año, el empleo turístico ha crecido en un 3,7% en el número de afiliados a la Seguridad Social hasta junio, lo que supone unos 76.000 empleos más.

Para Exceltur resulta preocupante la caída del turismo extranjero, por lo que insta al Gobierno la urgencia de afrontar «con la mayor urgencia» un plan de transformación/reposicionamiento de la oferta turística en destinos maduros. El objetivo es aspirar, antes que se agrave su pérdida competitiva, a nuevos ciclos de crecimiento turístico más rentables y sostenibles, en zonas clave del litoral peninsular y archipiélagos, «que hoy son esenciales para asegurar el mayor y mejor empleo y su papel locomotor para la economía y la generación de divisas».