Tapas, pintxos y cualquier propuesta culinaria en miniatura serán protagonistas en San Sebastian Gastronomika 2019: este congreso gastronómico acogerá, la mañana del 10 de octubre, el I Congreso de Pintxos y Tapas, en el que participarán grandes chefs como Nandu Jubany, Enrique Fleischmann o Nacho Manzano. La entrada es gratuita profesionales, previa inscripción.

profesionalhoreca, chefs participantes en el I Congreso de Pintxos y Tapas, San Sebastián gastronomika
Una docena de profesionales de la talla de Enrique Fleischmann, Carlos Bosch, Nandu Jubany, Paul Arrillaga o Nacho Manzano pondrán en valor la cocina en miniatura

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 acogerá, durante la mañana del miércoles 10 de octubre, la celebración del I Congreso de Pintxos y Tapas, un tributo a la cocina en miniatura, cada vez más en boga.

Una docena de profesionales, entre ellos los chefs Nandu Jubany, Enrique Fleischmann y Nacho Manzano, subirá al escenario de la Sala de Cámara del Kursaal para dar valor y avanzar en el cada vez más rico y transitado sector de las tapas, los pintxos, las barras, los bares ilustrados y, en general, todos los nuevos formatos de propuestas culinarias en miniatura.

Los organizadores de Gastronomika han diseñado una programación con ponencias y presentaciones que radiografían el universo de los pintxos y tapas, desde su lado más lúdico al más técnico, con grandes profesinales del sector.

Por ello, además de la participación de chefs como Jubany, Fleischmann o Manzano, quien se encargará de cerrar el congreso con una revisión histórica de la tapa, participarán Carlos Bosch y Nuria España, de El Portal, el bar gastronómico más visitado de Alicante; Paul Arrillaga, de El Zazpi, uno de los bares de pintxos de referencia del centro de San Sebastián, y una representación de cocineros y personalidades del sector en Valladolid, con barras muy bien surtidas, para evidenciar cómo el pincho puede cambiar una ciudad.

El I Congreso de Pintxos y Tapas contará también con una charla entre tres periodistas gastronómicos (Mitxel Ezquiaga, José Carlos Capel y Xavier Agulló) sobre tapas de leyenda, así como con la entrega del Gran Premio Keler Bar de Bares, que en esta primera edición ha recaído en el bar Bokado de San Sebastián, uno de los pioneros del pintxo que ha sabido desarrollar su cocina siempre a partir de la cocina en miniatura”, dice la organización.

La evolución del pintxo, las tapas al vacío, la cocina en miniatura para cóctel o catering, la gestión de los vinos en la barra o la visión contemporánea del tapeo tradicional serán las temáticas que se tratarán en el programa de este congreso, abierto a los profesionales, con entrada gratuita. Los interesados deben inscribirse a través del congreso a través del apartado Actividades de la web de Gastronomika, aquí.

Programa I Congreso de Pintxos y Tapas
  • 10.00 -10.30 La evolución del pintxo (Paul Arrillaga, El Zazpi – Donosti)
  • 10.35 -11.05 Tapas al vacío (Enrique Fleischmann, Txoko – Getaria)
  • 11.10 -11.55 Valladolid: cómo el pincho puede cambiar una ciudad
  • 12.00 – 12.30 Cocina en miniatura para cóctel/catering (Nandu Jubany, Can Jubany – Calldetenes)
  • 12.35 -13.20 Tapas de leyenda, con los periodistas Mitxel Ezquiaga, José Carlos Capel y Xavier Agulló.
  • 13.20-13.30 Gran Premio Keler Bar de Bares
  • 13.35 – 14.05 Gestión de los vinos en barra (Carlos Bosch y Nuria España, de El Portal – Alicante)
  • 14.10 – 14.40 La visión contemporánea del tapeo tradicional (Nacho Manzano, Gloria – Gijón/Oviedo)

Gastronomika 2019 viaja con Elkano

San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra, del 6 al 9 de octubre de 2019, su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta  de Juan Sebastián Elcano, el navegante que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez.

Para ello, Gastronomika 2019 partirá también de Elkano, pero con k, el restaurante Elkano de Aitor Arregui en Getaria, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: Canarias, Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a Euskadi.

El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes, así como con la mejor constelación de cocineros españoles. Para asistir a las ponencias con degustación incluida (exclusividad de Gastronomika), las inscripciones están abiertas a través de la web del congreso.