Grandes nombres en el cartel de San Sebastián Gastronomika 2019: Dani García, que ofrecerá su última ponencia como triestrellado; los chefs de Disfrutar; Carles Abellan, Nandu Jubany, Rafa Zafra y muchos otros, además de una importante presencia internacional de reputados cocineros procedentes de los actuales países que comprendieron la ruta de Elkano.

profesionalhoreca, san sebastian gastronomika 2019

El congreso San Sebastian Gastronomika – Euskadi Basque Country 2019, que celebra del 6 al 9 de octubre su XXI edición, rendirá homenaje este año al 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elkano. Con la lectura del testamento de Juan Sebastián Elkano empezará la ponencia que enlazará 500 años de historia: sobre el escenario, cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria, acompañados de historiadores, explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular.

El oficio de parrillero se reivindicará sobre el escenario del Kursaal con la presentación de la nueva Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria, liderada por cocineros y parrilleros de la localidad guipuzcoana como Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Igor Arregi (Kaia-Kaipe), Markel Iribar (Balearri), Gorka Lazkano (Astillero) o Aitor Arregi (Elkano), quienes explicarán la historia de las brasas de Getaria desde el testamento del navegante, incidiendo en el desarrollo de la técnica hasta llegar al perfeccionamiento actual.

La última ponencia como triestrellado de Dani García

Otro de los puntos fuertes del congreso será el lunes 7 de octubre, cuando Dani García se subirá a un escenario por última vez como chef triestrellado. El andaluz, que cerrará su restaurante Dani García de Marbella el próximo 22 de octubre, explicará sus últimas novedades en la primera línea gastronómica, que no abandonará del todo gracias al conglomerado empresarial y de restaurantes que dirige.
 
Junto a García, un excelente plantel de cocineros españoles capitaneados de nuevo por los vascos Josean Alija (Nerua, Bilbao), Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Oiartzun), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián), Eneko Atxa (Azurmendi, Larrabetzu), Martín Berasategui (Martín Berasategui, Lasarte) y Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián). Les seguirán grandes chefs nacionales como Joan Roca (El Celler de Can Roca, Girona), Ángel León (Aponiente, El Puerto de Santa María) o Fina Puigdevall (Les Cols, Olot) y una representación de jóvenes o no tan jóvenes destacados como Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Maca de Castro (Maca de Castro, Alcudia), Elena Lucas (La Lobita, Soria) o Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos).

La presencia internacional

Profesionalhoreca, chefs Kurt Schmidt, Vladimir Mukhin, Sau del Rosario, Carolina Bazán, Jefferson Rueda y Najat Kaanache, San Sebastián Gastronomika
Kurt Schmidt, Vladimir Mukhin, Sau del Rosario, Carolina Bazán, Jefferson Rueda y Najat Kaanache

Para conmemorar el aniversario de la circunnavegación de Elkano, Gastronomika 2019 contará además con una docena de los mejores cocineros de los países que visitó el navegante vasco en su viaje: Najat Kaanache (Nur, en Fez, Marruecos); Bel Coelho (Clandestino, Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda (A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt (Restaurante 99, Santiago de Chile, Chile); Christina Sunae (Sunae Asian Cantina, Buenos Aires, Argentina); Sau del Rosario (25 Seeds, Ángeles, Filipinas); JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas); Kevin Cerkas (Cuca Flavour, Bali, Indonesia) y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer (Locavore, Bali, Indonesia).

También lo harán, aun llegando de países que no pisó Elkano, Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú) o Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia), completando así la vuelta al mundo que empezó hace 500 años.

La gamba según Abellan, Jubany y Zafra

Además de las ponencias individuales, tres de los grandes restauradores afincados en Catalunya explicarán las bondades de un crustáceo que ha reina en sus cocinas: la gamba. Carles Abellan (La Barra de Carles Abellan, Barcelona), Nandu Jubany (Nandu Jubany, Calldetenes) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona) prometen en una ponencia conjunta y seguro divertida.

Lo nuevo de Disfrutar

No faltará en Gastronomika 2019 el equipo del restaurante barcelonés Disfrutar: Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, ahora como noveno mejor restaurante del mundo, que mostrará sus novedades, presentando el trabajo realizado con diversas grasas a través de una máquina de chocolate para conseguir más y mayores texturas. También mostrarán su versión de clásicos tradicionales, como del vitello tonnato con lardo di colonata.

Carme Ruscalleda, Premio Homenaje de Gastronomika 19

Rl Premio Homenaje 2019 de este año recae en la única chef del mundo en atesorar hasta 7 estrellas Michelin: Carme Ruscalleda, que casi un año después de cerrar las puertas de su legendario Sant Pau subirá al escenario para recoger el reconocimiento del sector. Para el comité técnico del congreso Ruscalleda representa “el máximo ejemplo de cómo traducir un paisaje y una intimidad en un relato cultural y gastronómico del máximo nivel. Símbolo de la revolución culinaria española, el punto de inflexión de su carrera en este 2019 le hace más que acreedora del gran homenaje del congreso”.

El Gueridón de Oro, la distinción que Gastronomika dedica al mundo de la sala y el vino, viaja este año hasta Francia para premiar a Denis Courtiade (Plaza Athénée, París). Hombre fuerte tras Alain Ducasse desde el principio en Montecarlo (y en todos los posteriores restaurantes) e hijo de restauradores, “Denis ha protagonizado lo que se ha venido en llamar soft revolution del servicio ‘a la francesa’. Este ‘grande’ es la misma metáfora del gran servicio en el siglo XXI”.

Y el Premio Internacional de Periodismo Gastronómico Pau Albornà i Torras, recaerá en la catalana Cristina Jolonch, no sólo por su trabajo entrevistando a grandes chefs para La Vanguardia, sino por haberse convertido en “una periodista de alto voltaje que ha recorrido todos los caminos en el campo de la gastronomía, con un conocimiento profundo de las cocinas del mundo, un fuerte componente de responsabilidad social y una intuición periodística singular”.

Concurso Nacional de Parrilla y muchas más actividades

Gastronomika 19 ha programado hasta una treintena de actividades paralelas para que, acompañando a las ponencias del auditorio, los asistentes aprovechen al máximo los tres días de congreso profesional (del 7 al 9 de octubre). De diversas temáticas, se desarrollarán las salas del Palacio de Congresos así como también en su terraza, donde por ejemplo se celebrará la décima edición del Concurso Nacional de Parrilla, que se desarrollará en una gran degustación colectiva con un jurado profesional y un jurado popular, del que cualquier persona puede formar parte inscribiéndose a través de la web de San Sebastian Gastronomika.

También carnívora será otra de las actividades exteriores de Gastronomika 19, en este caso acompañada de una gran cata. Correrá a cargo de Dastatzen, empresa guipuzcoana especializada en carne de alta calidad que presentará las cualidades del cordero lechal latxo y sus posibilidades en la parrilla.

La novedad este año será el I Congreso Nacional de Pintxos, Tapas y Barras, con hasta 10 ponencias temáticas de algunos de los mejores restauradores del país. No faltará el II Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa, concurso que ganó en su primera edición La Barra de Carles Abellán (Barcelona). Además, en Gastronomika se encumbrará al mejor sumiller del país de la mano del Ruinart Challenge, y D’Tapas Covap repetirá en el congreso para consagrar a la mejor tapa ibérica 2019.

Showcookings, catas y sorpresas

Entre otras actividades que darán vida al recinto destacan el showcooking de los chefs Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) y Dani Carnero (Kaleja, Málaga); la comida maridada de San Pellegrino y Acqua Panna con la participación de la biestrellada Fina Puigdevall (Les Cols, Olot) o la demostración del uso del foie gras de pato a cargo del estrella Michelin francés Vivien Durand (Le Prince Noir en Lormont, Bordeaux).

El mundo de la sala y el vino volverá a tener espacio en San Sebastian Gastronomika con catas y presentaciones excepcionales, como lo será la cata magistral de vinos espumosos de Bodegas Bilbaínas, la de Jean Leon o la de Ribera del Duero. Y no hay que olvidar la parte ferial, en la que en torno a 150 marcas expositoras de los sectores de la alimentación, gastronomía, hostelería mostrarán sus novedades y productos.

Gastronomika 2019 viaja con Elkano

Too ello será del 6 al 9 de octubre de 2019 en el palacio Kursaal de San Sebastian. La XXI edición de San Sebastián Gastronomika conmemora el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elkano que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez. Ya están abiertas las inscripciones para asistir a las ponencias, talleres, actividades y zona expositiva a través de la web del congreso.