El restaurante MalaSangre de Vigo ha ganado el concurso Mejores Arroces de España 2019 con su «Marisqueo y arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra». Su autor, el chef Juan David Couñago, se ha llevado un horno SelfCookingCenter XS, entre otros premios.

Profesionalhoreca, rl chef ganador de Mejores Arroces 2019Juan David Couñago
El chef ganador, Juan David Couñago, en plena preparación de su arroz

El restaurante MalaSangre Food & Club de Vigo es el flamante ganador de la tercera edición del concurso Mejores Arroces de España 2019, cuya gran final se ha celebrado en Murcia.

Profsionalhoreca, "Marisqueo y arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra", del restaurante MalaSangre de Vigo, Mejor Arroz de España 2019
«Marisqueo y arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra», del restaurante MalaSangre de Vigo, Mejor Arroz de España 2019

El mejor arroz de España 2019 es un «marisqueo y su arrocito con infusiones y emulsiones de mar y tierra» y es obra del chef gallego Juan David Couñago. Así lo ha decidido el jurado del certamen, compuesto por reputados chefs de toda España, que acudieron a la capital murciana para probar las seis recetas de arroz que llegaron a la final tras superar a las de más de 500 participantes. “Hemos querido hacer un arroz que respete mucho la tradición, pero dándole una vuelta de tuerca» explica el ganador. «El secreto está en el sofrito y el caldo y, sobre todo, en una cocción calculada al milímetro”.

Entre los chefs que han elegido este arroz se encuentra Kiko Moya, que posee dos estrellas Michelin en su restaurante L’Escaleta de Cocentaina (Alicante); Estrella Carrillo, presidenta de la Asociación de Restaurantes de la Región de Murcia y chef del restaurante Santa Ana; Rebeca Hernández, miembro de Facyre y chef del restaurante La Berenjena de Chamartín, y Peio Cruz, chef ejecutivo de Unilever Food Solutions.

Profesionalhoreca, los seis chefs finalistas del certamen Mejores Arroces 2019
Los seis chefs finalistas del certamen

A la final del concurso, organizado por Unilever Food Solutions y Knorr con el apoyo de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) y de Hostelería de España, han llegado recetas de gran nivel “que demuestran la gran variedad de platos de arroz que existen en nuestro país», señala Kiko Moya. «El arroz es uno de los alimentos más versátiles de nuestra gastronomía y los seis finalistas así lo han puesto de manifiesto con sus originales recetas y combinaciones de ingredientes”. Por su parte, Peio Cruz explica que “el jurado ha tenido en cuenta aspectos técnicos como el punto de cocción del arroz y la combinación con el resto de ingredientes, además de la textura y la presentación”.

El gran premio, un horno SelfCookingCenter XS

Durante el certamen, tanto jurado como visitantes han podido disfrutar del espectacular showcooking de los chefs finalistas, cocinando en directo sus con la tecnología de Rational a su servicio. El primer premio, el avanzado horno SelfCookingCenter XS de esta firma alemana, es el aliado perfecto para cualquier restaurante por su reducido espacio y su gran potencia. En menos de 1m2 permite cocinar hasta el 90% del total de la carta de un restaurante. Además, su flexibilidad y su gran precisión hacen que sea posible un resultado de los platos totalmente homogéneo sin apenas supervisión gracias a su tecnología integrada.

Profesionalhoreca, el ganador de Mejores Arroces 2019, Juan David Couñago, junto a su SelfCookinCenter XS y Roser Gestí, directora de marketing de Rational Iberia
El ganador, Juan David Couñago, junto a su SelfCookinCenter XS y Roser Gestí, directora de marketing de Rational Iberia

Catalina Pons y Sara Nicolás fueron las ganadoras de las dos anteriores ediciones del concurso y en su cocina ya disfrutan de su SelfCookingCenter XS en sus restaurantes. Las dos coinciden en que gracias al concurso su arroz se ha popularizado en su zona y, con la ayuda del nuevo horno han podido asumir el aumento de demanda.

Gran repercusión

Àngels Solans, directora general de Unilever Food Solutions en España, se ha destacado la gran repercusión que el concurso ha tenido en su tercera edición: “Hemos conseguido que ‘Mejores Arroces’ traspase las cocinas y cuente también con la participación creciente de los comensales, quienes en una primera fase se encargaron de votar las mejores recetas, consiguiendo más de 8.000 votos”. La máxima responsable de la división culinaria de Unilever en España señala que “este concurso, que nació en 2017 para dinamizar el consumo de arroz fuera de los hogares, se ha consolidado como uno de los eventos más seguidos tanto dentro como fuera de las cocinas profesionales”.

Un concurso solidario

Como novedad de esta edición, Unilever Food Solutions ha hecho entrega a la Federación Española de Bancos de Alimentos de 836 kg de arroz, uno por cada primer voto emitido por los comensales que, durante la primera parte del concurso, ayudaron a decidir las seis recetas finalistas. A esta cantidad hay que añadir 50 kg de arroz donados por la DO Calasparra, y que se destinarán a aquellos que más lo necesitan.