Casi todos los participantes en el II Congreso Online #RestaurantesFelices coincidieron en que la formación de calidad y un ambiente óptimo de trabajo en equipo son esenciales para lograr restaurantes felices y rentables. Además se habló de innovación, nuevas tecnologías, marketing digital, reputación online

profesionalhoreca, congreso Restaurantes Felices

La participación de 28 reputados profesionales del sector, como Pedro Subijana, Rafael Ansón, Federica Marzioni y Abel Valverde, además de más de 2.500 inscritos y 76.400 visitas a la web son algunas de las cifras que avalan el éxito del II Congreso Online #RestaurantesFelices sobre Gestión y Marketing de Restauración, celebrado del 4 al 7 de noviembre, con el acceso gratuito a los profesionales del sector, a fin de ayudarles a bucar la excelencia.

Este evento reunió a referentes en sus respectivas áreas con el objeto de ayudar a transformar los negocios de los participantes en auténticos restaurantes de éxito. Por ello, los ponentes desvelaron los secretos que han convertido a sus respectivos proyectos en establecimientos líderes en sus ciudades.

“Hay que sentarse a reflexionar qué estamos haciendo y hacia dónde queremos ir, tener unos objetivos claros y definidos”, afirmaba Amaia García de Albizu, gerente del restaurante A Fuego Negro de San Sebastián. Pasos necesarios a los que se suma la apuesta generalizada por la formación de calidad y la creación de un ambiente óptimo de trabajo en equipo.

Asimismo, se abordaron otras temáticas de interés relacionadas con la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la gestión y el marketing para dar a conocer las diferentes ofertas gastronómicas. Jimmy Pons, experto en innovación turística, explicaba que “debes conocer qué tecnología dominan tus clientes y obtener una visión global de lo que ello comprende para poder evolucionar. Hay que ser realistas para empezar a ser empresenials y no empresaurios”.

Mención especial merece la reputación on-line, donde la máxima de los ponentes fue “no dejarla de lado” y trabajar las críticas negativas como fuente de aprendizaje para mejorar, pero “sin llegar a obsesionarse con ello”.

En cuanto al marketing de contenidos, Rodrigo Domínguez, director de Barra de Ideas, señaló que “no solo con el precio vas a mejorar tus ventas, tienes que aportar otro tipo de contenido de calidad para el cliente. El precio debe ser flexible, pero no se debe basar en él toda la política de marketing de un restaurante”.

En el congreso también se subrayó la necesidad de que los empresarios del sector de la restauración tomen conciencia y den más importancia al turismo, en un intento por cambiar el modelo productivo actual. Por un lado, mediante la ampliación de los esfuerzos investigadores para profundizar en las características de la actividad turística y, por otro, introduciendo procesos avanzados de innovación y certificación.

Este encuentro digital es una iniciativa de Baldomero Gas, fundador y CEO de Método Gas y del grupo de restaurantes cordobeses Bodegas Mezquita, que lo ha ideado con el objeto de compartir los conocimientos que ha adquirido a lo largo de sus más de 20 años de experiencia en el mundo de la hostelería. El objetivo es contribuir a crear restaurantes cada vez más felices, misión en la que se seguirá trabajando en futuras ediciones, la próxima anunciada ya para 2020.