La víspera de la inauguración de Fitur, el 21 de enero, se celebrará el X Foro Exceltur. Bajo el título «Creando valor, construyendo futuro», este año se centrará en dos grandes retos: un modelo de gestión turístico centrado en crecimientos sostenibles, y la transformación digital como valor diferencial frente a la competencia.

profesionalhoreca, cartel del X Foro Exceltur

El X Foro de Liderazgo de Exceltur, que se celebrará en el Centro de Convenciones Ifema el próximo 21 de enero como antesala a la feria Fitur; contará con la participación de un total de 42 ponentes que analizarán la situación del sector turístico en un contexto de incertidumbres y retos.

El año turístico 2020 arrancará con cambios relevantes en el entorno competitivo, un crecimiento turístico por segundo año consecutivo por debajo de la economía española, y se observan nuevos y profundos retos de alcance global.

Desde el lobby turístico Exceltur señalan que vivimos en un contexto de «cambios influidos por desafíos sociales y medioambientales, junto a la digitalización, que dibujan nuevos escenarios competitivos, sujetos a políticas e iniciativas turísticas más creativas y sostenibles».

Así, bajo el título “El turismo: creando valor, construyendo futuro», este X Foro de Liderazgo profundizará en los dos grandes retos para el sector turístico español. Por un lado, abordar modelos de gestión que impulsen crecimientos sostenibles de los destinos vacacionales y ciudades turísticas, y aporten y extiendan la mayor contribución socioeconómica, elevando el sentimiento de empatía ciudadana. Y por otro lado, acelerar la transformación digital del sector, como palanca de reposicionamiento competitivo y aportación de mayor valor diferencial al turista.

Programa con grandes ponentes

En esta ocasión, entre los 42 ponentes destacan los CEOs de grandes empresas turísticas, como el vicepresidente de IATA,
Rafael Schvartzman y el presidente de IAG, Antonio Vázquez, que tratarán sobre el cambio climático, con una ponencia titulada: «Mitos y retos para el transporte y el turismo«. Además, la presentación de las conclusiones del informe Exceltur/Seres-Deloitte: «Turismo responsable, impacto en las personas», contará entre otros con el presidente de la Fundación Seres, Francisco Román.

Asimismo, en el ámbito digital destaca la ponencia del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que tratará sobre el big data y la inteligencia artificial en el turismo, y la entrevista al fundador de Amadeus, José Anotnio Tazón, de la mano del vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda.

Por otro lado, las CEOs en España de Google y Facebook, Fuencisla Clemares e Irene Cano, impartirán la ponencia «La industria del viaje en los planes de futuro de los gigantes de Internet». Startups y emprendedores transformando la experiencia turística será otra ponencia en la que participarán Javier Jiménez, director general de Lanzadera (grupo Mercadona); Manuel Villalante, director general de Renfe y su aceleradora de movilidad Trenlab y Lisandro Menu, director general de Desarrollo Internacional de Grupo Globalia y la plataforma Wakalua.

Por otro lado asistirán al foro autoridades cuya intervención está confirmada, como el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili; presidentes de Comunidades Autónomas de relevancia turística, alcaldes de grandes ciudades y de los destinos más emblemáticos del sol y playa español, y la CEO de la entidad gestora turística de Ámsterdam, toda una referencia mundial.

Consulte aquí el programa completo del foro.

«Las circunstancias de las coyuntura actual aconsejan una nueva gobernanza turística público-privada, más ágil y comprometida, procurando un dialogo fluido, flexible y continuo entre todas las diversas administraciones, empresarios y actores sociales, de la cadena de valor turística, en los destinos», señalan desde Exceltur. «Por ello, confiamos que las conclusiones de este X foro sirvan de inspiración,para afrontar una más ambiciosa agenda turística de gobierno, que afronte con rigor los retos y oportunidades, así como las reformas estructurales que tenemos aún pendientes».

¿Interesado en asistir? Acceda a este enlace para inscribirse en el X Foro de Exceltur.