El emblemático hotel, inaugurado en 1910, está siendo sometido a una reforma integral de todos sus espacios y abrirá en verano de 2020 como Mandarin Oriental Ritz Madrid con un espectacular interiorismo que mantendrá su carácter Belle Époque original. De las propuestas gastronómicas de los cinco restaurantes y bares del hotel se encargará Quique Dacosta.

profesionalhoreca, fachada del hotel Mandarin Oriental Ritz
El madrileño hotel Ritz reabrirá sus puertas en verano de 2020 con todo su esplendor

El hotel Ritz de Madrid reabrirá como Mandarin Oriental Ritz el próximo verano, tras experimentar la reforma más importante en sus 110 años de historia, tal y como se planteó en 2015, cuando la cadena adquirió el icónico hotel madrileño.

El establecimiento, inaugurado en 1910 y que cerró sus puertas en febrero de 2018, fue diseñado y construido bajo la supervisión del legendario hotelero César Ritz.La ambiciosa reforma que se está llevando a cabo supondrá una mejora significativa de sus instalaciones y servicios, pero manteniendo a la vez su carácter único, propio del estilo Belle Époque del edificio original.

Además de la reforma integral del hotel, recreando su esencia original, la propiedad ha decidido conservar a toda la plantilla, para mantener su experiencia y savoir faire

El arquitecto español Rafael de La-Hoz ha sido una pieza clave en el proyecto al proporcionar el contexto para la restauración histórica, mientras que los diseñadores franceses Gilles & Boissier se han encargado de los suntuosos interiores, manteniendo la esencia de lujo exquisito concebida por César Ritz.

El nuevo diseño de las zonas comunes se ha centrado en la restauración minuciosa de los rasgos arquitectónicos interiores del hotel, incorporando una serie de valiosas piezas artísticas de la colección de la propiedad, incluyendo candelabros de cristal, pinturas clásicas y esculturas.

100 habitaciones y 53 suites

Los interioristas de Gilles & Boissier han creado un sofisticado diseño para las nuevas estancias del hotel, combinando un estilo clásico y contemporáneo a la vez en sus 153 habitaciones, de las que 53 son suites.

profesionalhoreca, recreación de dos habitaciones del hotel Mandarin Oriental Ritz
A la izquierda, la Royal Suite. A la derecha una Deluxe Room

Entre estas últimas se encuentran varias suites únicas, con elementos de diseño exclusivos inspirados en la ciudad, el arte y la cultura españolas. La amplia Suite Real y la Suite Presidencial ofrecen magníficas vistas al Museo del Prado. Por su parte, en las torretas del piso superior se encuentran dos nuevas Suites Mandarin con balcones privados y vistas al Museo del Prado y a la Plaza de la Lealtad.

La restauración, dirigida por Quique Dacosta

Quique Dacosta ha sido elegido para diseñar, desarrollar y dirigir todas las propuestas gastronómicas de los cinco restaurantes y bares del hotel, lo que supone su desembarco en la capital. El galardonado chef tiene tres estrellas Michelin en su restaurante Dénia (Alicante) y otras dos por El Poblet, en Valencia.

profesionalhoreca, restaurante gastronómico del Mandarin Oriental Ritz
Todas la propuesta de restauración del hotel tendrá la marca de Quique Dacosta. En la imagen, una recreación de cómo será el restaurante gastronómico del hotel

En el Mandarin Oriental Ritz no faltará un restaurante de autor de Quique Dacosta, con vistas al famoso jardín del hotel, que está llamado a ser un referente gastronómico nacional e internacional.

Por otra parte, bajo la espectacular cúpula de cristal original, que estuvo oculta durante 80 años y ha sido ahora cuidadosamente restaurada, estará el Palm Court, que albergará un restaurante de cocina clásica y en la parte alta se servirá el famoso afternoon tea del Ritz. Los huéspedes también podrán disfrutar del Ritz Garden, con la versión cocina más desenfadada y fresca de Dacosta, o del encanto del Ritz Bar, dedicado a la alta coctelería. Por último, el Champagne Bar ofrecerá una selección exclusiva de champagnes maridados con un menú de tapas.

«Estoy muy emocionado de trabajar en la propuesta culinaria de Mandarin Oriental Ritz y ofrecer una experiencia gastronómica única en todos los restaurantes, bares y servicio de banquetes«, señala Quique Dacosta. «Madrid es una ciudad a la que tengo muchísimo cariño y respeto y para la que estamos creando un proyecto muy sólido y a la vez ambicioso en el que ponemos mucha ilusión».

Profesionalhoreca, salón Palm Court del hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid
El espacio Palm Court bajo la cúpula de cristal, que albergará un restaurante de cocina clásica y salón de té

Espacios únicos para el ejercicio, bienestar y eventos

El hotel contará con un nuevo espacio dedicado al ejercicio y bienestar que incluye piscina cubierta climatizada, piscina de relajación, duchas de sensaciones, sala de vapor y un moderno gimnasio completamente equipado. La sala de tratamientos ha sido diseñada como un santuario privado en el que se ofrecerá una exclusiva selección de tratamientos de belleza y masajes.

profesionalhoreca, spa del Mandarin Oriental Ritz Madrid
El nuevo área de bienestar incluye una piscina de relajación con duchas de sensaciones

Mandarin Oriental Ritz será también ofrece un escenario perfecto para la organización de eventos, con salones perfectamente equipados y con grandes ventanales con vistas al Museo del Prado.

«Estamos orgullosos y encantados con la apertura de Mandarin Oriental Ritz este verano, nuestro segundo hotel en España», señala James Riley, director ejecutivo del Grupo Mandarin Oriental. «Su meticulosa reforma ha sido diseñada para garantizar que este hotellegendaria sea de nuevo reconocido como uno de los mejores del mundo. Estamos deseosos de ofrecer a nuestros huéspedes experiencias memorables, en un entorno majestuoso, todo ello respaldado por el excepcional servicio que caracteriza a Mandarin Oriental«. A ello no sólo contribuirán unas instalaciones de excepción: la propiedad ha decidido conservar a toda la plantilla, para mantener su experiencia y savoir faire.