La 22 edición de H&T, Salón de Innovación en Hostelería, ha recibido la visita de más de 16.000 profesionales, un 25% más que en su anterior edición, que han podido conocer la oferta de 300 empresas. Unas cifras que consolidan a esta feria como gran plataforma comercial del Sur de España y la franja mediterránea para los negocios hosteleros y turísticos.

H&T, Salón de Innovación en Hostelería 2020 ha reunido del 3 al 5 de febrero en Málaga a más de 16.000 profesionales del sector hostelero y turístico en la que hasta ahora ha sido su mayor convocatoria. La cifra de visitantes crece un 25% respecto a 2019, y también suben los expositores: el salón ha contado con la presencia de más de 300 empresas (un 50% más que en la anterior edición) en una superficie expositiva de 20.000 metros cuadrados (un 30% más) ocupando los dos pabellones de Fycma, el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La mayoría proceden del ámbito nacional y también de Italia, Portugal, Inglaterra y Japón.

Profesionalhoreca, feria H&T 2020
Con un formato renovado, H&T 2020 ha recibido la visita de más de 16.000 profesionales

La feria, con un renovado formato de todos sus espacios, ha contado con firmas expositoras de primer nivel y el respaldo de instituciones y organizaciones del sector. En su oferta, un amplio catálogo de productos que permiten al profesional anticiparse al comienzo de la temporada alta: maquinaria y equipos, mobiliario y decoración, lavandería e higiene, climatización, distribución automática… junto a una amplia propuesta de alimentación y bebidas. No ha faltado el producto autóctono local y regional con las marcas promocionales Sabor a Málaga (Diputación de Málaga), Sabor Granada (Diputación de Granada), Sabores de la provincia de Sevilla (Diputación de Sevilla), así como las diputaciones de Badajoz y Cáceres, y más de 120 compañías del ámbito agroalimentario.

Por segundo año consecutivo, H&T ha coincidido durante sus dos primeras jornadas con Ginebralia, el evento sectorial de las principales marcas de ginebra e industria auxiliar, y, por primera vez, con el Salón del Licor, Whisky y Ron, que han reunido a más de 4.000 profesionales en torno a las propuestas de una treintena de firmas de referencia. Los dos encuentros también han incrementado su espacio expositivo, más de 2.000 metros cuadrados, que confluyen en intereses con la oferta de H&T.

Como gran novedad, la innovación turística y la transformación digital han sido ejes transversales de los contenidos del salón, tanto en la zona expositiva como en el nuevo e interesante Foro de Innovación, centrado en los retos digitales del sector.

IX Congreso Gastromarketing

Profesionalhoreca, ponentes del Congreso Gastromarketing 2020

En paralelo a H&T, y complementando la oferta de la feria, se ha celebrado la IX edición de GastroMarketing, Congreso de Marketing Gastronómico pionero en España, con un lleno total: 640 personas que abarrotaron el Palacio de Congresos de Málaga. Su programa ha tratado interesantes temas, siempre enfocado en mejorar la gestión de los negocios de hostelería: desde las tendencias más innovadoras en el mundo de los restaurantes, hasta la interesante trayectoria profesional de la chef Maca de Castro, pasando por exitosos modelos de negocio en restauración, la actitud necesaria para adaptarse a los cambios, la puesta al día de un restaurante clásico, el turismo gastronómico, o las estrategias para conseguir captar clientes reales para el restaurante.

Apuesta por la gastronomía

Entre las más de 45 actividades que ha albergado el salón, con talleres, demostraciones, ponencias de expertos y catas, destacan las demostraciones de cocina de 19 chefs de reconocido prestigio, como Ángel León, Rodrigo de la Calle, Benito Gómez, Israel Ramos, Pedro Sánchez, Diego Gallegos, Luis Arévalo, Pablo Montoro o Fran Segura. Por su parte, la Sala de Catas ha crecido en esta edición con degustaciones de otras bebidas, como cervezas y whiskies de malta.

Profesionalhoreca, feria H&T 2020

Los premios H&T

Otra de las novedades de H&T 2020 es la primera convocatoria de los H&T Awards, premios que quieren reconocer el talento y la innovación dentro del ámbito de la hostelería, turismo y sus industrias auxiliares. Este es el palmarés:

  • Herramientas de promoción innovadoras: Ángel León (restaurante Aponiente)
  • Trayectoria de referencia turística innovadora/rompedora en Andalucía: Grupo Peñarroya
  • Innovación en gastronomía: chef Benito Gómez (restaurante Bardal)
  • Empresa expositora de H&T 2020 comprometida con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas: Coca Cola European Partners
  • Startup más innovadora en servicios aplicados al turismo: Dreamed Solutions
  • Internacionalización: Pilsa

Por otra parte, en la feria se ha hecho entrega de los premios H&T a los mejores vinos participantes. Los premiados son:

  • Vinos espumosos: Tartratos, de Bodegas Dimobe, con el expositor Sabor a Málaga
  • Vinos blancos jóvenes: Altanza Blanco, de la bodega Altanza, con Grupo López Pardo
  • Vinos blancos con barrica: Launa Selección Familiar Blanco, de Bodega Launa, con Distribución Mainake XXI
  • Vino rosados: Aixa, de Bodegas Fontedei, con Sabor Granada
  • Vinos tintos jóvenes: Pontifex Ronda, de Bodegas Málaga Virgen con Sabor a Málaga
  • Vinos tintos roble: Gandul Roble, de Bodegas Málaga Virgen con Bodegas Málaga Virgen
  • Vinos tintos con barrica: Mirto, de la bodega Ramón Bilbao, con Distribuciones Narbona Solís
  • Vinos dulces: Don Pablo PX, de la bodega Williams & Humbert, con Makro
  • Vinos especiales: Dulce Delicia Nº 12, de la bodega Cortijo Las Fuentes S.C., con Sabor a Málaga

El apartado gastronómico de H&T finalizaba con la entrega de galardones del Concurso de Cocina Joven de Sabor a Málaga, que reconoce el trabajo y esfuerzo de los alumnos y alumnas de las escuelas de hostelería de la provincia. El primer premio ha sido para Francisco José Jiménez y Cristina Vargas, alumnos del IES Rosaleda.