Los chefs Juan Pablo Stefanini y Luis Hernani, y la camarera Nuria Basurto son los vencedores de la 4ª y última semifinal de los concursos Cocinero y Camarero del Año. Los tres competirán en la gran final que tendrá lugar en la feria Alimentaria (Barcelona), el próximo 23 de abril.

Profesionalhoreca, Juan Pablo Stefanini, de Venta Mocalvillo, y Luis Hernani, de Mano Lenta, primer y segundo clasificados en la última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año
Juan Pablo Stefanini, de Venta Mocalvillo, y Luis Hernani, de Mano Lenta, primer y segundo clasificados en la última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año

Juan Pablo Stefanini, cocinero del restaurante Venta Moncalvillo, en . Daroca de Rioja (La Rioja), y Luis Hernani, del restaurante Mano Lenta, de Vitoria (Álava), se han proclamado primer y segundo finalista de la cuarta y última semifinal del VIII Concurso Cocinero del Año, celebrada en el marco de Xantar, Feria Internacional de Turismo Gastronómico (Ourense). Por su parte, Nuria Basurto, de los restaurantes El Arao (Logroño) y Polisón (Burgos) ha sido la vencedora de la última semifinal del IV Concurso Camarero del Año. Todos ellos han logrado su pase a la final que se celebrará el próximo 23 de abril, en la feria Alimentaria de Barcelona.  

Juan Pablo Stefanini ha conseguido el primer puesto gracias a su primer plato Alcachofa, ahumados y olivas; Pichón, hierbas y coles como segundo, y el postre Yogur de oveja, manzana y sidra. Su ayudante ha sido Roman Howar.

Profesionalhoreca, los platos de Juan Pablo Stefanini, ganador de la VIII
semifinal de Cocinero del Año
Los platos de Juan Pablo Stefanini, ganador de la semifinal

Por su parte Luis Hernani, junto con su ayudante Juan García, han logrado el segundo puesto con un Tartar de lomo de ciervo, consomé de caza, mostaza a la antigua y encurtidos de primero; Rape al humo de haya, menier de leche de almendras, alcachofa, trufa y tomillo de segundo, y Bavaroisse de manzana verde y pepino, sisho, hierbas frescas y sopa acidulada, de tercero.         

La ganadora de la semifinal de Camarero del Año, Nuria Basurto, ha superado una serie de pruebas teóricas y prácticas como tiraje de cerveza, coctelería, montaje de mesa o la preparación de una receta de café, entre otras. Además, esta profesional y el chef Julen Baz han sido los ganadores de la tapa Nespresso.

Profesionalhoreca, Nuria Basurto, ganadora de la semifinal de Camarero del Año
Nuria Basurto, ganadora de la semifinal de Camarero del Año

Cocineros y camareros participantes

Los otros cocineros participantes en la semifinal han sido Adrián Fuentes, del restaurante Abisal en Vigo (Pontevedra); Daniel García, del restaurante Aboiz, en Garai (Vizcaya); Adrián San Julián, del restaurante Yume, de Avilés (Asturias); Lara Roguez, del restaurante Kraken, de Gijón (Asturias); Julen Baz, del restaurante Garena, en Dima (Vizcaya), y Gael Dobarro, del restaurante Karma, en Ferrol (A Coruña).

Por su parte, los cuatro profesionales de sala que han participado junto a Nuria Basurto en la semifinal de camareros han sido Julio César Morán, de Txomin «La Ruta del Vermouth» y Café Rock Grafit, en Bilbao; Adrián López, del restaurante A Maceta, en Santiago de Compostela; Marcos Ouro, del Mesón Pulpería Alicia en Lugo, y María Soledad López, de AquaVitae Cocktails, en San Sebastián.

Los jurados

El jurado del Concurso Cocinero ha estado integrado por grandes profesionales de la restauración y críticos gastronómicos. Entre ellos, Óscar Calleja, del restaurante Annua (2*); Raúl Resino, Cocinero del Año 2016, de su restaurante homónimo; Álvaro Garrido, del restaurante Mina (1*); Betina Montagne, de la Escuela Espaisucre; Flavio Morganti, del restaurante Galileo (Orense); Joaquín Baeza, del restaurante Baeza & Rufete; Miguel González, de su restaurante homónimo; Marco Varela, del restaurante Sábrego; José Carlos Capel, crítico gastronómico y presidente de Madrid Fusión, y Julia Pérez, periodista gastronómica.

Por su parte, los miembros del jurado que han escogido al profesional de sala han sido César Cánovas, presidente del jurado de Concurso Camarero del Año y Brand Ambassador del restaurante Monvínic; Elsa Gutiérrez, de Annua (2*); Ángela Marulanda, maitre de AM Marulanda Servicios de Hostelería y ganadora de la III edición de Camarero del Año; Damián Seijas, embajador de café de Nespresso; Adrián Fernández, barista y formador de Calidad Pascual; José Manuel González, maestro cervecero de Mahou-San Miguel; Marcelino Cambeiro, jefe de sala del Parador de Santiago de Compostela; Guillermo González, propietario del Moon93 Café & Cocktail Bar (Ourense); Mariano Castellanos, presidente de Honor de Amyce, y Antonio Chacón, formador de CCT Murcia.