Tras un excelente 2019, la cadena hotelera pública española prevé cerrar 2020 con una facturación de 274, 4 millones (+3,35%) y 2021 por encima de los 280 millones. Mientras trabaja para convertirse en una compañía neutra en emisiones de carbono, está a punto de abrir el nuevo Parador de Costa da Morte y de reabrir los de Jaén, Aiguablava y León.

Profesionalhoreca, Oscar López, presidente y consejero delegado de Paradores
Oscar López, presidente y consejero delegado de Paradores

Paradores ha cerrado 2019 con 265,5 millones de euros de facturación, lo que supone un 3% y 7,7 millones más que en 2018. La hotelera alcanzó un beneficio de 16,8 millones, con un aumento del 1,2%; cifras que reflejan que se han mejorado los presupuestos en un 20% sobre el Ebitda y un 82% sobre los resultados. En cuanto a la restauración, el año se cerró con más de 2,2 millones de cubiertos vendidos, un 5% más respecto al año 2018, y con un aumento del 3% en los ingresos por restauración.

Óscar López Águeda, recién confirmado como presidente y consejero delegado de la cadena, prevé un panorama de crecimiento para los próximos años. “El umbral mínimo que se pone Paradores para 2020 es cerrar el año con un crecimiento del 3,35% de los ingresos, hasta alcanzar los 274,4 millones de euros de facturación. En 2021 terminaremos el año por encima de los 280 millones de euros de ventas”, señalaba en la convención anual de directores de Paradores, celebrada en Santiago de Compostela.

La cadena trabaja ya en un plan estratégico para los próximos años donde se marcarán los objetivos a conseguir: la eficiencia en el control del gasto y en la generación de ingresos gracias a la digitalización de Paradores, y las inversiones en la conservación de sus edificios. Además la compañía pública está trabajando ya para convertirse, lo antes posible, en una empresa con emisiones de carbono neutras.

Apuesta por la sostenibilidad

En su casi siglo de vida Paradores se ha situado a la vanguardia del turismo sostenible mediante la promoción de un turismo de calidad que apuesta por el cuidado y el disfrute del medio ambiente, luchando contra la despoblación de la España interior. La compañía pública desarrolla múltiples acciones de protección de la naturaleza y la biodiversidad, y apuesta por las energías limpias mediante el uso de electricidad 100% procedente de fuentes renovables; ha eliminado el plástico de un solo uso de todas sus habitaciones y lucha contra el desperdicio alimentario en sus restaurantes.

En la actualidad, Paradores suma 97 establecimientos (uno de ellos en régimen de franquicia en Portugal) con 1,3 millones de habitaciones vendidas y más de dos millones de cubiertos servidos en 2019. A las próximas aperturas de los Paradores de Costa da Morte (A Coruña) o Veruela (Zaragoza) se suman este año las reaperturas de los Paradores de León, Aiguablava y Jaén. En el caso de este último, que abre sus puertas el 1 de marzo, la importante reforma realizada ha supuesto una inversión de 4 millones de euros y se ha centrado en la renovación de las instalaciones, la mejora en la accesibilidad y la decoración.