Casi el 90% de los hosteleros españoles se ha visto obligado a cerrar sus establecimientos por el Covid-19. Las pérdidas del sector durante el primer mes del estado de alarma se estiman en cerca de 3.000 millones de euros, según un estudio de Makro. Aún así, el 67% de los profesionales considera que podrá volver a la normalidad en los próximos seis meses, una vez finalice la alarma.

Profesionalhoreca, Makro, #UnoPuntoSiete

El efecto de la pandemia del Covid-19 y el decreto de estado de alarma en nuestro país han obligado a casi el 90% de los hosteleros a cerrar sus establecimientos y a cesar toda su actividad económica. Apenas el 1% consigue mantener el nivel de actividad que tenía antes de la crisis. La estimación total de pérdidas en el sector durante el primer mes del estado de alarma se estima en cerca de 3.000 millones de euros. Así lo revela el estudio “Impacto del Covid-19 en el sector de la hostelería» elaborado por Makro, fruto de una encuesta realizada a más de 3.600 profesionales hosteleros.

Tras el primer de mes de cierre de la hostelería por el coronavirus, un 97% de los hosteleros señala que tendrá pérdidas económicas, y concretamente 3 de cada 10 afirma que serán superiores a 10.000€.

Para dar continuidad a sus negocios y conseguir mantener un mínimo de actividad, un 12% de los hosteleros ha podido implantar nuevas medidas, como el servicio a domicilio.

Tras el primer de mes de cierre de la hostelería por el coronavirus, 3 de cada 10 hosteleros afirman que sus pérdidas económicas son superiores a 10.000€. Un 12% de los establecimientos ha podido implantar nuevas medidas, como el servicio a domicilio

El impacto del Covid-19 ha frenado el avance del sector en cuanto a contrataciones de personal (en más de un 34%) y a aperturas de nuevos establecimientos (en más de un 15%). Durante el periodo de estado de alarma, los hosteleros invierten su tiempo en actividades variadas. La principal, pasar tiempo en familia, seguida de la limpieza del local y la resolución de gestiones administrativas de su negocio.

Medidas para controlar gastos

Para tratar de contener el gasto durante este periodo, el estudio de Makro señala que un 53% de los hosteleros ha optado por reducir los gastos de agua, electricidad e Internet, así como prescindir de bienes o servicios. Otras opciones adoptadas han sido adelantar las vacaciones al personal, (14%), seguida de ajustes en el stock (14%).

En referencia a la pérdida de producto almacenado, el 29% de los hosteleros afirma haber tenido que deshacerse de entre un 10-20% de la materia prima que tenían aprovisionada.

Más de un 57% de los hosteleros han solicitado realizar un Erte, mientras que un 13% aún no lo ha hecho, aunque no descarta la posibilidad de llevarlo a cabo. De aquellos negocios hosteleros que han optado por realizar un el Erte, el 68% afirma que ha afectado a entre 1 y 5 de sus trabajadores, y un 18% entre 6 y 10 personas.

Vuelta a la normalidad

Pese a todo, los hosteleros se muestran optimistas y un 67% considera que podrán volver a la normalidad en los próximos seis meses una vez finalice el estado de alarma. Concretamente, el 37% cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses.

Sin embargo, para facilitar la vuelta a la normalidad, el 90% los hosteleros reclama ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes de la crisis del Covid-19.

El 37% de los hosteleros cree que podrá recobrar la actividad habitual en los tres primeros meses, mientras que el 30% piensa que lo conseguirá en un periodo de tres a seis meses. El 90% reclama ayudas económicas para garantizar que su actividad pueda desarrollarse como antes de la crisis

Asimismo, el 73% de los hosteleros encuestados afirma tener información sobre las distintas ayudas que se están poniendo a disposición del sector, y cerca del 60% ya ha procedido a solicitarlas para su negocio.

Una vez finalice el estado de alarma, los hosteleros señalan que pondrán en marcha distintas medidas para tratar de afrontar el daño generado. En este sentido, el 39% de los encuestados tiene previsto incrementar aún más las medidas de higiene en sus locales, así como ofrecer a los clientes promociones especiales (33%).

#Unopuntosiete: hoy más que nunca, apoyo a la hostelería

Ante este delicado contexto, Makro ha creado #Unopuntosiete, una iniciativa que busca hacer de altavoz haciendo un llamamiento a las autoridades competentes para implantar medidas que mejoren su situación. Para ello, se inspira en las necesidades de los más de los 1,7 millones de personas que trabajan en el sector.


La plataforma www.unopuntosiete.es recoge las principales peticiones y sugerencias promovidas desde el sector hostelero, a fin de conseguir que sirva de empuje para todos aquellos negocios de hostelería que están pasando dificultades. Además, se ha creado una petición conjunta a través de change.org para conseguir firmas que apoyen esta causa.

Para ello, cuenta con el respaldo de organizaciones como Hostelería de España, Facyre, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión o San Sebastián Gastronomika entre muchos otros, y el apoyo de reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros.

“Nuestro país y, concretamente, nuestro sector, viven una difícil etapa y, nuestra responsabilidad como socio de la hostelería, es la de tomar un papel de protección y ayuda para los negocios más vulnerables. Desde Makro queremos trasladar un mensaje de apoyo y compromiso a toda la hostelería y decirles que estamos juntos en esta lucha”, señala Peter Gries, director general de Makro España.