Casi la mitad de los hosteleros españoles tienen previsto abrir sus negocios entre la primera y segunda fase de desescalada, revela un estudio de Damm Distribución Integral. Para adaptarse a la nueva realidad, el 46,5% coincide en la necesidad de usar aplicaciones digitales para realizar pedidos y gestionar cobros por vía telemática.

profesionalhoreca, terraza de un bar

Un 49% de los hosteleros consultados afirma que no realizará cambios sustanciales en su modelo de negocio actua

En concreto, el 23% de los hosteleros encuestados afirma que abrirá su negocio con el inicio de la fase 1, mientras que el 24% lo hará en cuando se decrete la segunda fase de desescalada, revela el estudio de Damm Distribución Integral, elaborado a partir de la opinión de más de 12.000 operadores independientes y pequeñas cadenas de restauración.

Un porcentaje bastante inferior, un 15%, afirma que lo hará en la tercera fase; un 9% lo hará una vez instaurada una situación de plena normalidad, mientras que un 3% asegura que no abrirá nuevamente su negocio ante la imposibilidad de hacer frente a la complicada situación económica. Existe un 16% de hosteleros que aún se está planteando cuándo reabrir sus locales debido al impacto que ha supuesto el cierre obligado desde el mes de marzo.

Otro de los aspectos clave que ha experimentado un importante crecimiento en los últimos meses es el delivery o servicio de comida a domicilioEn este sentido, es destacable que un 16% de los hosteleros consultados afirma que ofrecerá un servicio de comidas para llevar y a domicilio, que antes no ofrecía, respecto a un 54% que no optará por esta posibilidad. Un importante porcentaje de los profesionales (un 30%) todavía no han tomado una decisión.

Un 16% de los hosteleros afirma que ofrecerá un servicio de comidas para llevar y a domicilio, que anteriormente no tenía, respecto a un 54% que no optará por esta posibilidad

¿Cómo afrontan los hosteleros esta nueva etapa?

En esta misma línea, también se les ha preguntado a los hosteleros acerca de si prevén hacer cambios sustanciales en el modelo de negocio actual. Un 49% se decanta por mantener el modelo, mientras que un 14% sí se plantea la implementación de novedades importantes en su oferta existente. Un 37% todavía no lo decidido.

En cuanto a las medidas sanitarias que deberán tomar, un 44%, casi la mitad de los hosteleros, estaría interesado en que su distribuidora pudiera suministrarle los equipos de EPIs correctamente homologados.

El estudio también revela que la mayoría de los restauradores coincide en incrementar el uso de aplicaciones tecnológicas para realizar pedidos a proveedores y cobros a clientes, y de este modo, garantizar las medidas sanitarias recomendadas por el Gobierno. En concreto, el 46,52% de los restauradores valora positivamente hacer pedidos telemáticos a sus proveedores (vía whatsapp, entre otras aplicaciones). Por otro lado, un 37,36% coincide que la forma más segura para realizar cobros a los clientes será a través del pago telemático (Bizum, Visa, TPV, etc).

“A pesar del parón que ha vivido el sector en los últimos meses, hemos identificado nuevas necesidades en las que ya estábamos trabajando, como por ejemplo la digitalización del sector, y esperamos poder aportar nuestro conocimiento en esta transición, paulatina pero necesaria, que tendrán que hacer la mayor parte de los negocios, señala Arantza Celaya, directora general de Damm Distribución Integral.