Aunque a diferentes ritmos, la restauración comienza a abrir sus puertas y lo hace con esperanza. De hecho, más de la mitad de los españoles tiene intención de salir de restaurantes el próximo mes, revela una encuesta de ElTenedor, si bien en general les preocupa la aplicación de las medidas sanitarias y el presupuesto.

Profesionalhoreca, restaurante

La apertura de los restaurantes ya ha comenzado y el sector trabaja para adaptarse a la nueva realidad implementando las medidas establecidas por el Gobierno. Muchos restaurantes con terraza ya han subido sus persianas estos días, y hay ganas de abrir y de salir, revela el último estudio elaborado por ElTenedor.

Según el mismo el 57% de los encuestados planea salir a restaurantes durante el próximo mes. El 85% revela que lo hará durante los primeros tres meses, y un 45% afirma que su intención es comer o cenar fuera con la misma o mayor frecuencia que lo hacía antes del Covid-19. Por su parte, un 43% de los establecimientos señala que abrirán en cuanto se les permita, y tan sólo un 2% confirma que esta situación les obligará a cerrar definitivamente.

Preocupación por las medidas sanitarias y por el presupuesto

La seguridad y confianza de los consumidores son factores clave en la reapertura. Un 24% de los encuestados afirma que a partir de ahora saldrá menos a restaurantes y un 17% por ahora ni se lo plantea, preocupados principalmente por la aplicación de las medidas sanitarias en los establecimientos. De hecho, un 60% considera esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas de higiene y seguridad establecidas.

Por otro lado, el impacto del Covid-19 se ha dejado notar en los bolsillos, y un 39% afirma que tendrá que mirar un poco más el presupuesto. Algo de lo que el sector es muy consciente, y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o el lanzamiento de ofertas.

Los hosteleros son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar durante los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos. Por ello se interesan por soluciones de menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación

Centrados en gestionar la reapertura y recuperar clientes

Por su parte, los hosteleros se enfrentan a grandes retos: cómo van a gestionar la reapertura (cuándo podrán abrir, en qué condiciones, aplicación de medidas sanitarias, reincorporación de equipos…); cómo van a recuperar la clientela, y cómo beneficiarse de las ayudas gubernamentales.

Además, son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar durante los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos. Por ello, muestran especial interés por soluciones de menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación.

Otros de los cambios que se plantean en el sector hacen referencia a los horarios de apertura y los precios. Según los datos, un 21% de los hosteleros afirma que ampliará el horario de apertura, mientras que un 24% señala que lo mantendrá como antes; tan sólo un 14% lo reducirá. Respecto a los precios, el 49% confirma que mantendrá los precios, un 6% planea bajarlos y un 7% subirlos.

Delivery y take away

Aunque los restaurantes que se sumaron a hacer reparto a domicilio durante el cierre por el estado de alarma aumentó de un 8% a un 15%, pocos han notado un verdadero impacto en la demanda, según el estudio de Eltenedor. De hecho, un 31% sólo notó un leve incremento de pedidos, mientras que para un 28% la demanda descendió. Sin embargo, tras la reapertura, un 41% comenta que seguirá haciendo delivery y un 61% continuará con la recogida en el punto de venta o Take away.

Por su parte, los consumidores no tienen pensado cambiar sus hábitos y afirman que volverán a usar el delivery igual que antes, no más. Si previamente un 54% pedía comida a domicilio 1 vez a la semana, durante el confinamiento este porcentaje descendió al 37%. En cuanto a la comida para llevar, un 84% señala que no suele pedirla.

Apoyo al sector

Tras el éxito de Salvemos Nuestros Restaurantes, la iniciativa altruista que permitía a los restaurantes ofrecer bonos prepago y que ha conseguido recaudar más de 400.000 euros para los casi 2.000 restaurantes participantes, ElTenedor continúa apoyando al sector durante la reapertura.

Esta vez será con el lanzamiento de una nueva versión de su software de reservas, ElTenedor Manager Pro. Esta nueva versión incluye herramientas que permitirán a los restaurantes organizar su plano de sala eficazmente para mantener la distancia de seguridad; gestionar su aforo de acuerdo con las reducciones establecidas; maximizar la ocupación del local o incluso contar con una “fila virtual” para evitar aglomeraciones en la puerta. Además, aquellos restaurantes que aún no formen parte de la plataforma y que necesiten digitalizarse o que cuenten con la versión más básica, podrán disfrutar de este software gratis (en su versión Pro) hasta diciembre.