Es hora de darles el reconocimiento que merecen. El sector hostelero ha puesto en marcha, a través de la plataforma Juntos por la Hostelería, la campaña #SoyPatrimonio2020, que reivindica que los bares y restaurantes españoles sean declarados Patrimonio de la Humanidad 2020, como los lugares de ocio y socialización más importantes.

Profesionalhoreca, cartel de la campaña #SoyPatrimonio2020

Hostelería de España, Aecoc y Fiab, las organizaciones que representan a toda la cadena de valor de la hostelería, presentan esta iniciativa cuyo objetivo es homenajear y poner en valor a los bares y restaurantes de todo el territorio nacional, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. “Es una forma de ayudarlos y protegerlos ahora que tanto lo necesitan. Es impensable un mundo sin bares ni restaurantes”, señala el equipo de la agencia La Despensa, creadora de la campaña.

A esta iniciativa, que pueden votar todos los ciudadanos en la web soypatrimonio2020.org, se están sumando celebridades, 200.000 establecimientos y miles de personas, todos con un argumento común: los bares y restaurantes forman parte de la cultura española y son el mayor espacio de ocio y socialización que existe en el país. Por algo España es el país con más bares por persona, y donde la hostelería alcanza un 6,2% del PIB.

La campaña demuestra que la hostelería cumple todos los requisitos que señala la Unesco para considerarse Patrimonio de la Humanidad; es un lugar característico dela cultura española, da testimonio de una tradición cultural de nuestra civilización y está asociada con tradiciones vivas de la tierra.

En caso de lograr este reconocimiento, España afianzaría su tercera posición como el país con mayor Patrimonio tras China e Italia, con un total de 49 bienes materiales e inmateriales como la Alhambra, las Fallas, el flamenco o la dieta mediterránea.

Firma aquí la petición para que los bares y restaurantes españoles se declaren Patrimonio de la Humanidad 2020