Los pintxos ya están en Tokio con la apertura de Gran Sol Tokyo, el primer bar que lleva a Japón esta fórmula gastronómica genuina vasca, reproduciendo fielmente sus barras y la experiencia que se vive en torno a ellas.

Los pintxos del mítico bar Gran Sol de la localidad guipuzcoana de Hondarribia ya presentes en el emblemático distrito de Shibuya (Tokio), en una taberna que replica fielmente la filosofía de los pintxos, incluyendo réplicas de los numerosos premios y trofeos del bar hondarribiarra.

Profesionalhoreca, bar Gran Sol Tokyo
Gran Sol Tokyo, una auténtica taberna vasca en Japón

Nekane Muñoz, gerente de Gran Sol de Hondarribia, y Mika Pop, el jefe de Cocina, explican que la presencia del establecimiento vasco en Tokio es fruto de una intensa colaboración con Hisashi Imazato, presidente de World Liquor Importers Inc, decidido a llevar a su país la filosofía de los pintxos. “Ha sido un largo camino de formación, transmisión de nuestros conocimientos, de la idea misma de un bar de pintxos…. para materializar lo que hoy es el bar en Shibuya. Estamos plenamente orgullosos del trabajo realizado por el equipo de Hisashi Imazato y por la fidelidad con la que se ha plasmado allí Gran Sol. Seguro que nos esperan muchos éxitos juntos”

El bar Gran Sol Tokyo, que se encuentra en el interior del centro de negocios y comercio Shibuya Miyashita Park, dispone de una auténtica barra con los míticos pintxos del establecimiento de Hondarribia: el “matrimonio”, el pintxo de berenjena, la mini pizza… También pueden disfrutarse también las creaciones más premiadas de la casa como el Txerribeltz, pintxo que le otorgó al Gran Sol el segundo puesto del campeonato estatal pintxos y tapas del 2018, o el Mikacon el ganó el campeonato de Euskal Herria de 2017.

El establecimiento dispone, además del bar, una zona de terraza con mesas altas que «traslada» al visitante a Euskadi y a Hondarribia de forma inmediata.


“Estamos convencidos de que va a ser un éxito y que nos espera una larga trayectoria que mantenga viva esta ilusión de llevar Gran Sol a Tokio”, explican Muñoz y Pop. “No hemos podido estar en la inauguración por la pandemia, pero tan pronto como sea posible estaremos allí para vivir la experiencia de nuestro establecimiento hermano”.

El «mentor» Hisashi Imazato explicaba en la apertura del bar de Toko que “he tenido la oportunidad de conocer el Gran Sol en Hondarribia, un maravilloso bar familiar y tradicional, y desde la primera visita los pintxos me parecieron inolvidables, sin estar atados a tendencia ni a técnicas. La experiencia que viví anima a repetir y a volver a probar…. esa es la razón que me convenció para establecer esta colaboración con Gran Sol dentro de los muchos bares de pintxos que existen en España”.

Para el presidente de  World Liquor Importers no se trata sólo de trabajar y vender pintxos, sino sobre todo de “ofrecer esta maravillosa manera de comer, transmitir esa cultura en Japón y ser fiel a su fórmula original. Hay mucho interés en Japón en la comida española en general, y los pintxos son, además de deliciosos, propuestas gastronómicas de atractivas presentaciones”.