Emilio Martín, del restaurante Suite 22 de Valladolid, se ha proclamado campeón de España de tapas con su «Corchifrito«, un original guiso de cochinillo y patata en forma de corcho de botella de vino.

Profesionalhoreca, pincho Corchifrito, ganador en el concurso de Valladolid 2020
Parece un corcho, pero es un cilindro de patata relleno de un guiso de cochinillo

Este delicioso «corcho» que alberga un guiso de cochinillo de Castilla y León cocinado con diferentes vinos, enmoldado, cubierto con una lámina de patata, marcado en plancha y posteriormente frito en aceite caliente, con añada impresa incluida, es la mejor tapa de España, según ha proclamado el exigente jurado profesional del XVI Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid, en una gala inusual que se ha celebrado sin público por la pandemia.

El propio Emilio Martín explica que a la hora de idear el pincho, que se comporta como una croqueta, se inspiró en el corcho de una botella de Ribera del Duero, uniendo así vino y gastronomía «Es un guiso de nuestras abuelas, con cochinillo y vinos de la tierra, al que añadimos una salsa de soja y otra sriracha», señala el chef. «Me parecía muy bonito hacer una referencia a las bodegas que tenemos alrededor, que no están pasando por un buen momento, y que nos necesitan».

Emilio Martín enseña su pincho, que se comporta como una croqueta

El guiso de cochinillo se realiza con verduras y diferentes vinos (Sauvignon Blanc, Tempranillo y Albillo). Una vez hecho, se separa el caldo de la carne, que se desmenuza. A continuación, se rellenan unos moldes con forma de corcho y se recubren con lámina de patata, que una vez frita simulará el corcho.

Después se graba a fuego el sello de la «añada» en el corcho. La tapa se presenta de forma muy oroginal, en el interior de una botella, y el cliente deberá extraerla con una navaja y un abridor de lámina.

Emilio Marín y su equipo del restaurante Suite 22 han decidido donar los 10.000 euros del premio a los comedores sociales de Valladolid, para que nadie «se quede atrás» en esta pandemia. Marín, que representará a España en el próximo Campeonato Mundial de Tapas de 2021, quiso también quiso mandar un mensaje a todos los hosteleros: “La ilusión no se puede confinar. ¡Aguantad! Todos saldremos adelante”.

Más galardones (y pinchos que hay que probar)

Este es el resto del palmarés del XVI Concurso Nacional de Tapas Ciudad de Valladolid:

  • Segundo premio para Juan María Díaz Llanos, del restaurante Casa de Marinos, en Plentzia (Vicaya) por su tapa “Humo de almadraba”.
  • Tercer premio, para Ernesto Ventós, del restaurante Hermanos Vinagre, en Madrid, por su tapa “Cocinando en vermut”.
Profesionalhoreca, los pinchos ganadores del segundo y tercer premio en Valladolid 2020
Los pinchos ganadores del segundo y tercer premio. A la izda., Humo de almadraba de Casa de Marinos; a la derecha, Cocinando en vermut de Hermanos Vinagre
  • El accésit a la tapa más tradicional ha sido para Manuel Soto Carlos, del restaurante Lilicook Vermutería de Salamanca, por su “Buñuelo de bacalao”.
  • El accésit a la tapa más vanguardista ha sido para Toño Rodríguez Iguacel, del restaurante La Era de los Nogales de Huesca, por su “Cochinillo en bandeja de plata”.
  • Finalmente, el accésit al mejor concepto de tapa ha sido para Raúl Pobo, del restaurante bar Antojos de Zaragoza, por su tapa “Fuastel imperial ruso”.