La pandemia ha convertido el delivery en un servicio esencial para la viabilidad de los restaurantes, hasta el punto de que el 57% cree que la comida a domicilio va a ser mucho más importante para su negocio que en ejercicios anteriores y el 81% está dispuesto a invertir en este nuevo servicio, revela un estudio de Deliveroo.

Profesionalhoreca, rider de deliveroo y cocinero de una dark kitchen
Para muchos establecimientos la actividad del delivery o comida a domicilio ha sido clave para sobrevivir en 2020

2020 ha sido un año muy difícil para la restauración en España, afectado por medidas de distanciamiento social, restricciones y cierre de la actividad para combatir la pandemia. Para muchos establecimientos la actividad del delivery o comida a domicilio ha sido determinante: sin ella, cerca del 40% de los restaurantes asegura que no podría sobrevivir.

Por ello, de cara a 2021 los restaurantes tienen previsto incrementar sus inversiones en potenciar el delivery, además de otras inversiones clave en materia de logística, tecnología o marketing, para maximizar las oportunidades de negocio y poder continuar operando en los próximos meses.

Así, el 81% de los restaurantes invertirá en servicios de delivery para convertirlo en un pilar para su negocio en 2021, mientras que el 57% de ellos asegura que el delivery será mucho más importante para su negocio en 2021 en comparación con ejercicios anteriores. Son datos de una encuesta realizada por Deliveroo al cierre de 2020 a los restaurantes con los que trabaja, y que reflejan cómo la crisis ha convertido a la comida a domicilio en un servicio esencial para la viabilidad financiera a futuro de los restaurantes.

Inversiones para 2021

Así, las previsiones de inversión para 2021 son más ambiciosas que hace un año. Según la encuesta, las categorías que mayor crecimiento han experimentado con respecto a inicios de 2020 en cuanto a planes de inversión en delivery son la creación de marcas virtuales (10 puntos porcentuales más), que ayudan a los restaurantes a aprovechar al máximo la capacidad de sus cocinas ofreciendo diferentes marcas y tipos de comida.

A esta categoría le siguen la personalización de productos y servicios (8 puntos porcentuales), lo que muestra que los restaurantes apostarán por la customización para retener a los clientes, y también la logística (5 puntos porcentuales más), que es clave para ofrecer el mejor servicio de entrega a domicilio.

También aumentan ligeramente los restaurantes que se plantean realizar mayores inversiones, tanto en ampliación de sus cocinas para el delivery (6 puntos porcentuales más), derivada del aumento de pedidos a domicilio, como en la contratación de personal para satisfacer dicho aumento de la demanda (3 puntos porcentuales).

Por otro lado, no todas las partidas crecerán. Debido a la incertidumbre en el sector, las partidas que se muestran más contenidas en cuanto a la evolución de la inversión son la creación de nuevos productos y el lanzamiento de nuevos servicios.

Inversiones hasta 2024

En esta línea, aunque con algunas diferencias, los restaurantes desvelan cuáles son las partidas a las que dedicarán más recursos económicos durante el trienio comprendido entre 2021 y 2024. El 82% de los encuestados destaca que invertirá en la personalización de sus pedidos y en la logística de sus restaurantes, mientras que el 77% lo hará también en la mejora de su tecnología para dar mejor servicio a sus clientes. La sostenibilidad y el servicio de atención al consumidor son otros dos aspectos en los que el 74% de los participantes afirma que dedicará parte de su presupuesto durante los tres próximos años.