El Covid-19 lo ha cambiado todo, incluido los hábitos de consumo. ¿Qué tendencias van a marcar la hostelería durante este 2021? Las desvela un estudio de ElTenedor, que señala que el 83% de los consumidores afirma sentirse cómodo y seguro yendo a un restaurante y planea seguir haciéndolo este año.

Profesionalhoreca, delivery
El delivery se ha implantado durante esta pandemia como una de las tendencias de consumo

El estudio de ElTenedor analiza cuáles han sido las tendencias gastronómicas de 2020, marcado por la pandemia, y cuáles ellas han llegado para quedarse y marcarán las tendencias en hostelería en 2021:

Más reservas más online

El 88% de los comensales afirma que sus hábitos han cambiado a la hora de salir de restaurantes: intentan reservar más en terrazas (43%), adelantan el horario de cena (42%), reservan más online (38%), reserva con mayor antelación (31%) y consumir delivery y takeaway (29%), entre otros.

El consumo digital se ha disparado durante el pasado año y cerca de un 40% afirma que reserva más online en restaurantes desde la llegada del Covid-19.

Además, los comensales españoles han echado mucho de menos salir de restaurantes: así lo confirma un 55% de los encuestados a los que les hubiera gustado salir más a comer o cenar fuera. Lo que más han echado en falta ha sido viajar (89%) y pasar más tiempo con a familia y amigos (62%).

Seguiremos yendo a restaurantes en 2021

Los consumidores valoran el esfuerzo de los hosteleros y confían en su esfuerzo por implantar todas las medidas de higiene y prevención, Poe ello, el 83% de los encuestados planea continuar yendo a restaurantes, ya que se siente cómodo y seguro.

Además, si las circunstancias lo permiten, el 66% tiene previsto acudir a restaurantes entre una y dos veces por semana durante este 2021, destinando el 56% de ellos un presupuesto similar al gastado en 2020 y eligiendo restaurantes en base al precio (42%) y a la calidad gastronómica (27%), principalmente.

Los restaurantes se digitalizan y reinventan

La hostelería está viviendo unos momentos muy duros: 6 de cada 10 restaurantes encuestados han perdido el 50% de su facturación en 2020. Tan solo un 1% declara no haber sufrido pérdidas a causa de la crisis.

Un 88% de los restauradores afirma que han tenido que reorientar su negocio, ofreciendo nuevos servicios y apoyándose en herramientas digitales para poder rentabilizar sus negocios y adaptarse a las restricciones.

Para ello, los restaurantes han contado con la digitalización como aliada. El uso de herramientas digitales ha jugado un papel muy necesario para el 72% de los encuestados. De entre ellos, el 56% destaca la importancia de las reservas online, que en opinión de más del 95% de los restauradores, es una tendencia en alza que ha llegado para quedarse.

Es más, el 58% de los hosteleros sitúa las reservas online y la gestión digital del negocio como una de las claves para el funcionamiento de sus restaurantes de cara a este nuevo año, donde también será determinante la calidad de la cocina.

En esta nueva realidad del sector, han compartido protagonismo con la digitalización las medidas de seguridad implementadas en los establecimientos. Además de las obligatorias dispuestas por las instituciones, los locales han incorporado otras como dispensadores de gel hidroalcohólico (96%), códigos QR para visualizar el menú digitalmente (75%) y la instalación o ampliación de terrazas para fomentar el consumo al aire libre (48%).

Además, los hosteleros han recurrido a otras soluciones para mantener su actividad durante los cierres y restricciones, como el delivery y el takeaway o a nuevas fórmulas para atraer clientes como los menús especiales, los descuentos, el incremento de las medidas de seguridad o la inversión en publicidad.

Respecto a las tendencias en hostelería que marcarán este año, según el estudio de ElTenedor los hosteleros lo tienen claro: la vuelta a la calidad de la comida (67%); las reservas online y la gestión digital de los negocios (58%); el cambio de horarios (40%); valorar más la experiencia como complemento de calidad culinaria (41%) o la evolución hacia una cocina más sostenible y ecológica (34%), triunfarán en este 2021. Sólo un 23% cree que los menús a precios ajustados y los descuentos serán más demandados, y un 11% que seguirá primando el ambiente y la decoración por encima de la gastronomía.

Respecto a las tendencias que los comensales creen que triunfarán en 2021, destacan las reservas online ( 77% ); el precio moderado (52%); el delivery y take away (50%); la calidad de la comida( 41%) y las reservas con mayor antelación (30%). Un 29% apunta que seguirá en auge la cocina sostenible, y un 28% que continuará adelantando su hora de cena a las 20h.