Google lanza Hotel Insights, una herramienta que pretende ayudar a las compañías españolas del sector turístico a impulsar su negocio, ofreciendo datos sobre las búsquedas que realizan los usuarios y ayudándolas a mejorar sus habilidades digitales.

Hotel Insights, ya disponible en español y con datos más específicos sobre España, está diseñada para ayudar a crecer a los hoteles de todos los tamaños, pero especialmente a los hoteles medianos y pequeños.

Profesionalhoreca, Hotel Insights de Google

Así, y gracias a los datos generados a partir de las búsquedas de los usuarios en la red, esta herramienta permite a las empresas turísticas conocer dónde se registran las principales demandas en cuanto a destinos o reservas de alojamiento, de manera que los hoteleros obtendrán un mayor conocimiento sobre el interés de los viajeros en su región. Además de información en tiempo real, Hotel Insights también incluye una guía de recursos para ayudar a los hoteles a aprovechar herramientas como Google My Business y Google Maps.

Google también ofrece de manera global la herramienta Destination Insights (pronto disponible en español), un recurso público para gobiernos y oficinas de turismo que detalla las principales fuentes de demanda de un destino, así como los destinos dentro de los países que los viajeros están más interesados ​​en visitar. Esto ayudará a los gobiernos y destinos a trazar un mapa de una posible reanudación del viaje en rutas específicas y a tomar decisiones sobre dónde comunicarse con los posibles futuros viajeros.

La directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, explica que “la tecnología es la llave de la recuperación de la industria de viajes. Gracias a ella el sector puede prepararse y adaptarse al nuevo entorno, marcado por la incertidumbre de la pandemia. Desde Google queremos seguir sumando esfuerzos y proporcionar soluciones para el sector del turismo en España, con el fin de que las empresas estén preparadas en el momento en el que se pueda viajar”.

Hotel Insights de Google permitirá a los hoteleros, a través del Big Data, comprobar cuáles son las necesidades de los turistas y tomar decisiones estratégicas y de gestión en base a ello

Hotel Insights cuenta con el apoyo de Turespaña, la Organización Mundial del Turismo (OMT), la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, señala que España “continúa siendo un destino principal a nivel mundial, y la digitalización y herramientas de tecnología ayudarán a que negocios turísticos tanto grandes como pequeños puedan tener un mayor alcance a viajeros interesados en visitar nuestro hermoso país”.

El director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Manuel Butler, y el secretario general de la Confederación Española de Hoteles (CEHAT), Ramón Estalella también han expresado su apoyo  a la iniciativa. Para Estalella “es una magnífica noticia anunciar que una empresa como Google pone a disposición del sector alojativo español sus herramientas y su inteligencia a través del big data. Hotel Insights permitirá a los hoteleros comprobar cuáles son las necesidades de los turistas y tomar decisiones estratégicas y de gestión en base a ello”.

Nuevas conclusiones de Think FuTourism

Por otra parte Think FuTourism, el ‘think tank’ liderado por Google y algunos de los principales expertos de la industria para apoyar al turismo y promover ideas de crecimiento del sector, ha compartido las primeras conclusiones de su último encuentro, donde se discutieron iniciativas y propuestas sobre cómo llevar a cabo una diversificación del turismo en España, y que concluyó con tres ideas específicas:

  • Crear una marca turística potente de turismo de naturaleza y rural.
  • Apostar por nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades, lo que contribuirá a la diversificación del turismo urbano.
  • Generar una oferta fácilmente adaptable a las necesidades de los teletrabajadores, incluyendo la creación del sello “Adaptado al Teletrabajo”.

España, segundo país del mundo más buscado como destino vacacional

Según los datos obtenidos a través Travel Insights with Google sobre la “Situación de la demanda turística elaborado para Think FuTourism, España es el segundo destino turístico que genera mayor interés a nivel global, solo por detrás de Estados Unidos. Al mismo tiempo, Barcelona ocupa la octava posición en las búsquedas de ciudades de todo el mundo.

Entre los viajeros internacionales, Reino Unido, Francia, Alemania e Italia aglutinan el mayor volumen de búsquedas hacia España, teniendo como puntos preferidos de destino a ciudades como Barcelona y Madrid, que concentran el mayor número de demandas.

Por otro lado, la movilidad territorial, limitada por el Estado de Alarma, ha provocado que los españoles busquen alternativas de viaje fuera del país, como Italia, que irrumpió como uno de los destinos más buscados para la Semana Santa.

Aún así el turismo nacional, a pesar de las limitaciones de movilidad, está experimentando una tendencia de recuperación desde el comienzo de 2021, siendo Andalucía y Cataluña las comunidades autónomas más demandadas en general, al tiempo que las zonas con un mayor crecimiento en los últimos doce meses son Cataluña y Castilla-La Mancha.

El análisis de datos y herramientas tecnológicas ayudan a los negocios turísticos a posicionarse mejor y tener un mejor alcance a personas viajeras. Este es el caso de El Refugio de Cristal de Hontanar (Toledo), una casa rural bioclimática y sostenible que utiliza energía solar térmica como fuente de energía. Gracias a los insights para entender la demanda turística, pudo realizar campañas digitales, distintas a las que hacía habitualmente y así reorientar la geolocalización de sus campañas de marketing para conectar con viajeros interesados en turismo sostenible. Gracias a esta nueva estrategia digital han logrado aumentar los visitantes procedentes de Castilla la Mancha en un 400% .