El anuncio de que el Parlamento y el Consejo europeos han llegado a un acuerdo para la concreción y puesta en marcha del Certificado Digital Covid ha sido muy bien recibido por la patronal hotelera Cehat, que exige su rápida implantación y armonización «a través de la Unión Europea y no de las comunidades autónomas».

Profesionalhoreca, viajeros en un aeropuerto

La llegada, por fin, del Certificado Digital Covid es una noticia muy positiva para el sector, pero que a juicio de los hoteleros llega tarde, ya que consideran que el pasaporte debería haberse habilitado de forma paralela a las pruebas PCR para favorecer la movilidad segura.

“Después de todas las solicitudes que venimos realizando desde Cehat al respecto, la Unión Europea ha hecho, finalmente, algo que tenía que haber resuelto mucho antes: establecer un idioma general para facilitar la movilidad cuando las condiciones fueran cambiando”, señala el presidente Jorge Marichal. Los meses de mayo y junio son muy importantes para la actividad turística española y si se hubiera puesto en marcha antes el Certificado, «posiblemente no se perderían».

Gracias al Pasaporte Digital Covid, aquellas personas completamente vacunadas, que acaben de superar el virus y tengan anticuerpos o que se hayan hecho una PCR podrán viajar por toda la UE desde el 1 de julio. Esto implica que no se podrá exigir una PCR o una cuarentena obligatoria a quien esté vacunado.

La patronal hotelera celebra a próxima puesta en marcha del Certificado como instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico, y reconoce también el esfuerzo del Gobierno de España por poner en valor el turismo del sur de Europa, con regiones que están especialmente enfocadas en el sector.

Cehat subraya el esfuerzo armonizador que persigue el Certificado Digital Covid y exige al Ejecutivo que se deje en manos de la Unión Europea y no de las comunidades autónomas. “Las comunidades autónomas deben sumar también sus esfuerzos en este sentido. El Certificado debe responder a una norma común para toda Europa y las CC. AA. no deberían tener capacidad para modificar esta normativa general”, señala la patronal.

Presentado oficialmente en Fitur

Profesionalhoreca, el presidente Pedro Sánchez presenta el Certificado Digital Covid en Fitur
El presidente Pedro Sánchez presenta el Certificado Digital Covid en Fitur, junto a Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo y Carolina Darias, Ministra de Sanidad

La Confederación ha manifestado también su satisfacción con respecto al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que comunicaba en el marco de la feria Fitur que “a partir del lunes 24 de mayo estará permitida la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios (Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, así como Reino Unido y Japón) y que, desde el 7 de junio los turistas de países con los que no haya plena libertad de movimiento podrán venir a España si tienen pauta completa de vacunación”.

Sánchez explicó que el Certificado Digital Unión Europea Covid, recién aprobado por la UE, y la relajación de las restricciones a los viajes no esenciales desde otros países “nos van a permitir tener un verano mucho mejor que el del año 2020”. Y es que con el certificado digital, que se pondrá en marcha el próximo 1 de julio, “España va a retomar todas sus actividades de forma segura, y vamos a lograr la movilidad en el ámbito de la Unión Europea este mismo verano”.

Este documento, que según Sánchez «será emitido por el ministerio de Sanidad o por las Comunidades Autónomas», permitirá viajar por la Unión Europea de forma segura y acreditará que una persona ha sido vacunada contra el Covid-19, o tiene resultado negativo de una prueba diagnóstica, o ha superado la enfermedad.