La empresa familiar Resuinsa, actualmente al cargo de la segunda generación, cumple 45 años con presencia en 140 países de los 5 continentes: hoteles y restaurantes de todos los tamaños y categorías emplean sus productos textiles.

La valenciana Resuinsa ha conseguido destacar en el mercado de los textiles hosteleros, compitiendo directamente con los principales fabricantes italianos y americanos, por la calidad de sus productos, su empeño en la innovación continua y su firme apuesta por la sostenibilidad.

Wequassett Resort and Golf Club, en Cape Cod, uno de los numerosos complejos de EE UU que confía en los textiles de Resuinsa

El director general de la compañía, Félix Martí, explica que, siguiendo la tradición familiar, en 1976 su padre, Félix Martí Olivares, fundó Resuinsa para cubrir las necesidades de un sector concreto: el de la hostelería.

Félix Martí representa la segunda generación, «pero debo destacar que mi padre ha sido mi gran maestro». Por ello el 45 aniversario de la empresa «es el mejor homenaje que le puedo rendir tras su pérdida el pasado mes de diciembre. Sin su esfuerzo, emprendimiento y resiliencia nada de esto hubiera sido posible».

Profesionalhoreca, Félix Martí, director general de Resuinsa
Félix Martí, director general de Resuinsa

Hoy en día Resuinsa es un grupo internacional que tiene muy presente de dónde viene «y a quién nos debemos. Hemos nacido aquí, de la mano de las mejores cadenas hoteleras y de los profesionales que hay en España, por lo que nos consideramos unos exportadores de este buen hacer. En estos momentos tan duros para el sector reivindicamos su consideración y apoyo, no sólo a nivel particular sino principalmente institucional».

La amplia estructura comercial y logística de la empresa le permiten dar servicio al cliente en cualquier parte del mundo. «Ser internacional significa aportar, arriesgar, emprender, abrir los ojos y salir de la zona de confort para enfrentarse a nuevos retos», explica Martí. La exportación exige de una visión a medio plazo y un conocimiento profundo del mercado de destino, sus gustos y costumbres, para poder fabricar los productos «a medida» que demandan los clientes profesionales.

Afrontando la pandemia

Como empresa proveedora de hoteles y restaurantes Resuinsa ha vivido duramente las consecuencias de la pandemia, pero no paralizó su actividad. «En marzo de 2020 centramos nuestros esfuerzos en ayudar a hospitales y residencias, donando mascarillas y todo tipo de artículos textiles. Los siguientes meses desarrollamos nuevos productos para facilitar a la hostelería el cumplimiento de los protocolos higiénico-sanitarios en sus reaperturas», explica el director general. «Desde el primer momento de la pandemia podemos decir con orgullo que hemos cumplido con cualquier cliente que ha necesitado nuestros servicios».

Además, la empresa ha continuado estos meses con su desarrollo tecnológico, apostando por la digitalización de los textiles (el trabajo que de digitalización de las prendas de Paradores ha tenido gran repercusión) y por la sostenibilidad, y analizando los cambios que acarrea la pandemia (incrementos de materia prima desorbitados, escasez, dificultades en el transporte…) para tomar medidas y anticiparse a la situación. Participó en Fitur junto con el ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), mostrando las innovaciones para el hotel del futuro, y fue un punto de inflexión para el reinicio del turismo: «volvimos a encontrarnos con las grandes cadenas hoteleras españolas y a compartir con esperanza e ilusión de que siempre hay luz al final del túnel».

Profesionalhoreca, Parador de Aiguablava
El parador de Aiguablava ya ha incorporado el sistema RFID de Resuinsa en sus textiles

Con el inicio de la recuperación, afronta el futuro con optimismo. «Desde Resuinsa apoyamos firmemente al sector, somos una empresa por y para el hotelero. Estamos totalmente preparados para el “despegue”, con miles de prendas fabricadas para dar un servicio inmediato a los clientes. Apostamos totalmente por este verano, con muchas ganas de trabajar y sobre todo con mucha ilusión», explica Martí, que se siente «privilegiado porque trabajo en lo que me gusta y porque cada vez son más los que me ayudan a llevar este barco. Llegar a cumplir 45 años en gran parte se debe a todos y cada uno de los clientes, colaboradores y trabajadores que forman Resuinsa».