La World Class Competition 2021 ha elegido a Luis Inchaurraga, de Krápula (Madrid), como Mejor Bartender de España. Será además el representante nacional en la gran final internacional que reunirá en Madrid, del 5 al 8 de julio, a los mejores bartenders de todo el mundo. Además, se han elegido las mejores barras de coctelería de España

ProfesionalHoreca. Luis Inchaurraga. Mejor Bartender España 2021
Luis Inchaurraga, mejor bartender de España 2021 según World Class

La XI edición de World Class Competition España 2021 ha llegado a su fin coronando a Luis Inchaurraga como Mejor Bartender de España 2021. Inchaurraga es head bartender asesor del restaurante madrileño Krápula, el segundo proyecto de Grupo Zoko en la capital.  Él será quien represente a España en la final internacional que se celebrará por vez primera en Madrid, ciudad prevista en un inicio para acoger la competición global presencial, del 5 al 8 de julio; y también, por primera vez, en streaming para garantizar todas las medidas de seguridad.

En dos jornadas repletas de tensión y cuatro pruebas desafiantes los diez finalistas han mostrado su nivel y la habilidad en el arte de la mixología demostrando, una vez más, que España es una de las potencias mundiales en coctelería en el panorama actual.

El jurado ha estado formado por expertos de talla internacional, todos ellos ganadores de ediciones anteriores de World Class Competition, como David Ríos (Mejor Bartender del Mundo 2013); Alberto Pizarro (Mejor Bartender de España 2011); Borja Cortina (Mejor Bartender de España 2015) y Borja Goikoetxea (Mejor Bartender de España 2019).

Este año además, se ha querido reconocer el gran trabajo de los finalistas durante toda la competición otorgando otros cuatros premios a los mejores de cada reto:

  • Ganador del Challenge Blind Tasting: Luis Inchaurraga, Krápula (Madrid)
  • Ganador del Challenge Mystery Box: David Guerrero, de La Vaga Funky Castizo (Madrid)
  • Ganador del Challenge Speed Round: Yeray Monforte, de Bad Company 1920 (Madrid)
  • Ganador del Challenge Cócteles en Casa: Jon Rojas, de Trocadero Benalmádena (Málaga)

El ganador, Luis Inchaurraga, se presentó a la competición con una propuesta disruptiva y cuyo nombre evoca una de las cosas que más ansiamos hoy en día: el contacto físico. «El Abrazo de Bulleit» se presenta en tres partes: en primer lugar el cóctel, que incorpora el bourbon Bulleit infusionado con arcilla; sidra de hielo; manteca tostada; cerveza negra; bitters, mace y fenogreco. En segundo lugar, el snack, a base de almendras, plátano y queso gruyere. Y para terminar, el ‘chupito sorpresa’: un vaso de borosilicato con pajita incorporada, hecho a medida para este cóctel, en el que se sirve leche cuyo sabor va evolucionando de maíz ahumado con manteca y arce a piña, pulled pork y palomitas de maíz dulce con caramelo. El ritual es el siguiente: se prueba el chupito, se prueba el cóctel y luego algo del snack. Actualmente se encuentra disponible en Krapula (calle Jorge Juan, 27, Madrid), por tiempo limitado y a un precio de doce euros.

Las mejores barras de coctelería de España

Además de buscar al Mejor Bartender de España, también se han fallado los los Coaster Awards, los premios que reconocen el trabajo de las mejores barras de coctelería de España. Este es el palmarés:

  • Mejor Apertura 2020: Bad Company 1920 (Madrid)
  • Mejor Carta Digital:  Salmon Gurú (Madrid)
  • Mejor Concepto de Bar de Hotel: hotel Mandarin Oriental Ritz (Madrid)
  • Mejor Experiencia de Coctelería en Restaurante: The Alchemix (Barcelona)
  • Mejor Adaptación de Negocio: Moonlight Experimental Bar (Zaragoza)
  • Mejor Experiencia de Cócteles en Casa: Libé Unique Cocktails (Madrid)
  • Reconocimiento a la Trayectoria Profesional: Boadas Cocktails (Barcelona)

Promovida por Diageo Reserve, World Class Competition es una plataforma reconocida internacionalmente que impulsa el arte de la coctelería a nivel mundial.