Nace Falcon’s Beyond Global, empresa dedicada al desarrollo integral de parques, hoteles, medios y merchandising basados en propiedad intelectual, que va a desarrollar el concepto Katmandu junto con Meliá Hotels.

Falcon’s Beyond Global, LLC nace como una empresa dedicada «al desarrollo y expansión del entretenimiento experiencial basado en la tematización». Ante el éxito de los parques temáticos en Europa y combinando la experiencia de un equipo creativo con las tecnologías más actuales, esta nueva empresa llega para impulsar la construcción rápida de parques temáticos rentables en todo el mundo.

Katmandu Punta Cana

La nueva empresa se presenta como «la única compañía del entretenimiento totalmente integrada de forma vertical, capaz de activar simultáneamente un desarrollo transmedia de la propiedad intelectual, con el potencial de movilizar 440.000 millones de dólares en las categorías de hospitalidad y entretenimiento«.

Falcon’s Beyond Global es fruto de la unión de Falcon’s Creative Group, especializada en diseño de atracciones, con Katmandu Group, compañía dedicada a la tematización del entretenimiento. El grupo resultante se va a dedicar al desarrollo integral de la propiedad intelectual, desde la conceptualización hasta la construcción de parques temáticos y diseño de elementos comerciales, todo ello impulsado también a través del turismo vacacional.

Asociada a Meliá Hotels International, la española participará en el proyecto a través de dos vías: incluyendo parques temáticos a sus hoteles u operando los hoteles que se construirán en los complejos.

El universo Katmandu se expande

El concepto Katmandu ya es popular en Europa, gracias al resort tematizado y parque Sol Katmandu Park & Resort ubicado en Mallorca, además de gracias al desarrollo del concepto en otros hoteles de la marca Sol by Meliá mediante actividades tematizadas.

Profesionalhoreca. hotel Sol Katmandu Park & Resort, en Magaluf
El hotel Sol Katmandu Park & Resort, en Magaluf, integra resort y parque de atracciones temático

En ambos casos los protagonistas son los cuentos de historias atemporales relacionadas con el universo Katmandu, que se basa en personajes míticos que cobran vida a través de aventuras inmersivas y entornos multiculturales. Con nuevos personajes, una serie de animación y la venta de productos de la marca Katmandu, Falcon’s Beyond desarrollará este concepto y, con tecnología avanzada, convertirá Katmandu en el primer parque temático en el mundo en el que cada atracción se base en una historia centralizada y se vincule digitalmente a las experiencias individuales de los huéspedes.

En la actualidad se están desarrollando varios proyectos de expansión para los parques Katmandu en algunos de los principales destinos turísticos del mundo, como Punta Cana (República Dominicana) y Tenerife (España), a través de los resorts de Meliá Hotels International.

Objetivo: parques rentables

«Desarrollamos experiencias inclusivas basadas en historias que podemos llevar al mercado con una velocidad sin precedentes, gracias a todas las líneas de acción que centralizamos”, explica Cecil D. Magpuri, CEO de Falcon’s Beyond Global y fundador de Falcon’s Creative Group.

Por su parte Scott Demerau, presidente ejecutivo y fundador de Katmandu Group, señala que «a través de nuestra asociación con Meliá, hemos creado un nuevo manual de estrategias para la construcción de parques temáticos rentables, que van desde comunidades de resorts de playa hasta espacios de entretenimiento de uso mixto. Por su parte, Falcon’s Beyond Globa aporta todo lo necesario en cuanto a tecnología, diseño y experiencia en medios. Juntos ofrecemos algo a lo que las empresas nunca antes habían tenido acceso, que conforma un gran beneficio para los desarrolladores, los conceptos de propiedad intelectual emergentes e, incluso, para los gigantes del entretenimiento”.

Parques de tamaño reducido

Meliá Hotels International y Katmandu Group se unieron en 2012 para lanzar el hotel y parque tematizados Sol Katmandu Park & Resort en Mallorca y complementar así la oferta vacacional con el entretenimiento. El establecimiento se ha convertido en un referente y ha sido premiado en los European Hospitality Awards por su concepto innovador, además de ser reconocido por TripAdvisor como como uno de los mejores parques de España y contar con el reconocimiento Best of the Best en los Travelers’ Choice Awards 2020.

Falcon’s Beyond potenciará este modelo de parques temáticos de tamaño reducido aprovechando los establecimientos de Meliá Hotels International crecer en destinos de todo el mundo.

Falcon’s Beyond potenciará este modelo de parques temáticos de tamaño reducido aprovechando los establecimientos de Meliá Hotels International crecer en destinos de todo el mundo.

Parques creados entre 24 y 36 meses

Los tradicionales parques temáticos de gran tamaño requieren una enorme planificación para su puesta en marcha y grandes inversiones, además de presentar dificultades en lo que refiere a infraestructura, transporte y urbanismo, lo que aumenta el tiempo que pasa entre la conceptualización hasta la apertura.

En este sentido, Falcon’s Beyond ofrece una alternativa revolucionaria, gracias a su modelo de negocio basado en parques de gran experiencia y tamaño reducido, y a su gestión integral del proyecto. La compañía cuenta con la tecnología y capacidad de crear experiencias de alto nivel llevadas a parques de menor tamaño, aprovechando espacios no utilizados de los complejos turísticos. Al contar con el concepto de propiedad intelectual, la tecnología y la ubicación, Falcon’s Beyond puede desarrollar un parque temático en un tiempo estimado de entre 24 y 36 meses y con un coste mucho menor al de un parque de gran tamaño.

«En Meliá estamos comprometidos en ofrecer experiencias extraordinarias a nuestros clientes en todo el mundo», explica André Gerondeau, Chief Operating Officer de Meliá Hotels International. «Los parques y complejos turísticos tematizados con el concepto Katmandu serán una parte vital de nuestra historia en el futuro. Esta iniciativa nos diferencia del resto del sector, adelantándonos al futuro de las estancias con entretenimiento incluido». La unión de Katmandú, Falcon’s y Meliá podría servir para acceder a un negocio mundial de 372.000 millones de euros entre parques de ocio, hoteles y centros comerciales.