Cada vez se cocina menos en casa. La comida a domicilio, con el delivery y take away, ha ido ganando terreno en el último año hasta convertirse en algo cotidiano. Y todo indica que así va a seguir…

ProfesionalHoreca, comida a domicilio

Las opciones de delivery y take away han ido creciendo hasta convertirse en algo cotidiano, impulsadas por el auge de la tecnología y por el cambio de hábitos de los consumidores, en especial de los millennials.

El 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una o dos veces por semana durante el confinamiento según un estudio realizado por Deliveroo. Tras la pandemia, la comida a domicilio ha demostrado seguir siendo esencial. El 19% afirma que sigue pidiendo a través de la plataforma. Sobre todo los usuarios millennials, que priman la comodidad en todos los aspectos de sus vidas, una demanda que ha transformando la forma en que operan los restaurantes.

Desde Deliverect, la solución que permite al restaurante gestionar las plataformas de delivery sencilla y eficaz, se analiza cómo han influido los nuevos hábitos de consumo en el auge el delivery y take away:

  • Las nuevas apps: mientras antes que las opciones de entrega a domicilio se limitaban a los folletos de los buzones que invitaban a hacer el pedido por teléfono, las nuevas aplicaciones de delivery han revolucionado los hábitos de consumo: ofrecen variedad, comodidad y un servicio más rápido y fácil y de usar. Una de las características implantadas en las plataformas de entrega ha sido la geolocalización de los datos. Los usuarios buscan inmediatez y estar constantemente al corriente de cuándo y cómo llegará su comida.
  • La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente están presentes cada vez más en todos los sectores, también gana peso en el canal horeca. Los españoles demandan cada vez más envases reciclables y productos de proximidad, dos puntos importantes para el 49% y el 47% de los comensales, respectivamente, según el último Barómetro de Tendencias en Restauración de Unilever Food Solutions. Cajas biodegradables, envases de plástico reciclables o cubiertos opcionales son algunas de las características que más demandan los usuarios.
  • Inteligencia artificial: más del 50% de los usuarios de aplicaciones de entrega a domicilio tienen entre 25 y 44 años, según Deliverect, por lo que el uso de chatbots y redes sociales para pedir comida está en boga. La democratización de la inteligencia artificial ha permitido que las plataformas de delivery automaticen el proceso de entrega a un menor coste: por ejemplo, Just Eat ofrece a sus clientes realizar sus pedidos por voz a través de una función integrada en la aplicación, y Amazon y Google permiten a sus usuarios pedir sus platos favoritos a través de sus asistentes de voz. Además, tanto los restaurantes pequeños como las grandes cadenas están aprovechando la popularidad de plataformas como Facebook para implementar asistentes virtuales o chatbots: por ejemplo, Domino’s Pizza utiliza un chatbot en Facebook Messenger que permite a sus clientes realizar pedidos a través de emojis.

En este contexto,, Deliverect prevé que el sector del delivery crezca más del 25% anual entre 2018 y 2022, por lo que dominar y adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores se está convirtiendo en un tema clave para los restaurantes. «No perder el tren y comenzar a adoptar buenas prácticas en las entregas a domicilio ahora es vital«, recomiendan desde la startup.