El 23% de los españoles ha incrementado el consumo de comida a domicilio durante el confinamiento. La comida saludable se dispara: la mitad de los españoles la demandan y la valoran a la hora de elegir un restaurante. La sostenibilidad, y en especial el desperdicio alimentario, también preocupan a los consumidores…

profesionalhoreca, restaurante

Son datos del II Barómetro de Tendencias en Restauración, impulsado por Unilever Food Solutions, junto con Facyre y Hostelería de España, y que destaca que el delivery se consolida este 2020. El 23% de los españoles asegura que ha incrementado el consumo de comida a domicilio durante el confinamiento, así como el take away o comida para llevar, impulsados por la alarma sanitaria.

El 63% de los encuestados afirma haber pedido comida a domicilio durante la pandemia y, de estos, el 18% ha optado incluso por probarlo en lugares nuevos, mientras que un 19% asegura haber optado por los mismos locales en los que ya consumían.

Antes de la llegada del Covid-19, el delivery era ya una forma habitual de consumo para el 54% de los españoles, aunque se realizaba durante los fines de semana (51%) y en un contexto de planes con amigos (47%). Estos dos momentos también son especialmente relevantes para otra de las tendencias que se consolida, el take away, un formato habitual para el 41% de los consumidores. Un 55% reconoce que ha incrementado el consumo de delivery en los últimos cinco años, mientras que el 53% ha incrementado el take away durante el mismo periodo.

El 77% de los españoles sale a comer fuera de casa de forma habitual, principalmente en fin de semana (58%). El 77% prefiere a sus parejas a la hora de ir a un restaurante, un porcentaje que se eleva al 88% en el caso de las mujeres de 26 a 35 años. Por su parte, el 54% de los españoles se decanta por los amigos, llegando al 66% en el caso de los más jóvenes. A pesar de que comer fuera del hogar sigue siendo la opción mayoritaria, el estudio destaca que un 15% de los españoles consume delivery o take away en exclusiva, sin acudir a un restaurante.

¿Qué comen los españoles?

Según el Barómetro, la comida tradicional es la opción más consumida habitualmente por el 54% de los encuestados. No obstante, la comida exótica y el casual food o comida informal ganan adeptos y obtienen un porcentaje de penetración similar a la comida tradicional, en torno al 50%. La comida rápida es la que tiene un peso mayor, puesto que el 67% de los españoles la consumen de forma habitual y, además, es la preferida para el delivery y el take away.

La comida saludable se dispara

Atención a las opciones healthy o saludables, que pasan a ser claves en la oferta de restauración. En los últimos cinco años, un 48% de los españoles afirma que se fijan más en que la comida sea saludable y equilibrada, tanto cuando van a un restaurante como en el delivery y take away. A la hora de decantarse por un local, que la comida que ofrece sea saludable es ya tan importante como la recomendación que pueda hacer un amigo: cuatro de cada diez españoles lo tienen en cuenta.

La búsqueda de opciones saludables cuando se consume fuera del hogar ha impulsado segmentos que socialmente se relacionan con el concepto de «sano», como el de la comida vegana y vegetariana

La búsqueda de opciones saludables cuando se consume fuera del hogar ha impulsado segmentos que socialmente se relacionan con el concepto de «sano», como el de la comida vegana y vegetariana: un 64% de los que la consumen lo hacen con más frecuencia que hace cinco años, gracias a una mayor oferta. Estos comensales, además, son más fieles a este tipo de comida, pues la consumen fuera del hogar más de dos veces por semana de media.

La sostenibilidad, factor decisivo

La sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, presente cada vez más en todos los sectores, también gana peso en el canal horeca. Que un restaurante tenga una política activa en materia de sostenibilidad es importante para casi la mitad de los encuestados. En este sentido, el 47% de los comensales afirma que piden la comida sobrante para llevar, medida que ya es obligatoria en algunas comunidades autónomas.

La gestión de los residuos en la restauración, especialmente del desperdicio alimentario, importa a un 53% de los españoles, según refleja el estudio. Además, los españoles demandan cada vez más envases reciclables y productos de proximidad, dos puntos importantes para el 49% y el 47% de los comensales, respectivamente.

“El parón obligatorio que ha sufrido la restauración durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, a través de propuestas como el delivery, una tendencia ya consolidada que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años”

En concusión, el sector de la restauración se adapta a los nuevos tiempos y a las demandas de los consumidores. “El parón obligatorio que ha sufrido la restauración durante el estado de alarma ha demostrado que este sector tiene una gran capacidad de adaptación, a través de propuestas como el delivery, una tendencia ya consolidada que ha registrado un crecimiento espectacular en los últimos años”, explica Xavier Mon, vicepresidente de Foods & Refreshment de Unilever España y director general de Unilever Food Solutions en el país.

Para Pepa Muñoz, presidenta de Facyre, “las exigencias de la nueva normalidad obligan al sector a ser todavía más ágil e imaginativo, y es previsible que segmentos como el del casual food o la comida vegana evolucionen mucho más deprisa de lo que estaba previsto”.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, explica que “la buena acogida que ha tenido la reapertura del sector entre los comensales demuestra que los españoles siguen queriendo compartir sus mejores momentos en torno a las mesas de terrazas y restaurantes, razón por la cual es importante que los profesionales estén atentos a las últimas tendencias”.