El 45% de los españoles pidió comida a domicilio al menos una vez por semana durante el confinamiento; el 40% descubrió nuevos restaurantes a través de la app para pedir comida a domicilio, y casi el 20% ha aumentado su demanda de comida a domicilio, revela un estudio de Deliveroo.

profesionalhoreca, entrega de comida a domicilio por Deliveroo

Durante el estado de alarma el 45% de los españoles pidió comida a domicilio entre 1 y 2 veces por semana, especialmente los sábados y viernes. Y el 40% descubrió algún restaurante nuevo a través de la app, sobre todo de la comida asiática: china y japonesa.

El 49% de los encuestados por Deliveroo asegura que pedían comida a domicilio para romper con los días tan repetitivos, mientras que el 28% hacía un pedido para celebrar un cumpleaños, una buena noticia o como una vía de escape. De hecho, ésta continuará siendo una tendencia durante este año, según el 65% de los encuestados.

Entre los pedidos más populares destacan los que se engloban dentro de la gastronomía mexicana y americana: la Kevin Bacon de Goiko es uno de los ejemplos. Y por ciudades, son Madrid, Barcelona y Valencia las que ocupan los tres primeros puestos, a las que siguen Zaragoza y A Coruña.

El delivery ha llegado para quedarse

Lo cierto es que los españoles han aprovechado para pedir comida a domicilio de forma más notoria que antes de la pandemia, ya que el 23% asegura haber aumentado sus pedidos en más de un 30%.

Pero ¿han cambiado las costumbres tras el levantamiento de las restricciones? Parece que sí: el 19% asegura que, aun pudiendo salir a comer o cenar, ha continuado pidiendo a través de la app sin motivo concreto; el 41% lo hace cuando no tiene tiempo de cocinar; y el 25% cuando le apetece comer algo en concreto. Además, el 10% pide cuando reúne a gente en casa y disfrutar así de un tiempo de ocio.

Los restaurantes y las plataformas también se han adaptado

Pero no sólo se han notado cambios en los consumidores: también en los propios restaurantes, que se han adaptado a los nuevos tiempos y digitalizado su servicio. De hecho, el 57% de los restaurantes confirma que el delivery está siendo mucho más importante para su negocio en 2021 que en ejercicios anteriores, según el estudio de Deliveroo y, el 40% asegura que la comida a domicilio les ha salvado del cierre.

Una señal del auge del delivery es también que Deliveroo ya trabaja con 9.000 restaurantes, 1.500 más que antes de la pandemia; también los riders o repartidores han pasado de 1.500 a 2.500 en la plataforma, que ha sufrido otros cambios para adaptar el servicio, como la llegada de la oferta de alta cocina o la introducción de medidas para aumentar la liquidez de los restaurantes, agilizando los pagos.

“La situación vivida este último año ha hecho que cambiemos nuestra forma de trabajar, nuestra rutina y nuestras costumbres gastronómicas, tanto que muchos han utilizado el servicio de comida a domicilio”, señala Carolina Pérez, directora de comunicación de Deliveroo España. “Y gracias a ello, se ha demostrado que pedir comida a domicilio es una excelente opción para alimentarse”.