El 36 Congreso de Aecoc de Gran Consumo, celebrado en Barcelona, ha mostrado cómo los retos del desarrollo sostenible, la digitalización y la adaptación al consumidor son las principales prioridades de un sector que quiere liderar la recuperación económica. El canal horeca, cada vez más relacionado con el mismo, también ha estado representado.

El presidente de Aecoc, Ignacio González, reivindicaba el papel del sector del gran consumo como motor de recuperación económica y social del país en la inauguración del 36 Congreso Aecoc de Gran Consumo, celebrado el 20 y 21 de octubre en el CCCIB de Barcelona. González ha recordado que el sector aporta el 20% del PIB del país y genera 4,5 millones de empleos, y ha reclamado a las administraciones “contar con las empresas del sector y darles más voz” a la hora de tomar decisiones. “El gran consumo quiere y puede liderar la recuperación económica y social de este país”, afirmó.

Ignacio González, presidente de Aecoc

En referencia al ritmo actual de recuperación de la economía, González señala que en el último trimestre de 2022 los indicadores económicos podrían volver a las ratios de antes de la pandemia y ha destacado que “la proyección de crecimiento anual que se estima para España entre 2022 y 2030 es de en torno al 1%”. “La crisis sanitaria ha hecho retroceder nuestra economía tres años, y si mantenemos el ritmo de crecimiento previsto no seremos capaces de generar empleo ni actividad”, avisa.

Además, el presidente de Aecoc compartió en la clausura del congreso las conclusiones del barómetro de opinión realizado entre los asistentes, que confirma que los retos del desarrollo sostenible (47,5% de votaciones), la digitalización (42%) de las compañías y la adaptación al consumidor son las principales prioridades (40%). Además, el 66% de los congresistas considera que lo que más va a determinar el futuro del sector es el incremento de los costes de las materias primas, la energía etc.

“El sector está afrontando un escenario muy complejo, un contexto en el que las subidas de las materias primas (más de un 22%), de la energía o del transporte (el marítimo un 328%) abocan al sector a un futuro verdaderamente difícil”, explicó Ignacio González, aunque en este escenario “el conjunto de la cadena de valor está haciendo un gran ejercicio de contención para no tener que verse obligado a repercutir ese incremento de costes a un consumidor que atraviesa un momento difícil”, señaló. “Tenemos el reto de radiografiar a un consumidor en cambio constante y responder eficazmente a sus demandas, que hoy tienen que ver con la digitalización, la conveniencia y la sostenibilidad”.

Glovo y el futuro del delivery

El canal horeca también ha estado presente en este congreso de gran consumo. Uno de los ponentes fue el CEO de Glovo, Óscar Pierre, que explicaba en su intervención que la compañía “podría ser rentable hoy mismo, pero hemos decidido que no lo sea porque pensamos que el mercado puede ser hasta 20 veces más grande de lo que es ahora”. El directivo de la startup, que asegura que “somos como el Amazon de los 90”, explica que el delivery sigue al alza. “Seguiremos creciendo en España al 90% anual, porque es el mercado más maduro, y en el resto lo haremos a triple dígito”, avanza.

De cara al futuro, Pierre ha afirmado que su aspiración es que Glovo vaya más allá del delivery de productos, aunque su foco actual sigue siendo restauración y quick commerce, un mercado en el que amplían sus acuerdos con socios, con tiendas para las que actúan como market place para ofrecer servicio de entrega en 30 minutos. Sin embargo, hace dos años comenzaron a probar en Madrid un test para ofrecer entregas en 10 minutos, el servicio Glovo Express. “Será rentable distribuir en 10 minutos por la cantidad de palancas que se pueden activar con este modelo. Ahora mismo los números son muy rojos, pero eso forma parte de la innovación”.

La digitalización, clave para la recuperación de la hostelería

El CEO de Metro AG, Rafael Gasset, reivindicó en el congreso el papel de la digitalización para la recuperación del sector hostelero. A su juicio, “la restauración del futuro será más digital”, explicando las cifras logradas por las iniciativas en e-commerce impulsadas por parte de la mayorista, que actualmente gestiona una media de 220.000 pedidos on-line a la semana en 20 países.

Profesionalhoreca, Rafael Gasset, CEO de Metro

La compañía, que opera en España bajo la marca Makro, también ha impulsado la creación de más de 200.000 sitios web para restaurantes, que han generado 2,8 millones de reservas, y su marketplace, disponible en España y Alemania, cuenta hoy con más de 500.000 productos.

Sobre el peso del mercado nacional en el negocio de Metro AG, Gasset ha asegurado que “España es el mercado más importante para el grupo, ya que es donde la hostelería tiene más peso” y ha valorado en 30.000 millones de euros el volumen de negocio potencial en el estado.

Gasset ha destacado que en los próximos años “seguirá el potenciamiento de los productos locales y de alta calidad”, así como el crecimiento del e-commerce y de la digitalización de los servicios de hostelería. A su juicio, la pandemia ha dejado aprendizajes para las empresas, como “no comprometer el ADN, que en el caso de la hostelería es preservar la calidad del producto y su disponibilidad; apoyarse en la digitalización y mantener la importancia de las relaciones entre las personas”.

Medidas contra la comida basura

Respecto al reciente anuncio del Ministerio de Consumo de su intención aplicar medidas hacia la denominada “comida basura”, el CEO de Campofrío, Javier Dueñas, considera “muy peligroso que desde la administración se demonice ciertos alimentos”. Opina que “el equilibrio es la clave de la dieta mediterránea” y ha reclamado “pedagogía” hacia los consumidores para fomentar unos hábitos alimentarios saludables. “Los países que han apostado por la presión impositiva sobre ciertos tipos de alimentos no han logrado los objetivos esperados ni cambiar los hábitos de la población”, señala.

De la misma opinión es la CEO de Frit Ravich, Judith Viader también se ha referido al anuncio del Ministerio de Consumo. “Todo lo que sea prohibir o aplicar medidas restrictivas no parece la mejor solución. Es mejor sensibilizar a la población sobre buenos hábitos alimentarios y lanzar mensajes en positivo”, señala.