Mediterránea Gastrónoma, feria gastronómica y hostelera del Mediterráneo, ha cerrado sus puertas tras tres días de intensa actividad que han servido de punto de encuentro del sector hostelero, y se ha revelado como la edición más profesional de su historia.

Del 7 al 9 de noviembre miles de profesionales han llenado los pasillos de Feria Valencia y han asistido a las ponencias de los 14 espacios de Mediterránea Gastrónoma, que han acogido a más de 150 ponentes.

Profesionalhoreca, imágenes de la feria Mediterránea Gaatrónoma 2021

El público profesional se ha volcado con la feria gastronómica más importante del Mediterráneo, que en esta edición «ha cumplido todos sus objetivos», señalan desde la organización..

Mediterránea Gastrónoma 2021 ha sido negocio, celebración y gastronomía en estado puro. “Cerramos esta edición muy contentos”, señala Carlos Mataix, presidente del certamen. “La afluencia de profesionales del sector ha sido la más alta de nuestra historia”.

“Con esta edición se ha demostrado una vez más la fuerza del sector”, señala por su parte Manuel Espinar, vicepresidente de Mediterránea Gastrónoma y presidente de la FEHV. “Es importante volver a conectarnos de forma presencial y sumar sinergias todos los que formamos parte del sector, tanto proveedores como profesionales y productores. Todos sumamos y esto es un punto de partida para la recuperación, no solo económica, también emocional”.

El espacio La Cocina Central, con ponencias y demostraciones de grandes chefs, ha tenido mucho éxito, pero al mismo nivel han estado los otros espacios, que se han llenado y en los que se han producido debates tan interesantes como el que abordaba la falta de personal cualificado en el sector, en el marco de la Cuina Molt de Gust. “Son debates y reflexiones necesarios que enriquecen al sector”, señala Alejandro Roda, director del certamen.

Los expositores también se muestran satisfechos. Vicente García, de Bodegas Gandía, ha querido destacar que a nivel comercial es muy importante estar en ferias como Mediterránea Gastrónoma “No hemos parado ni un minuto. Para nosotros estar aquí es esencial, ya que en un mismo espacio y durante tres intensos días se congregan todos los clientes de hostelería y se pueden presentar novedades y tendencias”, explica.

Por su parte Gabriel Aldea, gerente de Repagas, valora muy positivamente la gran afluencia de visitantes de calidad en el certamen. “Ha habido mucho profesional y hemos trabajado sin parar. Ha sido una edición estupenda”, ha asegurado.

Un ronqueo y premios

Profesionalhoreca, imágenes de la feria Mediterránea Gaatrónoma 2021

En la última jornada ha tenido lugar el espectacular ronqueo de un atún rojo. Como punto culminante José Ynglada, de Arahy, y Ulises Menezo, de Grupo Tastem, han preparado diferentes presentaciones en base al ejemplar de 190 kilos.

El broche final del certamen ha sido la entrega del galardón ‘Uno de los nuestros’ a Manolo de la Osa, uno de los primeros estrella Michelin de España Fue el cierre perfecto a una edición llena de ilusión que deja al sector con ganas de volver a encontrarse en Mediterránea Gastrónoma el próximo año.