El equipo belga se ha proclamado ganador de la IX Copa Jerez, en una vibrante final; la Guía Repsol presenta los nuevos «soletes» de otoño e invierno, un millar de establecimientos interesantes a descubrir; España lidera el Top10 de los mejores aoves del mundo, según la nueva Guía Evooleum, y cerca de 1.000 restaurantes participan en el festival gastronómico Aceituna Fest.

El equipo de Bélgica gana la Copa Jerez 2021

En una emocionante final, el equipo de Bélgica, formado por el sumiller Paul-Henri y el cocinero Fabian Bail, del restaurante Paul de Pierre, en Maarkedal, se ha proclamado ganador de la IX Copa Jerez.

Ha elaborado un sofisticado menú maridado compuesto por Caballa, dashi, chorizo, alcachofa, pak choi y aceite de levístico, maridado con Fino Viña Corrales, de Bodegas San Francisco, como entrante; Cordero, avellana, puré de apionabo y sésamo, flor de calabacín rellena de queso manchego y shiitake y patata confitada al romero, acompañado con Oloroso de Bodegas Gutierrez Colosía, como plato principal, y Pera en almíbar de tabaco y especias, cremoso de limón y helado de queso de cabra, maridado con Medium Old Harvest de Bodegas Ximénez-Spinola, como postre.

Asimismo, otros galardones concedidos en la IX Copa Jerez han sido:

  • Premio Juli Soler al Mejor Sumiller: Paul-Henri Cuvelier, de Bélgica
  • Mejor chef: Fabian Bail, de Bélgica
  • Mejor Maridaje con entrante: Trucha, vinagre en rama, apio y setas, maridado con Fino En Rama de Bodegas Gutiérrez Colosía, de Países Bajos.
  • Mejor Maridaje con Plato Principal: Pichón, remolacha y mora, maridado con Oloroso Tradición VORS 30 Años, de Bodegas Tradición, de Dinamarca.
  • Mejor Maridaje con Postre: Tarta de queso payoyo maridado con Moscatel Dorado de Bodegas César Florido, de Estados Unidos.
  • Maridaje Más Creativo: Rusia, representada por la sumiller Svetlana Dobrynina, del restaurante Selfie, y el cocinero Mark Statsenko, del restaurante Straight Fire.

Para Josep Roca, presidente del jurado, «el campeonato ha sido de un nivel altísimo». Y Quique Dacosta señala que “en esta propuesta encontramos dos miradas. Por un lado, un conocimiento clásico desde la cocina al mundo del vino; esto es la base. Al mismo tiempo hay un trabajo creativo con imaginación donde el sumiller y el cocinero trabajan mano a mano, creando una atmósfera extraordinaria», y añade que “la pluralidad de los propios concursantes en términos culturales y de países de origen ha hecho que haya una mirada al mundo jerez mucho más amplia”.

Los países participantes en la final internacional de la IX Copa Jerez han sido Alemania, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Reino Unido, Estados Unidos y Rusia (que participa por primera vez).  


Los soletes otoño-invierno de la Guía Repsol

La nueva calificación de «soletes» que Guía Repsol estrenó el pasado mes de junio, con los 1.000 soletes del verano, reúne ahora los sitios más apetecibles para el otoño y el invierno, cuando bajan las temperaturas: una selección de cafeterías para desayunar y merendar, barras bien surtidas, restaurantes «de toda la vida» con buenos platos de cuchara y menú del día, o coctelerías, sin olvidar terrazas invernales y establecimientos de buena comida rápida.

Guiso del restaurante La Lorenza (Madrid), nuevo solete de invierno

Un equipo de expertos en gastronomía repartidos por toda España ha seleccionado estos nuevos 1.000 soletes, tras la excelente acogida de la primera edición. Es una recopilación pensada para que tanto los autóctonos como los viajeros descubran dónde se come rico a un precio asequible. Todos los soletes, repartidos en la geografía española, pueden descubrirse aquí.


España lidera el Top10 de los mejores aoves del mundo, según la Guía Evooleum

El grupo editorial Mercacei ha presentado la sexta edición de la Guía Evooleum World’s Top100 Extra Virgin Olive Oils con los 100 mejores aoves del mundo, según los resultados obtenidos en los prestigiosos Evooleum Awards.

Profesionalhoreca, Los 10 mejores aoves, según la Guá Evooleum 2021
Los 10 mejores aoves, según la Guá Evooleum 2021

Una vez más el esperado Top10 de los mejores aceites de oliva virgen extra vuelve a estar liderado por España, que comparte podio con Italia y Croacia. Junto a ellos, otros tres aceites españoles y cuatro más del país transalpino:

  • Olibaeza Premium Picual (97 puntos). Variedad: picual. Jaén (España)
  • Monini Monocultivar Frantoio Bio (96 puntos). Variedad: frantoio. Perugia (Italia)
  • Monte Rosso Grand Selection (96 puntos). Variedades: leccino, bianchera, istriana, pendolino, maurino y picholine. Istria (Croacia)
  • Almaoliva Arbequino (96 puntos). Variedad: arbequina. Córdoba (España)
  • Rincón de la Subbética Altitude (95 puntos). Variedad: hojiblanca. Córdoba (España)
  • Schinosa La Coratina (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • Di Molfetta Frantoiani (95 puntos). Variedad: coratina. Barletta-Andria-Trani (Italia)
  • Giove (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  • Natyoure Biológico (95 puntos). Variedad: coratina. Bari (Italia)
  • 10º Maeva&Toro (95 puntos). Variedades: picual, hojiblanca y arbequina. Granada (España)

Esta edición de la guía es aún más gastronómica, didáctica e innovadora, prologada por la chef Ana Roš (del restaurante Hiša Franko), y recoge, además de información de los 100 mejores aoves del mundo, recetas mediterráneas de Diego Guerrero, las rutas oleoturísticas más sorprendentes del mundo, lo que las celebrities piensan del virgen extra, curiosidades históricas del olivo, maridajes… Una guía perfecta para chefs, importadores, distribuidores y foodies.


1.000 restaurantes participan en la Aceituna Fest

Profesionalhoreca, cartel del Aceituna Fest

Las aceitunas preferidas por los profesionales y el público protagonizan las rutas gastronómicas que se podrá disfrutar en las mejores barras y terrazas en la primera oleada del festival gastronómico Aceituna Fest, Esta es la agenda:

  • Madrid (del 18 oct. al 5 dic.): Participan más de 300 establecimientos entre los que figura La Tasquería, y algunas de las terrazas más emblemáticas de la capital, como las del Círculo de Bellas Artes y Picalagartos (Ponzano, Malasaña, Chueca, La Latina, Cava Baja, Echegaray, Barrio de las Letras, Ibiza, Lavapiés, Almagro, Trafalgar…).
  • Barcelona (del 25 oct. al 5 dic.): Con cerca de 200 establecimientos, entre ellos un restaurante con estrella Michelin, como es el Nectari; uno de los mejores restaurantes de tapas, el Season Tapas, y Alba Granados, una propuesta tradicional de cocina catalana (Barceloneta, Passeig del Born, Carrer de Blai, Vila Olimpica, L’Eixample, Gràcia…).
  • Valencia (del 10 nov. al 29 nov.): La capital del Turia congrega unos 200 establecimientos donde disfrutar de las aceitunas, Entre ellos, dos referentes de moda de la cocina valenciana de siempre puesta al día, como son el Mama Racha y el Wave Gastrobar (El Carmen, Ciutat Vella, Ruzafa, Benimaclet, Cedro…)
  • Sevilla (del 10 nov. al 29 nov.): La hostelería hispalense se suma al Aceituna Fest con un centenar de establecimientos entre los que se encuentran algunos templos consagrados, como el De la O, a orillas del Guadalquivir, y el restaurante de moda Miss Hem (Santa Cruz, Alameda, Triana, Nervión, El Arenal-Museo…)
  • Málaga (del 8 nov. al 8 dic.): la capital de la Costa del Sol participa en el festival de las Aceitunas de España con unos 150 establecimientos en las zonas más en boga (Zona Larios, El Soho…).
  • Bilbao (del 8 nov. al 8 dic.): Cerca de ochenta establecimientos de El Botxo son los que participan en los barrios de moda (Ribera, zona Arriaga en el casco Viejo).

Todos los locales participantes se pueden geolocalizar fácilmente en la web del festival,