¿Cómo vamos a comer este 2022? Según un estudio de la consultora Lantern, clásicos actualizados como las empanadas o el pollo frito, elaboraciones asiáticas como la sopa laksa o el lahmacun turco y cocinas fusión como la caribeña y la filipina van a triunfar este año y serán tendencia, además del aumento de las dietas vegetales…

Profesionalhoreca, ensalada, vegetales, semillas, tendencias gastronómicas
En España 5 millones de personas mantienen una dieta principalmente vegetal

El informe “Global Gastronomic Trends 2022” de Lantern analiza a fondo qué está ocurriendo en la gastronomía global e identifica las corrientes más relevantes en los próximos tiempos. Así, ha establecido una serie de tendencias gastronómicas que pueden inspirar nuevos productos de alimentación:

1 y 2: Reimaginar la manera de alimentarnos y nuestra relación con la naturaleza: biodiversidad y primitivismo

En la actualidad el 75% de los alimentos del mundo se genera a partir de sólo doce especies de plantas y cinco de animales. Los cocineros de todo el mundo mundo, especialmente los de Latinoamérica, trabajan para recuperar la biodiversidad e integrar productos inusuales en sus cartas, muy conscientes de que una semilla no es solo una especie vegetal, es también cultura. Con su trabajo dan a conocer estos vegetales en desuso, mostrando sus usos culinarios y posibilitando su continuidad. La naturaleza está más presente que nunca, y el retorno a ella se observa en las cocinas, donde vuelve a arder la técnica más primitiva, el fuego y las brasas

3 y 4: La restauración plant-based «Sofisticación Green» y el «new fine dining»

Los chefs ya están dibujando el camino de lo que será el lujo gastronómico vegetal y las versiones plant-based de los platos clásicos culturales.

El informe The Green Revolution 2021 de Lantern sobre la evolución de los patrones de alimentación revela que en España 5 millones de personas mantienen una dieta principalmente vegetal, que ha crecido un 13% en los 2 últimos años. La restauración es el escaparate de cómo los expertos de la cocina y los ingredientes se hacen eco de esta transición verde, también en auge en el canal horeca. Surgen así los restaurantes de lujo con una oferta 100% vegetal, como el Eleven Madison Park, y hasta versiones únicas de platos clásicos culturales, como el foie gras, en versión vegetal.

Pero no sólo las verduras: también aterrizan de manera definitiva en la alta gastronomía las hamburguesas, con propuestas gourmets de chefs con estrella, casuales y a la vez exclusivas.

5 y 6: Platos y cocinas en alza, y maridajes locos

Cada año hay ciertos platos que aparecen, enamoran y se convierten en la tendencia de la temporada. Siguiendo pistas y señales de la restauración y las redes, Lantern propone nueve platos y cocinas que pisarán fuerte en el 2022: clásicos actualizados como las empanadas o el pollo frito; elaboraciones de Asia y Oriente como la sopa laksa o el lahmacun turco, y cocinas fusión como la caribeña y la filipina… Y en versión líquida, se espera el retorno de los cócteles ochenteros y la expansión de los zumos como alternativa de maridaje.

7: La nueva ola del pescado

Con las reservas de pescado decreciendo, llega una nueva ola que plantea el máximo aprovechamiento de los pescados, innovando con sus distintas piezas y trabajando con técnicas reservadas a las carnes: maduraciones, salazones, charcutería… lo que permite aprovechar cada pescado al 100%. Chefs como Ángel León llevan años trabajando en ellos, y la industria alimentaria también