Upwine, Grovy y Yumminn son las startups ganadoras de la segunda edición del Horeca Challenge: tres interesantes proyectos que pueden ser una auténtica palanca de innovación para muchos bares y restaurantes.

Profesionalhoreca, mesas de un restaurante, Horeca Challenge

Horeca Challenge es la iniciativa lanzada por Grupo Mediapro, Damm, Familia Torres y PepsiCo para impulsar el sector de la restauración con soluciones que permitan hacer crecer a medio plazo el negocio de bares y restaurantes.

En la categoría de proyectos para enriquecer los servicios del canal delivery y take away con contenidos digitales, la startup ganadora es Upwine Smart Tasting, que ha desarrollado una app que facilita catas interactivas de vino y una interesante carta dinámica para los restaurantes. Los finalistas en esta categoría han sido Union Linking Realities, especializada en avatares virtuales, y Waitry, servicio de herramientas digitales para restaurantes.

En la categoría de cómo potenciar la utilización de los espacios horeca incorporando nuevos usos, la ganadora es Grovy. La startup ha desarrollado una plataforma de coworking para rentabilizar espacios no ocupados en establecimientos hosteleros. Con la expansión del teletrabajo muchos locales horeca han visto reducida la afluencia de clientes y tienen espacios vacío; Grovy propone utilizarlos. Con el piloto se buscará que los usuarios puedan aprovechar esos lugares para teletrabajar o realizar actividades y que vuelvan, así, a los bares y restaurantes. Los finalistas han sido B-LAB Gastronomic, que desarrolla tecnología innovadora para restaurantes, y The Nomadapp, que ofrece espacios flexibles para trabajar.

Por último, en la categoría de mejorar la eficiencia de la cadena de valor del canal la ganadora es Yumminn, una startup que ha desarrollado una app que se integra con la pasarela de pago de bares y restaurantes y que facilita el pago de los consumidores desde su mesa, además de la división de la cuenta entre los comensales, las propinas… En el piloto se buscará validar si este tipo de soluciones suponen un incremento del negocio por su facilidad de uso y por el análisis posterior del data. Como finalistas, otros dos interesantes proyectos: Bumerang Takeaway, especializada en envases retornarles para delivery y take away, y Haddock App, una solución que el ofrece el control de costes y la gestión fñacil del negocio hostelero gracias a la inteligencia artificial.

Las firmas ganadoras llevarán a cabo un piloto de su solución cofinanciado por los organizadores de la convocatoria. Comenzará en abril y durará tres meses. Esta edición de Horeca Challenge finalizará en julio con un “Demo Day” donde las empresas ganadoras mostrarán los resultados de sus pilotos a destacados inversores y otras compañías.

La segunda edición de Horeca Challenge arrancó a finales de 2021. Más de un centenar de compañías presentaron su candidatura, de las que salieron tres finalistas por cada uno de los tres retos planteados en esta edición. Un jurado integrado por profesionales de las empresas promotoras ha sido el encargado de elegir los tres proyectos ganadores.