Tras la caída de 2020, las ventas de los establecimientos de comida rápida aumentaron un 24,4% en 2021, hasta los 3.845 millones de euros. Con la tendencia al alza de los pedidos a domicilio, la recuperación del consumo en sala y el crecimiento de locales el sector recuperó el año pasado gran parte del negocio perdido en 2020, y las perspectivas de futuro son halagüeñas.

Profesionalhoreca, hamburguesa en un plato, comida rápida
El sector español de la comida rápida crecerá cerca de un 6% este año, cerca ya de las cifras de 2019

Son datos del último Observatorio Sectorial DBK de Informa, que revela que el valor del mercado español de comida rápida alcanzó en 2021 los 3.845 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 24,4% respecto a 2020, año en el que había retrocedido un 25%. La reactivación económica, la progresiva eliminación de las restricciones impuestas en 2020 al consumo en los locales y la expansión de la oferta impulsaron las ventas.

En general, el comportamiento el sector de la comida rápida en el período 2020-2021 fue más positivo que el del conjunto de la restauración, lo que aumenta su participación hasta el 22% del mercado total en 2021 (frente al 16,1% en 2019).

Las ventas en mostrador de la comida rápida, muy penalizadas en 2020 por el cierre de establecimientos y las medidas de distanciamiento social, registraron un fuerte aumento en 2021 (+27,7%), hasta los 2.765 millones. Por su parte, las ventas del servicio a domicilio o delivery alcanzaron ya los 1.080 millones de euros (el 28% del total), tras aumentar un 16,8%.

El estudio de DBK señala que todos los tipos de establecimientos registraron una evolución positiva en 2021, destacando las hamburgueserías (+29,5%), que llegaron a alcanzar un negocio de 2.175 millones de euros. Detrás se sitúa el segmento de pizzerías (+9,4%), con un valor de las ventas de 700 millones de euros. Las bocadillerías, con el peor comportamiento en 2020, aumentaron sus ingresos en un 21,5% en 2021, hasta situarse en 480 millones de euros, mientras que el grupo de ‘otros establecimientos2 registró unas ventas de 490 millones de euros (+30,7%).

Buenas perspectivas

Según los analistas, el mercado de comida rápida y a domicilio presenta unas perspectivas favorables para los próximos años, ante el fin de las restricciones por la crisis sanitaria y por la recuperación de la actividad económica. No obstante, el conflicto entre Rusia y Ucrania y su impacto sobre la economía a corto y medio plazo arrojan cierta incertidumbre.

  • En todo caso, se espera que el valor de las ventas del conjunto de establecimientos al cierre de 2022 se sitúe en 4.070 millones de euros, en torno a un 6% más que en el ejercicio precedente y cerca ya de la cifra alcanzada en 2019.
  • Las ventas en mostrador mantendrán la tendencia positiva de 2021 ante la desaparición de todas las restricciones para el consumo en sala. Asimismo, se espera que se mantenga el buen comportamiento de los pedidos para servicio delivery.
  • Todos los tipos de establecimientos (hamburgueserías, pizzerías, bocadillerías y otros) experimentarán tasas de variación positivas en el conjunto de 2022, destacando especialmente los segmentos de hamburgueserías y otros establecimientos, que podrían superar ya en este ejercicio el negocio alcanzado en 2019.
  • En general, el sector se va a ver favorecido en los próximos años por el dinamismo de las inversiones por parte de las cadenas, en plena expansión, tanto a través del aumento de su red de establecimientos como de la creciente implantación de la oferta de servicio a domicilio, en algunos casos a través de dark kitchens.
  • No obstante, la rentabilidad de las empresas del sector se va a ver penalizada en 2022 por la fuerte tendencia alcista del precio de los costes operativos, como los aprovisionamientos, la energía o los carburantes.

Un sector en crecimiento y muy concentrado

El sector retomó en 2021 la tendencia creciente registrada en los años previos a la pandemia, cerrando el ejercicio con un total de 5.590 locales, es decir, unos 240 más que un año antes. Además, la oferta se vio reforzada por el desarrollo creciente del delivery.

Este crecimiento estuvo impulsado por las operaciones registradas en los últimos años de entrada de inversores en el sector, tanto extranjeros como de capital nacional.

Los establecimientos explotados en régimen de franquicia mantuvieron la tendencia a la baja de su peso sobre el total, con el 68,5% del sectoren 2021, frente al 31,5% que supusieron los propios.

El conjunto del sector presenta una alta concentración en las cadenas de mayor tamaño. Las cinco primeras reúnen, en términos de valor de las ventas del conjunto de establecimientos (propios y franquicias) el 72,8% del mercado en 2021.