La feria de productos delicatessen más importante de Europa regresa a Ifema Madrid del 25 al 28 de abril con la oferta de más de 1.600 expositores que mostrarán 40.000 productos, 600 de ellos nuevos, y un ambicioso programa de 800 actividades.

Salón Gourmets, la mayor feria de alimentación y bebidas de calidad de Europa, vuelve a Ifema, la feria de Madrid, del 25 al 28 de abril. Ocupará la totalidad de los pabellones 4, 6 y 8 (de hecho ha colgado el cartel de «completo») en los que más de 1.600 expositores presentarán 40.000 productos, 600 de ellos nuevos.

Profesionalhoreca, Salón Gourmets 2021

Tras el éxito de la pasada edición, celebrada excepcionalmente en octubre tras los retrasos por la pandemia, el 35 Salón Gourmets pretende reunir de nuevo a más de 70.000 profesionales deseosos de conocer lo último en productos delicatessen, en la que va a ser la tercera más importante de su historia.

Una vez más el Salón reunirá a grandes chefs como Ferran Adrià, Pedro Subijana, Mario Sandoval, Carme Ruscalleda, Toño Pérez, Íñigo Urrechu o Paco Pérez, que participarán en las numerosas actividades del certamen, como jurado en los distintos campeonatos, cocinando en showcooking, como participantes de las mesas redondas sobre gastronomía y vino o como galardonados en los premios concedidos por los lectores de la revista Club de Gourmets. Muchos de ellos también estarán presentes en las numerosas actividades que organizan los expositores en sus stands.

Nuevas actividades

Gourmets 2022 contará con 800 actividades, entre citas clásicas y otras nuevas. Este año hay dos grandes novedades:

Por un lado, el Campeonato de España de Pizzas Gourmet by Magma de Cabreiroá, que se celebra por primera vez en España a los mejores pizzeros en cinco categorías (pizza clásica, taglio, pala, sin gluten y acrobacia) y llevarlos a la final mundial, que se celebrará en Parma.

Por otro, el Concurso Mundial Aove Salón Gourmets, que seleccionará los aceites de oliva virgen extra más sobresalientes, que compiten en siete categorías.

Y en el segundo Desafío XChef by Cervezas 1906 / Estrella Galicia los chefs participantes elaborarán una receta original basada en la sostenibilidad y armonizada con alguna de las variedades de cerveza de la familia 1906.

Profesionalhoreca, concursante del Desafío XChef en el Salón Gourmets

Junto a estas citas novedosas no faltarán otros concursos ya clásicosde Salón Gourmets, como el 28 Concurso de Cortadores de Jamón/Dehesa de Extremadura, el 27 Campeonato de España de Sumilleres Tierra de Sabor (del que saldrá el Mejor Sumiller de España) o el 14 Campeonato de España de Abridores de Ostras.

Además, como ya es tradición en cada edición, se otorgarán los Premios 37 Guía Vinos Gourmets, los 11 Premios Revista Club de Gourmets, los 10 Premios Salón Gourmets y los 9 Premios Liga 99, que reconocen, respectivamente, la labor de los profesionales del sector vinícola español, de la gastronomía en general, el papel de los expositores más sorprendentes del salón y los mejores vinos.

Una completa representación de los alimentos de España

Además de los expositores nacionales y extranjeros, Salón Gourmets reúne una amplia representación de comunidades autónomas, diputaciones, cámaras de comercio, consejos reguladores, ayuntamientos, denominaciones de origen y otras instituciones públicas. En concreto, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación acude, por segundo año consecutivo, con El País Más Rico del Mundo, campaña que pretende dar a conocer al consumidor la riqueza alimentaria española a través de diferentes espacios. Entre ellos, y el más concurrido, destaca el Túnel del Vino, donde profesionales y aficionados podrán catar hasta 330 referencias. de 22 variedades de uva de 250 bodegas.

Profesionalhoreca, zona El País más rico del Mundo en el Salón Gourmets

Cita imprescindible de la gastronomía en todos sus ámbitos, contará, una edición más, con Estrella Galicia y Cabreiroá como cerveza y agua oficiales, respectivamente, así como con Nespresso Professional como café oficial de una cita en la que no faltarán las novedades y tendencias del sector expuestas en Innovation Area y Organic Exhibition Area, dos escaparates reservados a los expositores para mostrar sus lanzamientos y aquellos productos orgánicos con el certificado de la Unión Europea.