La 35 edición de Salón Gourmets ha abierto sus puertas con una gran afluencia de público y la oferta de 1.600 expositores que llenan los pabellones 4, 6 y 8 de Ifema. Ya conocemos los ganadores de los primeros concursos…

Los 1.600 expositores del Salón Gourmets 2022 muestran una apabullante oferta de en torno 40.000 productos de calidad en la que es la mayor feria de alimentos y bebidas de calidad de Europa, y que espera recibir a más de 70.000 visitantes profesionales, algo que no será difícil viendo el público que ha abarrotado pasillos y stands en las dos primeras jornadas.

Profesionalhoreca, Degustación de productos de pesca de arrastre organizada por Cepesca en Gourmets, en el stand del MAPA
Degustación de productos de pesca de arrastre organizada por Cepesca en Gourmets, en el stand del MAPA; en la imagen, gambón de Krustagroup

El certamen, que se celebra del 25 al 28 de abril en Ifema, la Feria de Madrid, ha logrado colgar el cartel de «completo« sólo siete meses después de su última edici´ón, celebrada excepcionalmente el pasado octubre a causa de la pandemia y que ya registró cifras muy elevadas de participación.

En la inauguración del 35 Salón Gourmets el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacaba la diversidad y calidad de los alimentos de España como motor económico del país y recordaba que España cuenta con 363 figuras de calidad diferenciada, además de otras 26 en proceso de tramitación dentro de la Unión Europea. Estas figuras suponen un valor económico de más de 7.000 millones de euros y generan empleo para más de 325.000 agricultores y ganaderos en 8.500 industrias diseminadas por todo el territorio nacional.

Inauguración oficial de Gourmets 2022, con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

El MAPA participa en el Salón Gourmets 2022 con un amplio programa de actividades para promocionar la riqueza y variedad de los alimentos de España: el Túnel del vino. el Túnel de Aove, y un espacio gastronómico con numerosas degustaciones de aceites, quesos, frutas y hortalizas, jamón, productos de la pesca y vinos, muchos de ellos amparados con los sellos de DOP e IGP, así como desayunos y aperitivos con alimentos de España.

Y la mejor hamburguesa es…

En la primera jornada del Salón se ha conocido la hamburguesa ganadora de la segunda edición de Burger Combat, el Campeonato de España de Hamburguesas Gourmets / Lantmännen 2022 que ha sido la Cheese Bacon Mediterrasian Burger realizada por Mikel Galán, del bar-hamburguesería El Búho Rojo, en el barrio bilbaíno de Deusto.

Profesionalhoreca, El bilbaíno Mikel Galán y su hamburguesa ganadora, Cheese Bacon Mediterrasian Burger
El bilbaíno Mikel Galán y su hamburguesa ganadora, Cheese Bacon Mediterrasian Burger

Se trata de una hamburguesa elaborada con pan de hamburguesa Pretzel de Lantmännen, crujiente paleta ibérica deshidratada, burrata ahumada, salsa mayonesa fusión con un ligero toque picante, carne de ‘txuletón’ madurado en seco, canónigos y virutas de jamón ibérico, que se ha impuesto entre las finalistas de las 300 hamburguesas gourmet presentadas a concurso.

También durante la primera jornada se ha proclamado el ganador del 28 Concurso de Cortadores de Jamón / Dehesa de Extremadura, el premio con más solera del certamen, que ha sido el italiano Mirko Giannela, del establecimiento de Jamón Experience (Roma). Se ha levado, además, el galardón al Plato más Creativo / Artístico.

profesionalhoreca, El italiano Mirko Giannela es el mejor cortador de jamón
El italiano Mirko Giannela es el mejor cortador de jamón

Por su parte, el mejor cachopo ha sido el del restaurante La Manzana Sidrería de Oviedo (Asturias). Está hecho con Ternera Asturiana I.G.P. y un relleno de jamón serrano, quesos Oscos y Vidiago y una salsa de Cabrales. «El público valora y busca los buenos cachopos. Es una receta que tiene muchas posibilidades, en la que se pueden hacer las cosas bien y seguir innovando», explica el propietario del establecimiento.

Por su parte, en el Campeonato de Tiraje de Cerveza – Certamen Madrid ha resultado ganador Fernando de la Hoz Fernández, del restaurante El Raso (Collado Villalba, Madrid), al demostrar su destreza a la hora de tirar una cerveza bajo la atenta mirada del jurado.

Maridaje con cerveza

Ya en la segunda jornada de Gourmets, Moncho Méndez, del restaurante coruñés Millo Orzán, se ha alzado como ganador del II Desafío XChef by Cervezas 1906, al presentar ante los jueces unos calçots en tempura de tinta de calamar con holandesa de pimientos del piquillo, maridados la cerveza 1906 Reserva Especial. «Mi plato representa los valores de nuestro restaurante, en el que las verduras tienen todo el protagonismo·, explica el chef. «Nos nutrimos de los productores locales de la Reserva de la Biosfera de Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, por eso nuestra propuesta ha sido vegetal, e incorporaba cerveza y agua de Cabreiroá en el rebozado».

Moncho Méndez, del restaurante coruñés Millo Orzán, ganador del II Desafío XChef by Cervezas 1906

El chef Javier Olleros, uno de los miembros del jurado, explicaba de los finalistas que «nos ha llamado la atención, más allá de los acertados maridajes y de las combinaciones impecables, cómo han sabido contar pequeñas historias a través de sus platos, mostrando una gran sensibilidad, un fuerte compromiso y una responsabilidad con el tiempo y el entorno en que los chefs tenemos que cocinar».

Más ganadores: Robin Parada, del restaurante El Asador del Abad (Madrid) ha sido el ganador del III Campeonato Nacional Arte de Cisoria El Encinar de Humienta / Gourmets. Parada demostró su pericia en el arte de cortar carne ante un jurado profesional contra otros cinco participantes en este galardón, uno de los más originales del Salón Gourmets. En la primera fase los concursantes despiezaron, en 25 minutos, un solomillo de vaca; en la segunda, con 20 minutos de plazo, tuvieron que elaborar un steak tartar.

Finalmente Yosouf Khay Khalil, del Mercado San Miguel (Madrid), es el ganador del 14 Campeonato de España de Abridores de Ostras Écailleurs / Sorlut / Grupo Gourmets, al lograr abrir 30 ostras en tres minutos y quince segundos. Khay hace doblete, ya que ya consiguió este galardón en 2019…