Vuelve el esperado ranking de la guía italiana 50 Top Pizza, que sitúa a dos pizzerías barcelonesas y una madrileña entre las 10 mejores de Europa, y reconoce a 5 establecimientos españoles entre los 50 primeros.

La lista 50 Top Pizza de las Mejores Pizzerías de Europa 2022 se ha dado a conocer en la ciudad de Milán. Ocupa el podio la parisina Peppe Pizzeria, de Peppe Cutraro, que también ha conseguido el reconocimiento Pizza Maker of the Year 2022.

Le sigue la madrileña Fratelli Figurato, que tras escalar un puesto logra la segunda posición. Situada en el número 37 de la calle Alonso Cano, est´á dirigida por los hermanos Riccardo y Vittorio Figurato, originarios de Caserta, que repiten posición por tercer año consecutivo como la Mejor pizzería de España. Además, por primera vez, formarán parte de la gala de clasificación de Mejores Pizzerías del Mundo que se celebrará en septiembre de este mismo año. En sus dos locales de Madrid, Pizzería (2017) y Trattoria Popolare (2019) arrasan con sus sus pizzas napolitanas de masa blanda y delgada y bordes gruesos.

Profesionalhoreca, Pizzas de Fratelli Figurato
Pizzas de Fratelli Figurato

La tercera posición es para 50 Kalò London, en Londres, y la cuarta para la danesa Bæst, en Copenhague.

En el quinto lugar está la pizzerías barcelonesa Sartoria Panatieri, que ha conseguido pasar del puesto 11 al 5, además de hacerse con el premio especial Pizza of the Year 2022 por su pizza con anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de aceitunas kalamata.

Sartoria Panatieri, de los chefs Rafa Panatieri y Jorge Sastre, tiene dos establecimientos en Barcelona (Provença, 330 y Carrer de l’Encarnació, 51), y también ha sido considerada por segunda vez consecutiva la pizzería más verde de Europa al recibir el premio Green Oven 202′ que comparte con Baest de Copenhague, por su filosofía sostenible y con respeto absoluto al producto, bajo el lema From farm to pizza.

Profesionalhoreca, Pizza de Sartoria Panatieri
Pizza de Sartoria Panatieri

Otra pizzería barcelonesa ocupa el décimo lugar, La Balmesina, que sube posiciones, de la 29 a la 10. Es la pizzería de Max Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciserola, situada en el 193 de la calle de Balmes, que además se ha llevado el premio Performance of the Year 2022 por sus oizzas de masa madre y larga fermentación realizadas con harina ecológica.

Más españoles en Top 50 Pizza 2022: el puesto 36 es para Oro di Napoli, en Santa Cruz de Tenerife, que sube dos posiciones con su pizza napolitana renovada, aromática y digestiva, delgada y crujiente, y el 42 para la bilbaína Demaio, la pizzería gourmet de los hermanos calabreses Mattias y Gioel De Maio, que entra por primera vez en el ránking. Sale la madrileña Roostiq, que el año pasado ocupaba el puesto 44.

La guía 50 Top Pizza, que se actualiza anualmente, elabora ránkings con las mejores pizzerías de Italia y del mundo, gracias al trabajo de los inspectores que examinan de manera anónima un gran número de pizzerías.

El Top 10 de las mejores pizzerías de Europa 2022, según la guía 50 Top Pizza, es el siguiente:

  1. Peppe Pizzeria – París, Francia
  2. Fratelli Figurato – Madrid, España
  3. 50 Kalò London – Londres, Inglaterra
  4. Bæst – Copenhague, Dinamarca
  5. Sartoria Panatieri – Barcelona, España
  6. Via Toledo Enopizzeria – Viena, Austria
  7. Pizza Zulù – Fürth, Alemania
  8. La Piola Pizza – Bruselas, Bélgica
  9. Kytaly – Ginebra, Suiza
  10. La Balmesina – Barcelona, España

Consulte aquí el ranking completo.

Las 25 primeras posiciones de este ranking Europa 2022 entran por derecho en las 100 mejores pizzerías del mundo, que se reunirán en una gala Nápoles el 7 de septiembre, en el Palazzo Reale.