La revista y guía 50 Top Pizza ha presentado la lista de las 50 Mejores Pizzerías del Mundo 2022. El ranking lo encabeza la italiana I Masanielli , la pizzería que dirige Francesco Martucci, situada en Caserta, Nápoles, pero ojo: tres españolas están también en la lista…

La revista y guía 50 Top Pizza ha presentado la lista de las 50 Mejores Pizzerías del Mundo 2022, que reconoce a los establecimientos que ofrecen este emblemático plat italiano con la alta calidad que se merece, en cualquier parte del mundo. El ranking se desveló en una gala celebrada por primera vez en el Teatro di Corte di Palazzo Reale de Nápoles; el ranking completo puede consultarse aquí.

Se trata de la primera edición del Top 100 Mundial dedicada a la pizza de estilo napoletano. Un certamen muy reñido en el que participaban las 25 mejores pizzerías de Estados Unidos, 25 de Italia, 25 de Europa y 25 Asia-Pacífico. El jurado valora múltiples características como ingredientes, textura, aspecto, sabor, entre otras, así como, ambiente del local, atención y experiencia.

I Masanielli di Francesco Martucci, la pizzería ubicada en Caserta (Nápoles) y que dirige el chef Francesco Martucci, se corona de nuevo (y van cuatro) como la Mejor pizzería del Mundo 2022.

Una de las espectaculares pizzas de I Masanielli di Francesco Martucci, número 1 mundial

El segundo clasificado es la legendaria pizzería Una Pizza Napoletana de Anthony Mangieri en Nueva York, con sus excepcionales pizzas de estilo napolitano. Y el tercer puesto es para otro templo de la pizza: Peppe Pizzeria de París, dirigida por Peppe Cutraro.

Tres españolas en el ranking

Tres pizzerías españolas se sitúan también entre las mejores del mundo según el ranking 2022 de Top Pizza, y dos de ellas logran entrar en el top 50. En el puesto número 12 está Fratelli Figurato de Madrid; en el 21, Sartoria Panatieri de Barcelona y en la posición 52 se sitúa otra pizzería barcelonesa, La Balmesina.

Fratelli Figurato, ascensión imparable

Fratelli Figurato se posiciona en el puesto 12 del ranking de las 100 Mejores Pizzerías del Mundo organizado por 50 Top Pizza, tras una carrera meteórica desde que en diciembre de 2017 inauguraron su primera pizzería especializada en pizzas napolitanas en un pequeño local en la madrileña calle Alonso Cano.

Profesionalhoreca, Vittorio y Riccardo Figurato, de Fratelli Figurato, con el diploma de la edición de 2022
Vittorio y Riccardo Figurato con el diploma de la edición de 2022

En mayo de este año, recibía el premio a la Mejor Pizzería de España y a la segunda Mejor Pizzería de Europa otorgados durante la sexta edición de los Premios Top 50 de Europa. organizados también por 50 Top Pizza.

Los hermanos Figurato hornean en sus dos restaurantes en Madrid la auténtica pizza napoletana, elaborada de manera artesanal, dejándola fermentar durante mínimo 48 horas y un máximo de 72 horas

En su carta, además de las pizzas clásicas de siempre están las Pizzas Solo Dai Figurato con el toque personal de los hermanos y exclusivas de sus locales. Y como novedad, a partir de ahora las pizzas irán rotando según la temporada para ofrecer más variedad y dinamismo.

Sartoria Panatieri, doblemente galardonada

Sartoria Panatieri, con dos locales en la ciudad de Barcelona, se coloca en el número 21 del ranking mundial, y además, han sido galardonados con el premio especial Best Format 2022 – Birrificio Fratelli Perrella Award. que distingue a su concepto de pizzería como el más novedoso del mundo en 2022.

Esto supone para sus dos chefs, Rafa Panatieri y Jorge Sastre, que se conocieron formando parte del equipo de los hermanos Roca, “algo increíble para tener sólo 4 años de trayectoria. Estamos muy contentos por este reconocimiento al trabajo que llevamos desarrollando durante todo este tiempo, que una organización tan importante para nosotros como es 50 Top Pizza nos reconozca en tan buena posición y con un formato de pizzería que siempre hemos querido hacer, y en el que seguiremos trabajando«.

Ambos chefs mantienen su filosofía de respeto absoluto al producto, From farm to pizza, marcada por la mezcla, por la fusión de culturas y tradiciones y por su dinamismo.

Sartoria Panatieri es una pizzería artesanal de producto orgánico, de proximidad y temporada. La obsesión de sus creadores es elaborar pizzas únicas, en las que aplican todo el conocimiento en cocina seleccionando cuidadosamente cada ingrediente con productores locales, algunos incluso hechos en casa (embutidos, quesos, etc.), y siguiendo la tradición artesana en los procesos que han ido perfeccionando día a día.

La Balmesina

Esta pizzería barcelonesa ocupa el puesto 52 del ranking mundial de Top Pizza 2022 tras auparse a la posición décima del ranking europeo, este mismo año.

Pizza de La Balmesina

La Balmesina es la pizzería de Max Morbi, Alessandro Zangrossi y Mattia Ciserola, situada en el 193 de la calle Balmes que le da nombre, y además este año se ha llevado el premio Performance of the Year 2022 por sus pizzas de masa madre y larga fermentación realizadas con harina ecológica.

Se trata de pizzas gourmet que fueron galardonadas con el primer puesto en la categoría de Mejor Pizza Napolitana de Madrid Fusión 2021.

La pizzería, ubicada en el número 193 de la calle Balmes (de ahí su nombre), está dirigida por el pizzaiolo Masimo Morbi, que logra conseguir un nivel perfecto de fermentación de la masa durante 72 horas, dando lugar a una pizza ligera y muy apetecible, que se puede maridar con su selección de vinos naturales.