Después de la pandemia, la restauración organizada se recupera y sigue creciendo, a la vez que asiste al auge de nuevos formatos que responden a las demandas de los consumidores y que los hosteleros deben seguir de cerca: las tiendas de proximidad, los bakery-coffees y otros conceptos como los food courts y la restauración ligada a los viajes.

Las cadenas de restauración prácticamente han recuperado sus cifras pre-Covid, y en este entorno en la firma QualityFry han desarrollado una guía práctica descargable sobre las nuevas tendencias para 2022  del sector de la restauración organizada, con herramientas que ayudan a los hosteleros a identificar y analizar las oportunidades y beneficios de introducir nuevas tendencias en su negocio, así como a conocer las mejores prácticas de este servicio de restauración.

profesionalhoreca, freidora QualityFry en un restaurante
Las freidoras sin humo ni olores de Qualityfry son toda una ayuda en la restauración de hoy

La guía analiza tres formatos al alza en la restauración organizada:

1- Tiendas de proximidad

En los últimos años, las tiendas de proximidad están optando por incluir un córner de comida preparada para llevar o para tomar en el establecimiento. Una técnica que se ha acentuado durante la pandemia y que responde a la transformación acelerada de los hábitos de consumo: estamos ante un consumidor más ahorrador, que prefiere los productos de proximidad, saludables y sostenibles, más digital y, en general, poco fiel.

De este modo, el consumidor realiza la compra y a su vez puede comer los platos preparados adquiridos en el mismo establecimiento. Un modelo de negocio que compite directamente con los restaurantes y que se dirige a consumidores que quiere comodidad, buen precio y que no tienen tiempo para cocinar. La línea entre retail y horeca se diluye…

Para montar un córner de comida para llevar, hay que tener en cuenta varios puntos fundamentales, según la guía de Qualityfry:

  • Ofrecer comida saludable
  • Tener un espacio agradable
  • Aprovechar la frecuencia de compra
  • Ofrece precios asequibles
  • Ofrecer servicios con valor añadido
  • Tener un servicio rápido

2- Bakery coffee o coffee bar

El bakery coffee o coffee bar, que combina panadería, cafetería y pastelería, es uno de los formatos en auge preferidos por los consumidores, y se caracteriza tanto por una oferta de productos artesanos y por una cuidada decoración y el ambiente del establecimiento. El consumidor de este tipo de negocio busca un espacio multifuncional que le ofrezca diferentes opciones de degustación y compra para consumir tanto en el local como para llevar.

Con un gran abanico de productos y en un horario non stop, los consumidores pueden disfrutar de estas instalaciones en cualquier momento del día. Además, debido al éxito de este concepto de negocio, también ha aumentado el desarrollo de franquicias en este sector.

Las claves este modelo de negocio son:

  • Búsqueda de confort para pasar un rato
  • Sentarse a comer a cualquier hora
  • Aumento de consumo de productos artesanos
  • Búsqueda de una experiencia única
  • Opción de delivery y/o take away

3. Foodcourt y restauración en Travel Channel

Los foodcourts o zonas de restauración de los centros y parques comerciales o de zonas como aeropuertos y estaciones de tren, que antes eran un mero complemento de la actividad comercial, ganan relevancia y se posicionan como parte diferencial de estos espacios ante la mayor afluencia de público que buscan experiencias gastronómicas.

Así, una restauración variada, de calidad y con los últimos conceptos gastronómicos tiene cada vez más cabida en estos centros.

La red de establecimientos gastronómicos de los distintos recintos de transporte y viajeros mantiene la tendencia iniciada antes de la pandemia de acercarse a los conceptos y enseñas de la calle. Destaca así la irrupción de nuevas cadenas, que siguen las últimas tendencias de la restauración organizada y que cada vez tienen más presencia.

Los distintos especialistas del sector han apostado por la renovación de estos espacios, para adaptarse a un público cada vez más exigente que no quiere una oferta limitada en cuanto a productos y servicios. Así, en los últimos años, estos espacios han ido transformando su catálogo, que ahora incluye numerosas enseñas de la calle y conviven con los conceptos creados ad hoc para suplir las necesidades particulares de estos recintos, caracterizados por horarios muy amplios y grandes afluencias de clientes en cortos espacios de tiempo.

En esta línea, se ha extendido el formato grab&go con el objetivo de cubrir las diferentes necesidades, a cualquier hora del día, de los millones de viajeros que pasan cada año por estaciones y aeropuertos de todo el mundo.

También se están extendiendo los quioscos de autopedido para facilitar y agilizar el consumo los pasajeros. Nuevos formatos que buscan la adaptación al flujo de los viajeros…

La tecnología de fritura, una aliada

Profesionalhoreca, freidora de Qualityfry

Todos estos nuevos conceptos de restauración tienen un problema común: la falta de cocina y la limitación del espacio. Por eso, la tecnología QualityFry de fritura sin humos ni olores es un perfecto aliado de estos modelos de negocio, ya que ofrece:

  1. Cocina sin necesidad de salida de humos ni campana extractora
  2. Minimiza la huella ecológica y mejora la eficiencia energética.
  3. Ahorra un 24% en consumo eléctrico.
  4. Reduce los tiempos de fritura en un 27%.
  5. Ahorra aceite en un 37%.
  6. Ofrece una fritura más sana, de mayor calidad y en tiempo récord.

Descárgate la “Guía para el sector de la restauración organizada: Nuevas tendencias para 2022” desde este enlace.