La tapa es la mejor representante gastronómica de nuestro país y conquista a todos por igual. La mayoría prefiere las tapas tradicionales y elaboradas con productos locales; para el hostelero, es un producto rentable cuyo coste medio está entre 1,50 y 2,50 euros.

Con motivo de la celebración del X Día Mundial de la Tapa, el 16 de junio, se ha presentado el Estudio sobre la tapa y su consumo en establecimientos de hostelería, realizado por Hostelería de España, en el que han participado 633 establecimientos hosteleros (propietarios de bares, restaurantes y cafeterías) y clientes. Sus conclusiones dan una idea de cuál es la situación de la tapa en España:

Profesionalhoreca, tapas: tortilla de patata y croquetas
Tortilla de patata gallega, croquetas caseras y cerveza: la receta del éxito
  • El 78% de las personas encuestadas cree que la tapa es el mejor representante a nivel gastronómico del país. Y, además, el 73,8% de turistas extranjeros apuesta por las tapas.
  • El 69,3% de los encuestados prefiere las tapas tradicionales. Concretamente, la tortilla, la ensaladilla rusa, las patatas bravas y las croquetas son las cuatro tapas más consumidas por los clientes. Pero los turistas extranjeros prefieren la tortilla, y también el jamón.
  • El coste medio de la tapa está entre 1,50 y 2,50 euros, y el 57% de los clientes consume de media entre 3 y 5 tapas
  • Más de la mitad de los clientes que consumen tapas tiene entre 30 y 45 años.
  • Respecto al producto, el 89,2% de los establecimientos apuesta por la gastronomía local para elaborar sus tapas y el 95,1% de los clientes pide la tapa más representativa de cada región.
  • Para el 55,9% de los clientes es determinante que den tapas gratis para elegir un establecimiento, y así lo hace el 59% de los establecimientos, que ofrecen la tapa gratuitamente como acompañamiento con la bebida.
  • A pesar de la situación de crisis que vive el sector, el 76,2% de los hosteleros no se plantea quitar la tapa de su establecimiento. Un 63,9% creen que la tapa resulta rentable desde el punto de vista empresarial.
  • El aperitivo es el momento del día preferido para tomar tapas, y mejor en fin de semana, acompañado de los amigos.
  • La bebida que mejor acompaña a la tapa es la cerveza, tanto para los españoles como para los turistas internacionales.