Desde pajitas para beber hechas con hierba de agua hasta un cava de Pedro Ximénez, pasando por sandía sin pepitas o un codillo de jamón asado, en la feria Organic Food Iberia 2022 han resultado premiados interesantes novedades ecológicas para los canales de alimentación y hostelería.

Organic Food & Eco Living Iberia 2022 ha mostrado en su zona de innovación las novedades de 35 marcas de alimentación, bebidas, cuidado e higiene, cosmética, e incluso moda íntima y lifestyle. Todas ellas han sido nominadas para los Organic Awards 2022, y entre los ganadores hay interesantes productos ecológicos del sector gastronómico y horeca:

Profesionalhoreca, novedades premiadas en Organic Food beria 2022
  • Así, en la categoría de ecopackaging ha sido premiado un producto muy interesante: las pajitas para beber de hierba de agua, fabricadas por Eco Green Straws Spain. Están hechas de Lepironia Articulata, una planta comestible, no tóxica y natural del delta del Mekong. Los granjeros locales la seleccionan, cortan a mano, limpian, secan, esterilizan y empaquetan. Se ofrecen en diferentes formatos, también envueltas individualmente en papel.
  • En la categoría de mejor producto innovador ecológico vegano, ha resultado ganador el Fumet de Algas de la empresa gallega Algas La Patrona. Se trata de un fumet procedente del agua de cocción de algas ecológicas con potente sabor umami; un excelente potenciador de sabor para arroces, caldos y sopas. o para beber como bebida detox.
  • En la categoría de mejor vino, cerveza o bebida espirituosa de carácter ecológico, el ganador ha sido el Robles Brut Nature de 24 meses, de Bodegas Robles, un cava ecológico de máxima calidad. Ha sido elaborado por el método tradicional Champagnoise a partir de la vendimia y selección manual de la uva ecológica Pedro Ximénez. Su burbuja persistente es fruto de una doble fermentación en botella en posición horizontal en rima manual durante 24 meses a partir de un ensamblaje con vinos generosos.
  • Como mejor producto innovador en bebidas ecológicas, ha sido premiado Fermented Microdrink Kombuchaga Evening de la firma Cidrani Biome. Es una «microbebida» en sobres monodosis para mezclar con líquido y tomar por la noche: una combinación del poderoso hongo chaga y un cultivo simbiótico fermentado de bacterias y levaduras con flor de saúco, cúrcuma e hibisco, para ayudar a comenzar el día la noche anterior.
  • Por su parte, el mejor producto innovador en alimentación fresca ecológica ha sido para la sandía sin pepitas Mini Bio Bouquet, de Anecoop. De corteza rayada y carne de color rojo intenso, es una sandía «mini» (pesa entre 2 y 3 kilos) de cultivo ecológico, refrescante y muy saludable, baja en calorías y sin pepitas negras. Una variedad que, pese a su pequeño tamaño, sorprende por su mayor sabor y dulzor.
  • En la categoría de lácteos ecológicos han sido premiadas las Galletas con Queso Pecorino de Biocop. Se trata de una galleta salada fin de trigo, elaboradas con aceite de girasol y queso Pecorino, que es ideal como snack y aperitivo.
  • Como mejor producto innovador listo para comer o ‘Ready to eat’ ha sido elegido el Codillo de jamón ecológico asado en su propio jugo que elabora la firma Blancafort Foods, elaborado a baja temperatura de forma tradicional. Otro producto de esta firma, el Jamón cocido trufado, ha ganado en la categoría de elaboración animal ecológica.

La cita del sector ecológico

El sector ecológico ha mostrado su fortaleza en esta edición de Organic Food & Eco Living Iberia 2022, que se ha celebrado los días 8 y 9 de junio en Ifema, Madrid, y ha reunido a más de 4.300 profesionales y 350 empresas nacionales e internacionales.

Durante los dos días de celebración, el completo programa de jornadas técnicas y actividades desarrollado hicieron de la deria el centro de conocimiento para el sector ecológico. También tuvieron una gran acogida los showcookings que acogió la Cocina #AlimentosdEspaña con demostraciones de chefs como Pablo Viñas, Ramón Martín (Montxi), Manu Gómez, Miguel Ángel Mateos y Marta Verona, ganadora de la 6ª edición de Masterchef España.

El éxito de la feria fue también impulsado por el potente programa de Compradores Internacionales auspiciados por el Icex, gracias al cual se realizaron casi 150 reuniones individuales con las empresas españolas.