Opinionated About Dining (OAD), la lista de restaurantes del neoyorquino Steve Plotnicki, acaba de presentar un nuevo ranking: los 30 mejores “Nuevos Restaurantes Europeos” de 2022, en el que un restaurante madrileño ocupa el primer puesto y hay otros siete establecimientos españoles incluidos.

La nueva lista de los 30 mejores Nuevos Restaurantes Europeos de 2022 está encabezada por un restaurante español: el madrileño Desde 1911, la última apertura de la familia García Azpiroz, al frente de Pescaderías Coruñesas (situada muy cerca del restaurante) durante los últimos 111 años.

Profesionalhoreca, restaurante Desde 1911, en Madrid
El look nórdico del restaurante Desde 1911

A partir de los magníficos pescados y mariscos de los que se abastece la familia, el chef Diego Murciego aplica en su cocina una combinación de técnicas españolas, francesas, nórdicas y japonesas, logrando una experiencia gastronómica única.

Le sigue muy de cerca, en el puesto número dos, otro restaurante también madrileño, el asador moderno Smoked Room de Dani García, que ha logrado también la doble estrella directa de la Guía Michelin, mientras que el belga Hertog Jan at Botanic, en el hotel Botanic Sanctuary Hotel, en Amberes, ocupa el puesto número tres.

Otros seis establecimientos españoles han sido incluidos en el ranking de los 30 mejores nuevos restaurantes europeos según la lista OAD, que se basa en las reseñas enviadas de comensales con amplia experiencia: Deessa, también en Madrid, que ocupa el puesto nº 12, seguido por Kaleja, L’ Horta Restaurant, Bisavis, La Huertona y Tohqa, en los puestos 16, 17, 18, 21 y 26 de la lista, respectivamente. 

«Es genial ver tantos restaurantes nuevos debutando en la lista, especialmente después de estos últimos años», señala Steve Plotnick. «Ahora que los viajes están volviendo, he pensado que publicar una lista de nuevos restaurantes que la gente quizás no conozca sería una buena manera de ayudar a la gente a planificar sus viajes más gastronómicos».

Los mejores restaurantes «informales»

OAD también ha hecho pública la lista 2022 de los 150 Mejores restaurantes informales de Europa («casual restaurants»), en la que los cinco primeros puestos son españoles. En el número 1 repite un templo del sabor: el guipuzcoano Elkano, en Getaria. Le siguen, por este orden, establecimientos tan emblemáticos como el asador Mannix, de Campaspero; Los Marinos José, de Fuengirola; D’Berto, en O Grove, y el riojano Alameda, en Fuenmayor. Güeyu Mar, de Ribadesella, y Casa Julián de Tolosa ocupan los puestos 7 y 8.

En el tramo del 11 al 20, más restaurantes españoles como Paco Gandía (12), Casa Cámara (12), Askua (13), El Faralló (16) y Ganbara (19). España acapara casi el 50% de este ranking de 150 establecimientos que puede consultarse aquí.