Barcelona abre el concurso para la adjudicación de los nuevos locales de restauración del Port Olímpic. Su Balcón Gastronómico acogerá once restaurantes y tres espacios gourmet, con propuestas que irán desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria. La inversión asciende a 15,9 millones de euros.

Profesionalhoreca, el nuevo Port Olimpic de Barcelona
El Port Olímpic va a cambiar por completo su fisonomía

El Balcón Gastronómico, el espacio de restauración que el Port Olímpic de Barcelona estrenará a finales del verano de 2024, se va a caracterizar por su oferta culinaria «de calidad, diversa y con carácter barcelonés», en un entorno privilegiado, un mirador al mar.

Contará con once restaurantes y tres espacios gourmet, llamados a hacer del Port Olímpic un nuevo referente de la gastronomía de la ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals, invertirá 15,9 millones de euros en el proyecto, que ocupará una superficie de más de 24.000 m2.

Las obras se iniciarán a principios del próximo año y estarán listas el verano de 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela en la ciudad.

Profesionalhoreca, ejemplo de restaurante del nuevo Port Olimpic de Barcelona
Los nuevos restaurantes serán luminosos y abiertos al mar

El nuevo modelo de restauración se basa en establecimientos que apuesten por la alimentación saludable y sostenible, y que ofrezcan propuestas complementarias, que vayan desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria con el objetivo de llegar a un público local de perfil amplio y diverso.

Todo ello permitirá hacer del Port Olímpic un nuevo entorno diseñado para disfrutar del litoral barcelonés a través de una muestra de la mejor gastronomía de la ciudad.

Un concurso público

La adjudicación de los restaurantes se realizará a través de un concurso público que se iniciará este mes de septiembre, y tendrá en cuenta cuestiones como la calidad y el estilo de cocina y producto, así como las propuestas de diseño y ambiente de los locales, y las medidas de sostenibilidad introducidas, entre otros aspectos.

El Balcón Gastronómico va más allá de sumar propuestas gastronómicas; implica «crear un espacio singular, único y coherente». Para ello, el Port Olímpic cambiará por completo su fisonomía para ofrecer «una experiencia innovadora basada en una arquitectura moderna, integrada en el entorno»

La luz y la transparencia serán dos elementos protagonistas en los espacios interiores de estos nuevos restaurantes, con grandes ventanales frente al mar y la actividad portuaria. Además, los locales situados en el nivel superior se ubicarán en un voladizo sobre el mar, mirando a la playa de la Nova Icària.

Profesionalhoreca, ejemplo de restaurante del nuevo Port Olimpic de Barcelona
La luz y la transparencia serán claves en el interiorismo de los restaurantes

La reforma del espacio exterior seguirá una premisa fundamental: crear un entorno sin obstáculos que favorezca el paseo hasta la orilla del Mediterráneo.

Para ello, se han previsto diferentes actuaciones que mejorarán el diálogo entre el Puerto Olímpico, la playa y la ciudad. Así, el nuevo Balcón Gastronómico dispondrá de una conexión directa con la playa de la Nova Icària, y tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores que mejorarán la conexión de todos los ámbitos del Port Olímpic con la ciudad. Además, se construirán zonas de estancia y miradores que invitarán a relajarse y disfrutar de sus vistas: