La organización ProVeg se ha aliado con Madrid Food Innovation Hub para celebrar el primer bootcamp para impulsar la proteína alternativa en España. Se celebrará del 17 al 21 de octubre en Madrid, y descubrirá cómo y por qué emprender en la transición proteica.

Profesionalhoreca, Bootcamp de ProVeg sobre proteína alternativa en españa

Este bootcamp o curso intensivo es una oportunidad para todos aquellos emprendedores que deseen conocer el potencial económico que ofrece la proteína alternativa en el mercado de la alimentación española.

El programa está organizado por ProVeg, organización internacional por la conciencia alimentaria, y Madrid Food Innovation Hub (MFIH) con el objetivo de «revolucionar la industria alimentaria global desde la ciudad de Madrid».

El bootcamp “Impulsando la proteína alternativa en España” se iniciará con un evento de foodhack y una mesa redonda moderada por ProVeg e invitados destacados del sector de la nueva proteína en España, desde Heura, la marca de carne vegetal, a Pink Albatross, firma de helados plant-based de etiqueta limpia.  

El evento continuará con una sesión de negocios donde se darán las claves para generar un plan de negocio para crear una startup de proteína alternativa de la mano de Alan Ramos, CEO y fundador de Libre Foods.

La siguiente jornada estará orientada en la comunicación y el marketing, elementos clave y decisivos en el éxito de una nueva empresa, marca o producto. Esta jornada vendrá de la mano de expertos de ProVeg España y ProVeg Incubator

Los asistentes también podrán disfrutar de una sesión centrada en explorar el incipiente sector de la agricultura celular y los productos cultivados, gracias a la experta de ProVeg Internacional en agricultura celular, Mathilde Alexandre.

Finalmente, el último día será el más participativo, y emprendedores y startups podrán mostrar sus planes y proyectos a los expertos, recibirán feedback sobre posibles mejoras y podrán tener un primer plan para lanzar su proyecto.

El bootcamp tendrá lugar de manera presencial, del 17 al 21 de octubre, en las instalaciones del centro de emprendimiento Madrid Food Innovation Hub en Madrid (Paseo de Alberto Palacios, 13). 

La entrada es gratuita y las plazas pueden reservarse en este enlace.

Una gran oportunidad de negocio emergente

La proteína vegetal o alternativa se erige como una gran oportunidad de negocio en el sector alimentario español. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto de su alimentación, tanto en términos medioambientales como en términos de salud, y cada vez más demandan alimentos acordes a sus preocupaciones y estilos de vida

El estudio de ProVeg InternacionalEl futuro de la industria cárnica: oportunidades en la proteína alternativa”, revela que las ventas de carne vegetal en Europa ascendieron a los 1.400 millones de euros en 2020, con un crecimiento del 68% en los últimos dos años. Así mismo, el mercado mundial de la carne cultivada también ofrece perspectivas prometedoras, con una inversión total de 360 millones de dólares de capital riesgo en 2020, seis veces la cantidad recaudada en 2019 y un 72% más que entre 2016 y 2020.

Para ello se debe tener en cuenta que ​​el 90% de los consumidores de alimentos plantbased son personas flexitarianas, un público con un gran potencial de crecimiento.

Y no solo eso, sino que el sector tiene aún un amplio potencial de mejora y ampliación de la oferta: se demandan más alternativas vegetales al pescado y marisco y al huevo, y también platos preparados, bollería y productos horneados 100% vegetales.