Del 13 al 15 de noviembre se celebra en Feria Valencia el certamen Mediterránea Gastrónoma, que tendrá 16 espacios y más de 250 expositores en más de 20.000 m2 de pura gastronomía, formando una zona experiencial única para el visitante. Además, en el programa congresual participan cerca de 200 ponentes.

Mediterránea Gastrónoma abre las puertas de su edición de 2022 con un completo cartel que ofrece al público profesional y gourmet un programa único, repleto de referentes en alta cocina, panadería, pastelería, vino, producto o diseño.

Profesionalhoreca, feria Mediterránea Gastrónoma

En total son más de 20.000 m2 dedicados al sector de la gastronomía y la hostelería en la que es la mayor edición de la historia de este certamen, y que dará visibilidad a interesantes proyectos gastronómicos.

Grandes pasteleros y panaderos, sumillares, maitres, maestros arroceros, reputados productores y prestigiosos chefs participan en esta feria gastronómica, que se celebra en Feria Valencia del 13 al 15 de noviembre de 2022.

Grandes chefs, parrilla y más…

Decenas de chefs con estrellas Michelin y soles Repsol llenarán los escenarios de Mediterránea Gastrónoma 2022, entre ellos Paco Pérez, el segundo chef con más estrellas Michelín de Cataluña, la chef de La Finca, Susi Díaz; Raúl Sillero, jefe de cocina y segundo del Celler de Can Roca: Marcos Campos, el chef más joven en recibir una estrella Michelin de EE UU, o Raül Balam Ruscalleda, que hablará los ODS a través de platos de alta cocina.

Además, la feria gastronómica del Mediterráneo tendrá una jornada única dedicada a la parrilla. Arrancará con un taller de carnicería y preparación de carnes de la mano del maestro carnicero Carlos Catalá y seguirá con una demostración de cocina en directo a cargo de algunos de los mejores parrilleros del país como Héctor Grant del Asador Etxebarri, o Juan Antonio Zaldua del restaurante Basterri Maitea, ambos en Vizcaya.

Por su parte, Luis Valls, Jose Manuel Miguel, Raul Resino o Miguel Barrera, entre otros grandes chefs, participarán en el escenario La Cuina Molt de Gust de la mano de sus productores para compartir los secretos de sus productos.

No faltará una cata de sake japonés maridada con sushi, un espectacular ronqueo de un atún, showcookings de arroz y productores que acercarán a los profesionales a productos de cercanía y calidad.

Además, Mediterránea Gastrónoma contará con una ponencia del famoso chef callejero Gipsy Chef, con una competición en la que se elegirá el bocadillo que más represente el sabor de la tierra

Pastelería y panadería en Mediterránea Gastrónoma

Referentes nacionales del mundo de la repostería profesional y el pan, como Beatriz Echeverría, Jesús Machí, Marcos Díaz o Pablo Morales, estarán presentes en los espacios #Pandeverdad y #Besweet de la feria Mediterránea Gastrónoma.

El Club Richmond de Italia también estará presente en la Masterclass de panes y focaccias. Y en la tarde del lunes se entregarán las estrellas Michelín del pan: las Estrellas Dir-Informática de la panadería, que premian a los mejores panaderos de toda España.

Un gran programa de vinos

La zona de Wine Experience de la feria crece y ofrece un completísimo prograna de vinos, con numerosas referencias, dos catas con sabor a Japón, un taller magistral de Fondillón o un maridaje de Jerez con salazones serán alguno de los ejemplos en los que el visitante podrá participar.

Profesionalhoreca, catas en Mediterránea Gastrónoma

En total, más de treinta catas que se celebrarán en dos salas diferentes: la Sala Excelencia y la Sala Máster-Alimentos de España. Catas de vino, de productos, maridaje, los mejores vinos de España, vermut, Jerez… Los profesionales podrán disfrutar catando y aprender guiados por los expertos de vinos que participarán en los distintos talleres: desde las Denominaciones de Origen de Valencia, DO Utiel-Requena, DOP Alicante, DOP Jumilla y de la IGP de Castellón, hasta expertos de la Comunidad Autónoma invitada este año: Castilla y León.

Especialmente interesante será la cata a ciegas de Jonatan Armengol, una experiencia sensorial en la que el participante será ciego, como el catador, desde el momento que pise la sala, o la de Xesc Reina, conocido como «el rey de la sobrasada».

No faltarán profesionales del vino tan importantes como Custodio Zamarra, Agustí Peris, Miguel Angel de Gregorio, Jesús Flores, Cristina Tierno, Pepe Ferrer o Toni Perez, así como con enólogos, bodegueros y sumilleres como Javier Gandía, Pepe Mendoza, Rafa Cambra, Javi Revert, Rafa Poveda, Pepe Hidalgo, Silvano Garcia,  Marilú Martí, David Remolar, Guillermo Llopis, Pascual Tejada o María Jose Ayala.

Proava propondrá catas de microbodegas y de bodegas ecológicas y artesanas. En total, el conjunto de experiencias que se celebrarán alrededor del vino será de un nivel no alcanzado hasta la fecha. “Mediterránea Gastrónoma se compromete con el vino y con una clara vocación de seguir creciendo y hacer de esta feria epicentro de los vinos del Mediterráneo”, aseguran los responsables del certamen.

Todo este programa estará acompañado de una zona de exposición y del ya clásico túnel del vino, un espacio único para conocer de cerca más de 200 referencias de vinos blancos, rosados, tintos, dulces, incluidos los vermuts.

Barras gourmet con estrella

Canelón de miel de azahar, pimiento asado al horno de leña, bacoreta marinada y praliné de ajo asado, gyozas de parpatana de atún rojo, brasas y la mejor carne… Las propuestas de las barras gourmet de Mediterránea Gastrónoma 2022 estarán acompañadas de una amplia variedad de quesos y un asador en vivo y en directo.

Las chefs de los restaurantes AtalayaLienzoCasa Pepa estarán al frente de tres de las barras, que ofrecerán una oferta gastro muy especial. Y la cuarta barra estará a cargode la asociación Mujeres en Gastronomía, un movimiento de espíritu colaborativo que pretende impulsar la visibilidad de la mujer en este sector. Cada día serán varias las chefs que presentarán sus platos en esta barra.

Se sumará a su zona experiencial un asador efímero con un menú parrillero de carne, que también incluirá embutidos artesanos y verdura y que estará a cargo de Sergio Giraldo, de Señuelo.

Todo estará en Mediterránea Gastrónoma 2022, un punto de encuentro en el que vivir y degustar la gastronomía.Las entradas pueden conseguirse aquí.