El bajo grado de madurez digital existente en la hostelería española lleva a la patronal hostelera a hacer especial hincapié en las ayudas del Kit Digital a las empresas del sector, y diferentes empresas se le suman para facilitar el acceso.

Después de un panorama complicado fruto de la pandemia y con la incertidumbre que la subida de precios está generando, la digitalización está en el foco de las posibles soluciones a un sector muy tocado.

Por eso, Hostelería de España apuesta por facilitar a las empresas hosteleras el acceso al Kit Digital, para lograr una transformación estructural y competitiva, a través de las ayudas que llegan de los Fondos Next Generation.

Un reciente estudio de la plataforma Conectadhos muestra el bajo grado de madurez digital de las empresas hosteleras españolas, que no llega ni al aprobado, con un 4,48 sobre 10. Como principal impedimento que tienes las empresas a la hora de digitalizarse, aparece el presupuesto como barrera.

profesionalhoreca digitalizacion Kit Digital Hostelería de España ayudas QDQmedia
Hostelería de España pone especial esfuerzo en acercar el Kit Digital a las empresas del sector, para hacerlas más competitivas

Ante este escenario, Hostelería de España ha firmado un acuerdo con la agencia de marketing QDQmedia, especializada en soluciones digitales para empresas y negocios, para que sea quien actúe como agente digitalizador del sector, acercando las ayudas de manera accesible y fácil a quienes las necesitan.

«La digitalización es una palanca fundamental para el crecimiento del sector y queremos hacer accesible a cualquier establecimiento la implantación de soluciones digitales que aporten una mejora a los negocios», señala José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. «El Kit Digital es una oportunidad de acceso a un mundo que llevan ya demandando los clientes desde hace mucho tiempo»-

Coca-Cola, Mahou San Miguel y Pernod Ricard España se suman

También grandes firmas proveedoras del sector hostelero se suman a Hostelería de España para facilitar el acceso del sector al Kit Digital, como Coca-Coca, Mahou San Miguel y Pernod Ricard España.

  • Pernod Ricard España se apoyará en su fuerza de ventas, presente en toda España, para acercar este servicio a su red de clientes. Además, la compañía de espirituosos ha incorporado el Kit Digital en su app Easy24, aplicación que permite a los hosteleros una compra fácil de los productos que necesita para sus locales y que ayuda además en la gestión del negocio. “Vamos a acercar el Kit Digital a todos nuestros clientes haciendo que sea accesible, rápido y sencillo, acompañándolos una vez más en el proceso de digitalización”, explica Bárbara Fernández- Ochoa, directora de E-Commerce y Nuevos Modelos de Negocio de Pernod Ricard España.
  • Por su parte, la cervecera Mahou San Miguel facilitará a sus clientes toda la información sobre cómo acceder al Kit Digital a través de Rentabilibar.es, su plataforma online. A través de la misma acercará a sus clientes todas las actualizaciones sobre el acceso y solitud a este bono digital. «Queremos facilitar y apoyar a los hosteleros en todo este proceso de acceso al Kit Digital”, señala Guillermo Arrieta, director de Desarrollo Comercial y Marketing Clientes de Mahou San Miguel.
  • Por su parte, Coca-Cola utilizará sus plataformas de comunicación para presentar y facilitar el kit digital a sus más de 250.000 clientes. Bartalent Lab es una pieza fundamental de este plan, como espacio colaborativo diseñado en exclusiva para los profesionales hosteleros, donde se les ayuda a adaptar sus modelos de negocio y a afrontar la digitalización. «Gracias a este plan haremos llegar el Kit Digital al sector hostelero», señala Miguel Mula, Channel & Customer Business Development Director de Coca-Cola Europacific Partners Iberia.

Soluciones digitales a las demandas de los hosteleros

El Kit Digital permite acceder a subvenciones que van de los 2.000€ (en empresas de hasta dos empleados) a los 11.000€ (en empresas de hasta 50 trabajadores), que tienen el objetivo de implementar soluciones digitales en 12 categorías, entre las que se encuentran, por ejemplo, herramientas de gestión de clientes, factura electrónica, gestión de procesos o presencia avanzada en internet.

Muchas de estas soluciones se encuentran entre las primeras necesidades que manifiestan tener los hosteleros, y que, según el estudio de Conectadhos, están relacionadas con la reactivación de la demanda, enfocándose principalmente en reinventarse en su forma de captar nueva clientela (55%) y ofrecer servicios que aporten comodidad a sus clientes (49%).

Los hosteleros ponen también el foco en las herramientas de relación con los clientes para la gestión del front-office. En torno al 50%, no utilizan, pero les gustaría hacerlo, sistemas de fidelización, encuestas y valoraciones y sistema de pedidos para clientes.

También muestran interés en las herramientas para facilitar la operativa del día a día en el back-office: en torno al 50% no utiliza, pero les gustaría utilizar herramientas para gestionar: ingenierías de menú, inventarios y stock, proveedores, escandallos o mermas.

Las soluciones que Hostelería de España ofrece a través de QDQmedia, incluidas en el bono digital del Kit son accesibles para todas las compañías que las soliciten, y podrán impulsar su sitio web, optimizar sus gestiones comerciales con los servicios de factura electrónica, mejorar su visibilidad on-line con las soluciones de presencia avanzada en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes, así como servicios de oficina virtual.

Toda la información sobre el Kit Digital para la hostelería aquí.