En el marco del I World Pizza Summit, celebrado en Madrid, la guía 50 Top Pizza ha desvelado la lista de las 50 Mejores cadenas de pizza artesanal del mundo 2022, encabezado por la napolitana Da Michele. Y el tercer lugar en el podio es para una española…

50 Top Pizza, la guía creada y editada por Barbara Guerra, Luciano Pignataro y Albert Sapere, ha desvelado el ranking de las 50 Mejores cadenas de pizza artesanal del mundo 2022 en el marco del I World Pizza Summit, primer congreso mundial sobre la pizza, celebrado en el auditorium El Beatriz de Madrid los días 21 y 22 de noviembre.

Profesionalhoreca, El Top3 de las 50 Mejores cadenas de pizza artesanal del mundo 2022
El Top3 de las 50 Mejores cadenas de pizza artesanal del mundo 2022

En esta segunda edición de los premios, Da Michele ha sido elegida como la mejor cadena de pizza artesanal del mundo. La histórica marca napolitana de la familia Condurro vuelve a posicionarse, por segundo año consecutivo, en lo más alto del ranking. Nacida hace 150 años en el corazón de Forcella, en Nápoles, hoy cuenta con establecimientos en Japón, Inglaterra, España (Barcelona), Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y Alemania, todos especializados en la elaboración de su famosa pizza «rueda de carro».

La segunda posición ha sido para la cadena francesa Big Mamma Group, nacida del amor por Italia de dos empresarios franceses (Victor Lugger y Tigrane Seydouxe) y que ahora cuenta con numerosas ubicaciones en Francia, España, Inglaterra y Alemania. Sus pizzas destacan por varios factores: desde la calidad de las materias primas, todas provenientes directamente de más de 150 productores italianos y locales, como la mozzarella di Bufala DOP napolitana de Salvatore Corso, hasta la atención al detalle en la elaboración.

En el tercer lugar del podio se encuentra Grosso Napoletano, uno de los referentes de la pizza napolitana en España; nacida en Madrid con presencia en varias ciudades españolas.

Grosso Napoletano: las claves de su éxito

Tras el éxito de Grosso Napoletano hay numerosos factores: sus hornos de leña de piedra refractaria traídos directamente desde Nápoles, su característica masa, los ingredientes italianos, y los propios pizzaioli, declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco en 2017.

Sin perder su identidad napolitana, Grosso Napoletano ha logrado pasar de vender cientos de pizzas en su primer local de la madrileña calle Hermosilla en 2017 a estar presente en más de ocho ciudades españolas, con un total de veintisiete locales repartidos entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, San Sebastián, Pamplona y Murcia, y acabar el 2022 vendiendo más de 2.000.000 pizzas.

La cadena prepara un ambicioso plan de expansión, que pasa por cerrar 2022 con 28 locales en España y abrir 45 durante el año 2023, iniciando además su internacionalización con Portugal como primer destino.

«Para todo el equipo de Grosso (y ya somos más de 400 personas) aparecer en este ranking es uno de los hitos más importantes del año; se ha convertido en un objetivo estratégico de la compañía para garantizar el acercamiento cada vez más afinado a Nápoles, su cultura y su tradición», señala Hugo Rodríguez de Prada, fundador de la cadena. «Estar avalados por esta guía, que es como el ‘oscar’ de las pizzas, es lo mejor que nos podía pasar».

En anteriores ediciones, Grosso Napoletano fue reconocida en 2021 como “Mejor cadena española de pizzería artesanal”, en 2020 como “Mejor cadena de pizzería artesanal de España y entre las 10 mejores de Europa” y en 2019 como “Mejor pizzería de España y puesto 21 de Europa”.

Más ganadores en el Top10

Berberè, de los hermanos Aloe, se sitúa en la cuarta posición. Su origen está en una primera pizzería en Castel Maggiore, en la provincia de Bolonia, para luego llegar a Londres después de haber abierto una decena de locales en Roma, Florencia, Turín y Milán.

En quinto lugar está la brasileña Bráz Pizzaria, que cuenta con más de 10 sedes que elaboran su famosa pizza grande y crujiente cocinada en horno de leña.

El sexto puesto es para 400 Gradi, con presencia en Australia y Estados Unidos y cuyo fundador y mecenas es Johnny Di Francesco, considerado el embajador de la pizza napolitana en el nuevo continente.

En séptima posición está Pizza Pilgrims, cuyos inicios se remontan a un ApeCar, toda una referencia de la pizza de calidad en el Reino Unido. La octava posición es para las pizzerías de Errico Porzio, con locales en Nápoles, Campania y Roma.

En novena posición se halla Luigia, con pizzerías en Suiza y Dubai y cuyas pizzas se elaboran con una selección de los mejores productos italianos. Finalmente, Sorbillo cierra el top ten con pizzerías en todo el mundo, desde Milán a Miami pasando por Tokio, consolidando a Gino Sorbillo como uno de los grandes embajadores de la tradición napolitana, ya sea con su clásica pizza napolitana, con la rueda de carreta o la pizza frita.

Durante la ceremonia también se reconoció a aquellos protagonistas que se han distinguido a lo largo del año por su pasión y habilidades con los tan esperados premios especiales.

La primera edición de esta cumbre internacional de la pizza, ha abordadpolos principales temas y tendencias del mundo de la pizza, con importantes ponentes del sector que han incidido en la importancia de la artesanía en la producción, la formación de figuras profesionales y la identidad, pero sin olvidar el problema de la crisis energetica y el aumento de los costes de las materias primas.

«Las pizzerías artesanales son un fenómeno que se multiplica año tras año y que ha supuesto una auténtica revolución en el mundo de la pizza, por el uso de productos de altísima calidad o la levadura, así como por sus estándares», señalan los fundadores de 50 Top Pizza.

«Es una revolución que no tiene fronteras y que se da en todo en todo el mundo, desde Estados Unidos a China, Brasil o Australia, pasando por Reino Unido e incluso España. A día de hoy es posible encontrar una buena pizza en todas las marcas seleccionadas por la guía, demostrando que Italia y la pizza napolitana siguen siendo una referencia absoluta para todos ellos”.

50 Top World Artisan Pizza Chains 2022: el ranking

1. Da Michele
2. Big Mamma Group
3. Grosso Napoletano
4. Berberè
5. Bráz Pizzaria
6. 400 Gradi
7. Pizza Pilgrims
8. Errico Porzio
9. Luigia
10. Sorbillo
11. Motorino Pizzeria Napoletana
12. IQuintili
13. Pitfire Pizza Dubai
14. Vincenzo Capuano
15. Pizzium
16. Paulie Gee’s
17. Riva
18. Menchetti
19. Don Peppe
20. Rossopomodoro
21. Madison
22. Fresco
23. DaZero
24. NAP Neapolitan Authentic Pizza
25. Via Tribunali
26. Olio welovepizzanapoletana
27. Alice Pizza
28. 1900 Pizzeria
29. Can Pizza
30. Fratelli La Bufala
31. Il Giardino degli Dei
32. Gruppomimo
33. Fra Diavolo
34. Saporè
35. Yard Sale Pizza
36. Frank Pepe Pizzeria Napoletana
37. Mamma Dough
38. Settebello Pizzeria Napoletana
39. Piatto Pizzeria + Enoteca
40. Pupatella
41. Ciao Pizzeria Napoletana
42. Pizzeria Libreto
43. Tuta Bella
44. Flatbread Neapolitan Pizzeria
45. Pizza Union
46. Sodo Pizza
47. Virtuous Pie
48. Dough Bros
49. Princi
50. Plank Sourdough Pizza

Durante la velada también se entregaron los premios especiales o Special Awards:

  • Best Marketing 2022 : Grosso Napoletano
  • Performance of the Year 2022: Errico Porzio
  • Best Delivery Service 2022: Bráz Pizzaria
  • Brand Identity 2022: Big Mamma Group
  • Made in Italy 2022: 400 Gradi