Las mejores pizzas de España se comen en Madrid, según los resultados del II Concurso Mejor Pizza de España presentado por Madrid Fusión Alimentos de España y la D.O. Rueda.

La pizza sigue escalando posiciones como producto gourmet. Si hace poco una enseña española se situaba entre las tres mejores cadenas de pizza artesanal del mundo, según el ranking de la la guía 50 Top Pizza, ahora la pizzería Hot Now se ha proclamado ganadora de esta segunda edición del concurso que busca la Mejor pizza de España, mientras que otraa de lass grandes, Fratelli Figurato, ha logrado el reconocimiento especial otorgado por el pizzaiolo Franco Pepe. Ambas son madrileñas.

La pizzería Hot Now, con locales en Canalejas y Chueca, ha sido galardonada con el premio a mejor pizza de España gracias a su pizza Pistacho, elaborada con una crema de pistachos tostados casera, carpaccio de calabacín, tomate confitado, panko y ralladura de lima fresca que se añade al salir del horno, tal y como el pizzaiolo Roberto Borghesi.

“La idea de esta propuesta nace de la mente del chef Rafael Bérgamo, dueño de la pizzería junto a Andrés Correa; se trata de la pizza estrella de nuestro local, hay gente que nos visita solo por probar esta pizza», explica. «Para nosotros es una gran alegría, aún no puedo creérmelo”.

ProfesionalHoreca, Concurso de la Mejor Pizza de España 2022, Pizza Pistacho, Mejor pizza de España 2022, Hot Now, ganadora
Pizza Pistacho, Mejor pizza de España 2022

Fratelli Figurato: el reconocimiento especial del pizzaiolo Franco Pepe

Por otra parte, la multipremiada pizzería Fratelli Figurato (Alonso Cano, 37) ha recibido el reconocimiento especial del pizzaiolo Franco Pepe por su elección de sabores e ingredientes de su pizza, preparada con crema de friarielli, salchicha napolitana, provola ahumada, tarallo y peperoncino rosso.

Vittorio Figurato, dueño de la pizzería, explica que su propuesta “nace con el objetivo de traer los ingredientes, sabores y recuerdos más auténticos napolitanos, y utilizamos ingredientes que traemos directamente de Italia. Es una pizza que acaba de salir en nuestra última carta, siempre tratamos de innovar y crear nuevas propuestas, pero manteniendo nuestro origen”.

ProfesionalHoreca- Concurso de la Mejor Pizza de España 2022, Fratelli Figurato
La pizza finalista, de Fratelli Figurato

Ambas pizzas están en las cartas de sus respectivas pizzerías.

La segunda edición del Concurso a la Mejor Pizza de España, presentado por Madrid Fusión Alimentos de España e impulsado por la D.O. Rueda, se celebró en el espacio de Can Pizza de Serrano, en Madrid (fue el ganador de la primera edición en estilo libre), con el objetivo de poner en valor la relevancia de la pizza en el panorama gastronómico español.

La valoración del jurado tuvo en cuenta aspectos como la cocción de la masa, la selección de los ingredientes utilizados y la presentación final ante el jurado. Además, en esta edición, se permitió la ejecución de las propuestas en estilo freestyle, donde los pizzaioli tuvieron la libertad de seleccionar los ingredientes de sus pizzas.

De las ocho pizzerías seleccionadas para la final, tres de ellas fueron descalificadas por no presentarse en la última etapa de la competición, por lo que los restaurantes que han participado en la final son, además de Hot Now y Fratelli Figurato, ambos en Madrid, Humo Pizza (Donostia), Da Filippo (Alicante) y PizzaMore (Málaga).

El veredicto del jurado, presidido por segundo año consecutivo por Franco Pepe y compuesto por periodistas especializados y expertos gastronómicos y del sector alimentario dio como vencedoras a las dos pizzerías de Madrid.

Durante la competición, las pizzas se presentaron junto al maridaje propuesto por la D.O. Rueda, compuesto por los vinos Rueda Verdejo, Rueda Verdejo fermentado en barrica, Rueda Suvignon y Rueda Espumo.