El sector de la comida a domicilio (food delivery) en España cerrará 2022 con unos ingresos de 1.120 millones. Es un mercado que espera un fuerte crecimiento en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 1.680 millones de euros en 2027, revela el estudio Gastrómetro de Just Eat.

Profesionalhoreca, repartidor de Just Eat

El mercado de comida a domicilio en España cerrará el ejercicio 2022 con una previsión de ingresos de 1.120 millones de euros en pedidos on-line. Además, el sector espera un fuerte crecimiento en los próximos cinco años, concretamente de 1.680 millones de euros en 2027, revela la décima edición del Gastrómetro, el informe anual que elabora Just Eat.

Este año el estudio se ha completado con un nuevo apartado de tendencias «que refleja tres elementos clave para los consumidores a la hora de realizar sus pedidos: la innovación, la sostenibilidad y la tradición«, señala Patrik Bergareche, director general de Just Eat en España.

Las cinco tendencias del delivery en España en 2023

Estas son las cinco tendencias globales y localizadas para España que marcarán el food delivery o comida a domicilio de cara al próximo año:

  • La diversificación del consumo. En 2023 se experimentará un incremento en la variedad de alimentos que se consumen y en nuevos momentos del día. La cultura del teletrabajo y los cambios en las rutinas familiares han hecho que el estilo de vida de los consumidores sea cada vez más flexible y adaptable. Esto ha provocado que se consuman más snacks a lo largo del día y no sólo en las horas de las comidas Además, el 57% de los españoles asegura que el principal motivo por el que hace un pedido a domicilio es ‘darse un capricho’.
  • La conciencia de ahorro, con un mayor control del gasto por parte de los consumidores. El 64% de los usuarios guardará las sobras de comida; el 15% las utilizará en la preparación de otros platos, y muchos restaurantes harán promociones en su carta o pondrán costes de entrega gratuitos.
  • La alimentación sostenible: de cara al 2023 se apostará en mayor medida por elecciones que impacten positivamente en la salud y el medio ambiente. De hecho, el 47% de los españoles prefiere pagar más para que los envases y el reparto sean sostenibles, y el 60% cambiaría de plataforma por una que garantice un servicio respetuoso con el medio ambiente.
  • La nostalgia culinaria: se verá reflejada en el aumento de pedidos de platos tradicionales. Un 69% de los encuestados asegura que hay platos asociados a recuerdos felices de su niñez y, además, el 37% pide habitualmente platos tradicionales de la gastronomía española.
  • La gastronomía digital. Las redes sociales son claves para seducir a potenciales clientes. El 68% de los españoles acude a ellas para descubrir nuevos restaurantes y ver los platos antes de pedir.

«Los consumidores quieren disfrutar de la gastronomía, son cada vez más exigentes, valoran en mayor medida la experiencia y tienen en cuenta el impacto ambiental», señala Emilio Gallego, secretario general de la patronal Hostelería de España. «Esta décima edición del Gastrómetro de Just Eat pone de manifiesto la importancia de seguir apostando por la digitalización y la sostenibilidad. Y teniendo en cuenta la situación que afecta al sector, como el aumento de costes de la energía y las materias primas, debemos poner la vista en proyectos que aumenten la competitividad de nuestro negocio incentivando el consumo«.

«Los consumidores quieren disfrutar de la gastronomía, son cada vez más exigentes, valoran en mayor medida la experiencia y tienen en cuenta el impacto ambiental»

«El canal delivery es la mejor oportunidad para acercar los productos y la oferta gastronómica hasta el hogar de los clientes», señala por su parte Carlos Pérez Tenorio, presidente de Marcas de Restauración. «Durante los últimos años ha permitido al sector ir más allá y digitalizar los negocios para dar respuesta a la demanda. Si bien es cierto que las plataformas de envío a domicilio deben cumplir con parámetros muy exigentes que establece el propio consumidor, éste también debe valorarlo adecuadamente para permitir que el sistema sea sostenible y continúe creciendo”.

Así piden a domicilio los españoles

El Gastrómetro también muestra que los españoles realizan sus pedidos principalmente porque no les apetece cocinar y porque quieren darse un capricho, coincidiendo con un mayor consumo durante los fines de semana y festivos.

Profesionalhoreca, pizza, deliverym Gastrómetro de Just Eat

Más datos relevantes:

  • Al 28% de los usuarios les apetece pedir comida a domicilio para ver una película o su serie favorita, y al 25% le gusta pedir para socializar y compartirlo con amigos y familia.
  • En cuanto a fechas destacadas, los días con mayor demanda son Año Nuevo, San Valentín y Halloween.
  • Respecto al perfil sociodemográfico, pedir delivery por géneros está muy igualado, con un 52% de hombres y 48% de mujeres.
  • Las personas de entre 35 y 55 años son quienes más piden comida a domicilio on-line (52%), seguidas por aquellos entre 18 y 34 años (37%).
  • Los padres (59%) son los usuarios que más piden a domicilio, seguidos de los aficionados al fútbol (47%) y a los videojuegos (34%).

Los españoles realizan sus pedidos de comida a domicilio principalmente porque no les apetece cocinar y porque quieren darse un capricho, coincidiendo con un mayor consumo durante los fines de semana y festivos

Lo que más piden a domicilio los españoles

Los tipos de gastronomía preferidas y los platos estrella son la cocina americana, que vuelve a repetir la primera posición, con la hamburguesa de ternera como plato estrella; la cocina italiana, con la pizza barbacoa; la cocina oriental con el arroz tres delicias; la cocina japonesa y el yakisoba, y por último, la cocina española, con la incombustible tortilla de patatas.

Destaca también el auge de la cocina argentina, con un incremento del +150%, y de la alta cocina, con un 148%, en cuanto a cocinas en tendencia. Les siguen la heladería, la cocina tex-mex y el desayuno.

Cambian los platos preferidos por los españoles respecto al año anterior. En el podio están el poke-bowl, cochinita pibil, ensalada caprese, tortilla de patatas y canelones: platos tradicionales de la gastronomía española siempre se cuelan en el ranking.

De hecho, de la cocina española el plato estrella para el delivery es la tortilla de patatas. Según datos de Ipsos para el Gastrómetro, un 73% se decanta por su versión con cebolla y, a ser posible, poco hecha (43%). Otros clásicos de la cocina española que también acaparan la mayoría de pedidos a domicilio y no dejan de crecer son la ensaladilla rusa, el bocadillo de calamares o las croquetas.