El Hospitality 4.0 Congress de la feria HIP 2023 albergará numerosos foros del máximo interés para los profesionales hosteleros. Apúntense, a modo de ejemplo, estos cuatro: el IV Summit de Dirección y Gestión de Sala, «Revolución en la sala»; el IV Summit de Recursos Humanos, Horeca Talent; la V edición de Mezcla, el congreso anual de Hostelería Madrid, y el Supply Chain Summit, centrado en las compras.

Revolución en sala

Los próximos 6 y 7 de marzo se celebrará en el marco de HIP 2023 el IV Summit de Dirección y Gestión de Sala, «Revolución en la Sala», impulsado por Linkers, Hosteleo y Aplus con el apoyo de la Asociación Nacional de Maitres y Camareros (Amyce), para poner en valor el trabajo de los profesionales en sala de los restaurantes.

Profesionalhoreca, sala de un restaurante

Por primera vez este foro ofrecerá un programa dividido en dos jornadas, a fin de mostrar una sala cada vez más internacional y cosmopolita.

En la primera jornada, con el título ‘La sala, el escenario de la nueva restauración urbana’, se pondrá en valor la atención que las empresas ponen en la sala a la hora de crear nuevos negocios y conceptos, y como los clientes, cada vez más exigentes, valoran positivamente esa atención.

Participan en esta primera jornada, entro otros, expertos como Óscar Carrión, director general de Gastrouni, que dará las claves para tener una dirección de sala competitiva en un restaurante; Rebeca Muñoz, CEO y socia de Livit, que hablará sobre la importancia de la arquitectura y decoración en los restaurantes; Cipri Quintas, CEO del Grupo Silk, que mostrará cómo alcanzar el éxito en las relaciones de negocios, y Antonio Llorens, Food & Beverage Manager de Meliá Hotels Internacional, que pondrá en valor la actualización del briefing en la dirección de equipos de sala.

La segunda jornada, con el título ‘La sala, creando sensaciones más allá de las experiencias’, contará cómo los profesionales del sector dedican todo su esfuerzo a que su desempeño vaya enfocado a que el cliente perciba sensaciones positivas más allá de la propia experiencia de la visita al restaurante.

Participarán, entre otros, Iñaki Rodaballo y Javier San Segundo, ambos del Grupo Allard, que hablarán del auge de la neotaberna, y en especial del nuevo proyecto de Martín Berasategui en Madrid; Juan Moll, responsable de Desarrollo de SDGC Joel Robuchon, que se centrará en ‘La experiencia del servicio desde un enfoque holístico’; Nino Redruello, chef y socio de Grupo La Ancha, que presentará el último espacio de su grupo: The Omar e Hijos de Tomás, en Madrid, o Eva Ballarín, investigadora y analista especializada en tendencias horeca.

El programa completo de Revolución en Sala puede consultarse aquí.

IV Summit de Recursos Humanos, Horeca Talent

Linkers presenta también en HIP 2023 la IV edición del Summit de RR HH, Gestión de talento Horeca.

Profesionalhoreca, Summit de RR HH en HIP 2023

El aprovechamiento de las nuevas tecnologías y métodos innovadores a la hora de seleccionar personal; la necesidad de arropar al talento joven; la importancia del liderazgo, y la figura del director de Operaciones como elemento imprescindible en la estructura de la empresa van a ser los pilares fundamentales de esta edición.

Participarán ponentes como Lina Larisa, experta en diseño de formación y desarrollo de negocio, que compartirá su experiencia sobre el diseño formativo para puestos de dirección en horeca; Eva García, directora del Instituto Español de Sinergología, y Fernando Saiz, CEO de Wizzie, que hablarán sobre el I+D en la selección de talento y las nuevas herramientas en la gestión de RRHH. Por su parte el psicólogo y escritor Oscar Fernández, se centrará en la capacidad de influencia en el liderazgo de equipos.

Además, en este IV Horeca Talent Jaime Fernández, CEO de Mapal, hablará sobre cómo el reconocimiento se ha vuelto una herramienta vital para crear equipos sostenibles en el tiempo, y Eduardo Gómez, COO y director de Marca de Healthy Poke, pondrá en valor un puesto clave: el de director de Operaciones.

V edición de Mezcla, el congreso anual de Hostelería Madrid

Hostelería Madrid celebra su congreso anual, Mezcla, en el marco de HIP, el lunes 6 de marzo de 2023.

Profesionalhoreca, cartel del congreso mezcla en HIP 2023

Este año el congreso cuenta con un invitado de excepción, Martín Berasategui, que aportará su visión de qué está pasando en Madrid en el campo de la gastronomía. El chef vasco ha asumido en febrero el asesoramiento gastronómico del madrileño El Club Allard, dispuesto a devolverle todo el brillo culinario que tuvo hace unos años, y además abrirá en breve Madrí Madre, la que será su primera taberna en la capital, 

El congreso ofrecerá, además, un análisis de la cadena alimentaria de Madrid; las oportunidades de inversión y desarrollo del sector en la ciudad; la hostelería como impulsora de las tendencias de influencia global, y la visión que se tiene de Madrid desde fuera de nuestras fronteras.

Para ello, participarán ponentes de primer nivel y referencia internacional que aportarán su propio análisis en diferentes mesas redondas.

La primera mesa redonda realizará una radiografía de la cadena alimentaria de Madrid, para descubrir su origen y su futuro sostenible, con el punto de vista de los productores, plataformas de venta, distribución y transportistas.

La segunda mesa redonda se centrará en la inversión y desarrollo en la hostelería de Madrid, explorando las oportunidades para los hosteleros y los negocios. Se analizarán las inversiones que se están llevando a cabo en la hostelería madrileña por parte de los grandes fondos; las facilidades que aporta la banca para atraer a nuevos negocios a la capital, y los cambios que han sufrido las necesidades de los hosteleros a la hora de adquirir un inmueble en la ciudad.

La tercera mesa redonda versará sobre la hostelería como impulsora de las tendencias de influencia global. Se expondrá cómo se están embarcando los hosteleros y los grupos hosteleros de Madrid en diferentes modelos de negocio y tendencias, cómo se adaptan a las necesidades de los clientes, y cómo influyen y condicionan las diferentes normativas a esos modelos de negocios.

Finalmente, la cuarta y última mesa redonda ofrecerá la imagen global de Madrid, mostrando la percepción que se tiene actualmente de la ciudad y su gastronomía en el extranjero.

Mezcla 2023 concluirá con una entrevista a Martín Berasategui, que dará su versi´ón de lo que actualmente está pasando en Madrid en el panorama gastronómico. El programa completo y ponentes pueden consultarse aquí.

Todo sobre las compras, en el Supply Chain Summit

Fruto del acuerdo firmado entre la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (Aerce) y HIP, los directores de compras y logística del canal horeca tendrán en la feria un foro propio, el Supply Chain Summit, donde se tratará la subida de tarifas relacionadas con el entorno alcista y cómo asegurar el suministro de productos de calidad a un precio competitivo, entre otras cuestiones.

En este foro, Aerce estará representada por Albert Planas, vicepresidente de la asociación en Cataluña y director de Compras y Logística de Serunion, quien, junto a otros expertos del sector, abordará las consecuencias derivadas de la transformación constante a la que se ve expuesta la cadena de suministro.

En el Supply Chain Summit de 2023 se va a analizar la tormenta que aún vivimos a nivel de compras, reflexionando con líderes del sector sobre las mejores prácticas a nivel de gestión, tanto en alimentación, como en energía o transporte, y en el impacto de nuestras decisiones de compra a corto y a largo plazo.

También se debatirá sobre la riqueza del país y la importancia de cuidar dicha riqueza para garantizar un futuro. «Es un Supply Chain Summit en el que el que vamos a averiguar si compramos o estamos vendidos«, señalan los organizadores. La agenda del evento puede consultarse aquí.